UN ESPAÑOL AL FRENTE DE LAS ACADEMIAS DE INGENIERÍA MUNDIALES

UN ESPAÑOL AL FRENTE DE LAS ACADEMIAS DE INGENIERÍA MUNDIALES

La Real Academia de Ingeniería de España asumirá en 2017 la presidencia de CAETS, organismo que agrupa a las Academias de ingeniería y tecnología a nivel mundial

Elías Fereres, presidente de la RAI, lidera ya desde hace meses un grupo de trabajo para marcar la nueva hoja de ruta que girará en torno a la bioeconomía.

A la Real Academia de Ingeniería española le toca un papel importante durante la “megacumbre” de Academias de ingeniería que ha tenido lugar esta semana en Londres, organizada por CAETS (International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences). En este marco, en el que juegan la liga las academias más importantes de la ingeniería mundial, se acaba de hacer oficial que a nuestro país le corresponde asumir la presidencia de CAETS en 2017, justo a partir del próximo 1 de enero. Y ello en un momento crucial en que la ingeniería está en la base de todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Este es el motivo por el que el ingeniero agrónomo Elías Fereres Castiel, presidente de la RAI, viene liderando desde hace meses un grupo de trabajo formado por ingenieros de diversas nacionalidades, para fijar la hoja de ruta del organismo internacional bajo su presidencia. El denominado grupo de revisión estratégica, con el español Fereres al frente, cuenta con miembros de la National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos; la Academia de Ingeniería china (CAE), la Academia de Ciencia e Ingeniería de Alemania (ACATECH), la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas (ATSI) y la Academia de Ingeniería de México. El profesor Fereres es investigador en ciencia e ingeniería del agua para una agricultura sostenible. Ha sido Secretario de Estado de Universidades e Investigación y presidente del CSIC.

Actualmente CAETS está presidido por la Real Academia de Ingeniería británica, que actúa en calidad de academia anfitriona esta semana en Londres. Bajo el lema “Ingenieria para un mundo mejor”, más de 400 profesionales, en su mayoría ingenieros de 40 países, han debatido sobre el papel de la ingeniería en el desarrollo sostenible del planeta. Empezando por la necesidad de diseñar tecnologías menos contaminantes, que ayuden a garantizar la vida en el Planeta y su propia continuidad, como quedó reflejado en al acuerdo al que se llegó durante la Cumbre de Paris sobre el Cambio Climático. De hecho, los académicos de la RAI quieren que en la siguiente cumbre de ingeniería, en Madrid, el tema central sea la “bioeconomía”: más concretamente la seguridad alimentaria del planeta, las nuevas oportunidades que ofrecen los océanos y el estado del arte de las bioenergías

Al presidente de la RAI Elías Fereres le ha acompañado a este megaencuentro el también académico Jaime Domínguez Abascal, director de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Sevilla, para coger el relevo en la presidencia de CAETS y que implica que la Real Academia de Ingeniería española asumirá la organización del siguiente encuentro, a finales de 2017 en Madrid.

Diario EL MUNDO de 18/10/2017