ALMUERZOS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

RESUMEN DEL ALMUERZO:

ALMUERZOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Madrid, 9 de marzo de 2017

 

Bieito Rubido, Director de ABC, considera que el momento actual, con la digitalización de los medios de comunicación, es muy similar al de la aparición de la imprenta, pero con una velocidad de cambio extraordinaria. El primer iPad se vendió en abril de 2010.

Organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha tenido lugar hoy, en el Club Financiero Génova, el decimocuarto almuerzo de la Ingeniería Industrial que, en esta ocasión, ha contado como invitado con D. Bieito Rubido, Director del periódico ABC que ha centrado su conferencia en el proceso de digitalización de los medios de comunicación.

Bieito Rubido es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2010 es Director de ABC. Con anterioridad había desempeñado importantes puestos de dirección en radio, prensa y televisión. Ha desempeñado la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad San Pablo Ceu y es contertulio habitual en programas de radio y televisión tales como “Herrera en Cope” y “La linterna”, en la Cope, “Los desayunos” de TVE y “El cascabel” en 13 TV.

En su intervención, Bieito Rubido advirtió de que, en la actualidad, una gran parte de la información que le llega a la sociedad es falsa y que las marcas, con sus atributos, van a otorgar valor a la información que le llega al público.  La clave de la democracia, según Rubido, está en una información de calidad y para ello abogó por las buenas prácticas periodísticas, ya que la esencia del periodismo es contar hechos ciertos, bien escritos y amenos, en la medida de lo posible.  Las redes sociales  no están sometidas a la ética periodística y no solucionan la necesidad de información veraz y rigurosa del ciudadano.

El Sr. Rubido declaró que el silencio no es rentable, ya que si no damos nuestra opinión otros la darán por nosotros y recomendó una estrategia de presencia del tipo “lluvia fina”, pero también advirtió de la necesidad de estar preparados para las crisis, porque si éstas no se gestionan bien puede  arruinar a las instituciones que las padecen.

Finalmente, Bieito Rubido   defendió el papel esencial de los medios de comunicación en un sistema democrático y manifestó que, aunque se pueden ganar unas elecciones a pesar de los medios, no se puede gobernar contra los mismos.

El acto ha sido conducido por Francisco Cal, Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y ha contado con la asistencia de más de 30 profesionales de ámbitos diversos, mayoritariamente Ingenieros Industriales, entre los que se encontraban el  Presidente de Honor de Vocento  Santiago Ybarra, el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España Carlos del Álamo, el Presidente del Consejo Social de la UPM Julio Lage, Vicepresidente de CEDE Manuel Gago, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros, César Franco


Convocatoria XIV ALMUERZO DE LA INGENIERÍA

Continuando con nuestros Almuerzos de la Ingeniería Industrial, el próximo 9 de marzo, jueves, celebraremos el decimocuarto.

En esta ocasión el invitado será D. Bieito Rubido Ramonde, Director del Periódico ABC.

Nacido en Cedeira, La Coruña en 1957,  Bieito Rubido es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y, a lo largo de más de un cuarto de siglo de intensa dedicación profesional, ha cultivado los principales géneros del periodismo: prensa, radio y televisión. También la docencia, como profesor de la Universidad de La Coruña y, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde impartió Redacción Periodística de la Comunicación. En la actualidad imparte clases de Periodismo Político en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Tras iniciarse en la prensa a finales de los setenta en el ‘Diario Informaciones’ de Madrid y acometer exitosos proyectos de modernización en diversas cabeceras gallegas, Rubido se enganchó a las ondas en 1983, a través de los micrófonos de Antena 3 Radio, emisora de la que llegó a ser director regional y a la que empujó al liderazgo. Con el nacimiento de las televisiones privadas, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV en Galicia y puso en marcha el primer telediario territorial de la cadena. En 2000 pasa a ser director de ‘La Voz de Galicia’, cargo en el que permaneció hasta 2006 y que compaginó con su presencia habitual en tertulias de programas como ‘Herrera en la Onda,  “La linterna” de Juan Pablo Colmenarejo, en la Cadena Cope; “Es la mañana” de Federico Jiménez Losantos, en Es Radio; “Las mañanas de RNE” de Alfredo Menéndez, en RNE. En televisión colabora como contertulio en “Los desayunos” de TVE y “El cascabel” en 13 TV. ‘Ruedo Ibérico’, ‘59 segundos’ o, desde hace varias temporadas, en ‘Protagonistas’ de Félix Madero, en Punto Radio. En el año 2010 fue elegido Director de ABC, Decano de los periódicos de Madrid.

PROGRAMA DEL ALMUERZO:

Más de 30 años dirigiendo medios de comunicación, desde cadenas de radio y televisión, hasta periódicos de tirada nacional. Ha tenido que enfrentarse con la sociedad de la Información o del conocimiento en distintas etapas de su evolución, y en este momento tiene que hacer frente a la nueva etapa que surge de la Era de la Digitalización, que ya está aquí,  ha venido para quedarse y seguir evolucionando a velocidades nunca antes conocidas. En su exposición nos contará sus experiencias y cómo ha superado los obstáculos que se ha encontrado, cuáles pueden ser los que se le presenten en un próximo futuro, y cómo piensa enfrentarse a ellos.

————————————————————————————————————————————-

Los requisitos para asistir al almuerzo figuran en el siguiente recuadro:

 

Fecha y hora:  9 de MARZO de 2017, 14:00 horas

  • Lugar de celebración: Club Financiero Génova; C/ Marqués de la Ensenada, Nº 14-16, planta 14
  • Coste: 40 €  IVA  incluido. A pagar mediante transferencia a la Cuenta IBAN ES13 3025 0003 9314 0001 6207o en el propio Club (en metálico), el mismo día del almuerzo (factura a petición)
  • Reservas en la Asociación, Srta. Gloria, Tel. 91 521 40 41o mediante el correo electrónico: aiim@aiim.es, hasta completar aforo. (El Club Financiero requiere uso de chaqueta y corbata)

———————————————————————————————————————————-