CICLO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDER

 

La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM),  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid,  y el CIIE, Centro Industrial de Innovación y Emprendimiento, presentan a todos los Asociados, Colegiados , y personas interesadas, un Ciclo Formativo GRATUITO, denominado “FORMACIÓN PARA EMPRENDER”.

Este Ciclo Formativo se impartirá en las aulas de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha. 28014 Madrid. (Metro SOL).

El Módulo 1  “Canvas” y Plan de empresa. se impartirá el próximo lunes día 26 de  Noviembre desde las 17 a las 20 horas.


EL PROFESOR:

D. Rafael Fernández-Almagro Lozano.

D. Rafael es es Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid y “Executive” M.B.A. por el Instituto de Empresa.
Cuenta con amplia experiencia profesional como Director de Operaciones y de Proyectos y en la Gestión Comercial.
Actualmente, colabora con una serie de instituciones y organizaciones en tareas de asesoramiento y formación a emprendedores.


INSCRIPCIÓN- INFORMACIÓN:

La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico a la Srta. Cristina (e-mail: formacion@aiim.es),  indicando Asunto: REF- innovación-Emprender, Nombre+apellidos+tlf. Contacto+correo electrónico.
También se puede hacer por teléfono llamando al nº 91 521 40 41


Objetivo:
Adquirir los conocimientos básicos para la toma de decisiones para planificar el desarrollo de un negocio.


PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO


MÓDULO 1 : 26/11/2018

 “Canvas” y Plan de empresa.
Aprende a definir y planificar tu negocio. Concepto, utilidad y necesidad; diferencias entre ambos”


* El calendario de las siguientes sesiones se divulgará próximamente.


MÓDULO 2 :

Factores claves en el análisis de proyectos por inversores
(Conoce lo que un “Business Angels” busca en un “Plan de empresa”  para tomar la decisión de invertir en un proyecto de emprendimiento)


MÓDULO 3 :

Estudio de mercado para emprendedores

¿Qué datos de mercado son necesarios para estudiar la viabilidad del negocio? ¿Y para realizar el Plan de Negocio? ¿Cómo obtenerlos?
Concepto, Utilidad y Alcance.
Tipos de datos. Concepto. Datos “Primarios” y Datos “Secundarios”
Fuentes de datos. Concepto. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias.
(No te vamos a decir cuánto vas a vender; vas a aprender a estimar el potencial de tu mercado).

 


MÓDULO 4:

Viabilidad de la idea de negocio

¿Será mi idea de negocio viable? ¿Cómo lo determino?
Viabilidad comercial.
Viabilidad económica. “Punto de equilibrio” del negocio.
Viabilidad financiera. Tesorería y liquidez.
Viabilidad estructural. Inversión necesaria.


MÓDULO 5:

Plan estratégico de marketing

Definición de Plan de Marketing. Conceptos generales. Necesidad y utilidad.
Herramientas del Marketing: las “4Ps” y el “marketing-mix”.
Concepto de “Posicionamiento” en marketing
Necesidades: Los niveles de necesidades del cliente / consumidor.
Segmentación.
El Plan Estratégico de marketing. Alcance, Estrategias y Planes de acción. Ejemplos.


MÓDULO 6:

Plan Comercial

Alcance. Estrategias y Planes de acción. El Plan de Ventas. Ejemplos.


MÓDULO 7.1:

Plan de publicidad para emprender

¿Cómo me puedo dar a conocer / Cómo dar a conocer mi negocio?Alcance. Objetivos y Estrategias. Medios y soportes para la publicidad. El Plan de medios. Ejemplos.
(Conoce los recursos publicitarios para el emprendedor y su idoneidad para tu negocio)

MÓDULO 7.2:

Publicidad on-line. Recursos

Concepto. e-Marketing y e-Commerce.
Recursos del e-marketing: Página web, “Banners”, e-mailing, redes sociales y blog. Criterios de elección de los recursos.
Publicidad de la página web: Posicionamiento SEO / Posicionamiento SEM / “Banners”. Concepto, objetivo, coste. Criterios de elección.
Página web “convencional” y páginas en Facebook, en Instagram y en Linkedin: criterios de elección.


MÓDULO 8

Plan económico-financiero

Concepto y utilidad.
Costes fijos y Costes variables. Concepto.
Margen bruto. Concepto.
Venta y Cobro. Conceptos / Diferencia.
Compra y Pago. Conceptos /Diferencia.
Tesorería. Flujo de tesorería. Concepto.
Inversión y Coste / Gasto. Concepto y diferencia.
Fuentes de financiación. Recursos propios y recursos ajenos. Deuda a c/p y a l/p. Conceptos.
Cuenta de Resultados y Balance. Concepto y estructura.

Contenido del plan:

•   Plan de Inversiones.

•   Plan de Financiación.

•   Cuenta de Resultados.

•   Cuenta de Tesorería.

•   Balance de situación.

•   Punto de Equilibrio.

•   Ratios de viabilidad.


MÓDULO 9:

Formas jurídicas del negocio

Características básicas de las distintas formas jurídicas a dar al negocio (Autónomo / S.L. / S.A. / etc.). Criterios de elección.


Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Información y solicitud de inscripción:
Srta. Cristina Telf.: (+34) 91 521 40 41.
e-mail: formacion@aiim.es
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
28014 Madrid.
www.aiim.es