RIESGOS NATURALES ASOCIADOS A ACTIVIDADES INDUSTRIALES SUBTERRÁNEAS

RIESGOS NATURALES ASOCIADOS A ACTIVIDADES INDUSTRIALES SUBTERRÁNEAS,
Sismicidad Inducida y Técnicas Geológicas

PONENTE
Dr. RAÚL PÉREZ LÓPEZ
Científico del Instituto Geológico y Minero de España 

 

El pasado 16 de octubre de 2017 el Dr. Raúl Pérez-López, científico investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dio una conferencia con el título: RIESGOS NATURALES ASOCIADOS A ACTIVIDADES INDUSTRIALES SUBTERRÁNEAS, Sismicidad Inducida y Técnicas Geológicas en el Salón de Actos del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID.

La conferencia versó sobre los efectos secundarios que se pueden presentar durante las actividades de la creciente industria de almacenamiento profundo de productos como el petróleo y sus derivados, almacenamiento gaseoso, así como de extracción no convencional de hidrocarburos como el fracking y la estimulación de yacimientos, junto con la explotación de acuíferos, porque dichas actividades conllevan un riesgo derivado del cambio de las condiciones naturales en el medio subterráneo. En este contexto, el conferenciante aprovechó para explicar las diferentes características que se encuentran entre

terremotos tectónicos y volcánicos frente a los provocados e inducidos como consecuencia de grandes obras hidráulicas o actividades de “fracking” por lo que en tanto los terremotos inducidos como los terremotos naturales “disparados” antes de ciclo sísmico natural, emergen como un grave problema. Todo ello presentando gráficas espectaculares de estudios sísmicos aplicados a la sismicidad inducida.

Desde el Instituto Geológico y Minero de España se ha abordado desde el primer momento el estudio de estas situaciones. En este sentido, la paleosismología y la geomorfología tectónica brindan nuevas fuentes de datos que permiten llevar a cabo un primer análisis de potencial sísmico en la zona. Además, el estudio dinámico de series sísmicas temporales agrupadas (clusters), sirve para discernir entre series sísmicas naturales de series símicas inducidas, lo que es un paso más en la gestión de estos riesgos inducidos. Por ello, no solo es obligado monitorizar los almacenamientos con redes sísmicas (cuya magnitud de completitud debe de ser inferior a M 0,5), sino que además es necesario implementar protocolos de actuación ante crisis por sismicidad inducida. Con ayuda de simulaciones informáticas que modelan del mecanismo del flujo del líquido en el subsuelo. Se comprueba la relación causa efecto que está produciendo el incremento los terremotos según la evidencia de los que se han registrado no sólo en mayor cantidad dentro de un área localizada, sino mucho más lejos de la zona de lo que se hubiera esperado.

Para ello, la trasparencia en la información sensible aparece como indispensable y un flujo correcto y bien guiado, clave del éxito de su gestión. Finalmente el Dr. Pérez-López resaltó la importancia y por tanto la necesidad de realiza estudios pormenorizados de seguridad sísmica al comenzar el proyecto y aplicar nuevos métodos de estudio en el tiempo, así como una tentativa de protocolo basado en parámetros sísmicos, liberación de energía y calendario de inyección/extracción, entre otros.

VER VIDEO DE LA JORNADA