CURSO: FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL

FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL

Profesora del Curso:
Dña. Almudena Arribas Bergado.
Profesora de Ciencias e Historia de la Música, Profesora de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Su trayectoria profesional se ha ido desarrollado en diferentes ámbitos: Profesora de Lengua Española en el Colegio Real de Rabat (Marruecos), Presidenta fundadora y Senior Consultant de Almaber International S.L., Formadora de Protocolo Internacional en diversas instituciones y foros empresariales, Directora-fundadora  de la Tertulia Musical del Casino de Madrid (c/Alcalá, 15), Musicoterapeuta especializada en Geriatría, Directora de las corales IES Sierra de Guadarrama e IES Virgen de la Paz, recitales piano solo y como pianista acompañante (con las sopranos Reyes Cossío, Irene Badiola, Helena Escolano; con las corales Semicírculo –Coral de la Escuela de Ingenieros Industriales-, Microcosmos, Coral del Hospital Gregorio Marañón…), profesora invitada en el Seminario Internacional Cerverá-Jordá,  miembro fundador del Trío Adagio, junto a Georges Catalanotti (clarinete) y Daniela Santamaura (violonchelo). Tiene publicados varios relatos (El Caserón de la Colina, Para quién me quiera oír, Mis abonos preferidos, Mar bravía, Mar en calma..), así como un Manual de Terapia Musical Aplicada en Geriatría (en preparación).  Condecorada por S.M. Hassán II con Ouissam El- Alaouí, la más alta distinción otorgada a un no marroquí en Marruecos.

Objetivos del Curso:

  • Entender la música y conocer los diferentes aspectos que la componen, desde su parte teórica hasta la propia historia.
  • Tomar conciencia intelectual de la manifestación musical.
  • Percibir y valorar de forma afectiva la manifestación musical.
  • Conocer los recursos empleados en la creación musical y en la interpretación.
  • Dotar al participante de las herramientas precisas para la captación plena de las obras musicales.

El curso esta repartido en dos trimestres:

1er. Trimestre:

Días 6, 13, 20,27 de febrero. 6, 13, 20,27 de Marzo y 3 de Abril

Trimestre:

Días 17, 24 de abril, 8, 22, 29 de mayo, y 5, 12, 19, y 26 de junio.

Lunes de 18  a 20  horas.

Lugar: Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.
C/ Carrera San Jerónimo nº 5, 3º Izq. (Metro SOL)   28014- MADRID

Inscripción: Adjuntar Ficha de alumno y justificante de pago del total del curso a (cristina.bustamante@aiim.es)

Precio del curso: 100€ (por trimestre). Asociados-Colegiados y Familiares Directos)
No colegiados-no Asociados; 115€
(por trimestre).

Más información  en la página web www.aiim.es enviando un mensaje de correo electrónico a la Srta. Cristina o bien llamando al Telf.: (+34) 91 521 40 41.


TEMARIO POR SEMANAS:

1er. Trimestre:

6 FEBRERO 2017:
FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA. Cualidades del sonido. Melodía. Armonía. Ritmo. Textura.

13 FEBRERO 2017:
 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES (ORGANOLOGÍA). Origen, evolución y clasificación de los instrumentos musicales. Agrupaciones instrumentales.

20 FEBRERO 2017:
LA VOZ HUMANA: Clasificación de las voces humanas. Agrupaciones vocales.
LAS FORMAS MUSICALES: Formas instrumentales y  formas vocales.

27 FEBRERO 2017:
LA MÚSICA EUROPEA EN LA EDAD MEDIA. Música religiosa. Música profana. Guido de Arezzo. Hildegarda von Bingen

6 MARZO 2017
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO. Escuelas franco-flamenca, romana, veneciana…

13 MARZO 2017:
EL RENACIMIENTO MUSICAL ESPAÑOL. Escuelas sevillana, castellana… La Tríada de Oro: T.L. De Victoria, F. Guerrero y C. De Morales. Música instrumental: el órgano (A. De Cabezón y F. Salinas),  y la vihuela (L. de Milán, L. Narváez).

—20 MARZO 2017
LA MÚSICA EN EL BARROCO I. Italia, Francia, Gran Bretaña.

27 MARZO 2017: 
LA MÚSICA EN EL BARROCO II.  Alemania.

3 ABRIL 2017
EL BARROCO MUSICAL EN ESPAÑA.  Música instrumental, vocal y escénica (la tonadilla).


2º. Trimestre:

17 ABRIL 2017:
 LA MÚSICA CLÁSICA. Escuela de Mannheim, J. Haydn, W.A. Mozart, C. M. von Weber.

24 ABRIL 2017: 
TRANSICIÓN AL ROMANTICISMO MUSICAL: Ludwig van Beethoven.

8 MAYO 2017:
 EL ROMANTICISMO MUSICAL I: Música instrumental (sinfonía, poema sinfónico, pequeñas formas…).

22 MAYO 2017: 
EL ROMANTICISMO MUSICAL II: La ópera en Italia,  Alemania y Francia.

29 MAYO 2017: 
LA ZARZUELA DEL SIGLO XIX. T. Bretón, H. Eslava, F. Chueca, R. Chapí…

5 JUNIO 2017: 
EL POSTRROMANTICISMO MUSICAL: A. Bruckner, G. Mahler, R. Strauss.

12 JUNIO 2017: 
EL NACIONALISMO MUSICAL:  Chequia, Rusia, Noruega, Finlandia, EE.UU., Argentina, Méjico.

19 JUNIO 2017: 
EL NACIONALISMO MUSICAL EN ESPAÑA: F. Pedrell, E. Granados, I. Albéniz, J. Turina, M. De Falla

26 JUNIO 2017:
 IMPRESIONISMO MUSICAL: C. Debussy, M. Ravel
EL SIGLO XX. LAS NUEVAS SONORIDADES: Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo