FINANZAS EMPRESARIALES PARA INGENIEROS”

PROGRAMA PRESENCIAL

OBJETIVO: Formar en las claves de la gestión económico-financiera, como parte básica y fundamental de la gestión gerencial en la empresa. A lo largo de su impartición se profundizará en: el análisis e interpretación de los estados financieros contable-financieros; el diagnóstico de las trayectorias económico-financieras de la empresa; la gestión de la liquidez y tesorería de la empresa; la evaluación de los nuevos proyectos de inversión;; la elaboración de planes de viabilidad en nuevas start ups.

DIRIGIDO: A ingenieros que estén interesados en completar su formación en finanzas empresariales desde una perspectiva de gestión, bien porque ya estén ejerciendo funciones directivas empresariales, bien porque estén interesados en emprender un nuevo negocio con la creación de una start up

METODOLOGÍA: Totalmente práctica, con clases presenciales interactivas, presentación de ejemplos prácticos, y realización de trabajos grupales sobre casos reales, tanto en las clases presenciales como con el apoyo de tutoría online, entre las clases presenciales

DIRECCIÓN: Dirigido por D. José de Jaime Eslava. Economista, Intendente Mercantil, Graduado en diversos MBAS, tanto de Escuelas de Negocio Nacionales, como Internaciones. Ex Directivo de diversas Empresas y Grupos Multinacionales. Actualmente: Empresario. Asesor en Reestructuraciones Empresariales. Business Angel. Profesor Asociado diferentes Escuelas de Negocios. Presidente del Instituto de Finanzas. Coacher en Finanzas Personales. Autor de libros, como: Las claves económico- financieras de la gestión empresarial; La nueva contabilidad para pymes y start ups; Finanzas para el Marketing y las Ventas; Pricing: nuevas estrategias de precios; y, otros


LUGAR, FECHAS y DURACIÓN:

Lugar:
Aulas de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.
C/ Carrera San Jerónimo nº 5· 3ªPlanta, Pta. Dcha.
28014-MADRID   (METRO SOL)

Fechas:

26 de octubre, 16, 23 y 30 de noviembre  en horario de tarde de 16 a 20 horas

Duración:

16 horas presencias con acceso y apoyo Campus Virtual de CESADI.


PRECIOS:

ALUMNOS ETSII de UPM actuales y ALUMNOS CESADI …………………….190€
ASOCIADOS AIIM-COIIM y ANTIGUOS ALUMNOS ETSII UPM……………..200€
ALUMNOS DE UPM…………………………………………………………………….210€
Otros………………………………………………………………………………………..240€


SOLICITUD DE INFORMACIÓN y MATRICULACIÓN

Para formalizar la matrícula debe hacer el correspondiente ingreso en esta cuenta:

Entidad: CAJA DE INGENIEROS
Número de Cuenta IBAN: ES85 3025 0003 9614 3332 8250

Una vez cumplimentado el pago, debe enviar una copia del recibo de transferencia,  junto con el formulario de Matriculación por correo electrónico a : info@cesadi.es

Una vez recibido el justificante de pago te enviaremos la confirmación de que tu proceso de matriculación se ha completado. Si tienes alguna duda antes de finalizar el proceso de matriculación, ponte en contacto con CESADI en este teléfono: +34 91 521 40 41. ó en esta dirección de correo: info@cesadi.es o con la Asociación de Antiguos alumnos ETSII en el Teléfono 910676758  o antiguos.alumnos@industriales.upm.es

FORMULARIO DE MATRICULACIÓN


PROGRAMA DEL CURSO

PRIMER MÓDULO (4 horas)

Las posiciones económico-financieras de una empresa
La posición deseable, como objetivo
La posición de quiebra como más indeseable
La posición de colapso, y su extrema dificultad
La posición de suspensión de pagos, y como superarla

La Cuenta de Resultados, como medida de la gestión empresarial
Los ingresos como motor de la rentabilidad
Los gastos como mal necesario a reducir
El Margen de Contribución como evaluación de la eficacia comercial
El EBITDA como medida de la eficiencia de la explotación
El EBIT como referencia de la gestión económica empresarial
El EBT como control de la gestión financiera empresarial
Las diferencias entre los aspectos contables y fiscales de la Cuenta de Resultados

El Balance, como representación de las inversiones empresariales
Las inversiones en activos no corrientes tangibles y el porqué de su tendencia a la subcontratación
Las inversiones en activos no corrientes intangibles, la nueva sostenibilidad de la empresa
Las inversiones financieras y su relevancia
Las inversiones en activos corrientes y el porqué de intentar que se mantengan a cero
Las amortizaciones de activos y sus diferencias contables y fiscales


SEGUNDO MÓDULO (4 horas)

El Balance, como representación de las fuentes de financiación empresariales
La financiación de los accionistas y otras fuentes de financiación: como calcular el WACC y el CAMP, para medir la rentabilidad
La financiación de terceros y el porqué del éxito de las nuevas fórmulas no bancarias
La financiación de los proveedores y la gestión del capital circulante

El Estado de Tesorería, como medida de la solvencia empresarial
La liquidez, como aceite de la gestión empresarial
La liquidez, y como evitar el estrangulamiento empresarial por su mala gestión

El análisis económico- financiero con ratios, como mejor medida del diagnóstico y control de la gestión empresarial

La rentabilidad económica, como nuevo paradigma de las estrategias empresariales
El dilema estratégico del margen versus rotación, y cómo abordarlo con éxito
La rentabilidad financiera, como paradigma de creación de valor para el accionista
El apalancamiento financiero, su cara y su cruz
Las diversas alternativas de diagnóstico con los ratios económico financieros
Planteamiento caso práctico CEDISA 1


TERCER MÓDULO (4 horas) 

El cálculo de rentabilidad de los proyectos de inversión
Los principios del método de valoración del DCF:
Los flujos de fondos a descontar

Los elementos del método de valoración
La selección del horizonte temporal (HT)
El cálculo del HT
El cálculo del Valor Residual de la empresa (VRn)
El método del Cash Flow Libre (CFL)

El cálculo de los CFL
Los cálculos del VAN, del TIR y del PAYBACK
El método del Cash Flow del Accionista (CFA)
El cálculo de los Cash Flow de la Deuda (CFD)

El cálculo de los CFD actualizados
El cálculo del VEA y del CAPEX
Caso práctico CEDISA2


CUARTO MÓDULO (4 horas)

Los aspectos relevantes para convertir una idea de negocio en una actividad empresarial (start-up)
La elaboración de un business plan
Las diferentes estrategias a considerar

La elaboración del plan de viabilidad de un business plan
Las diferencias con un proyecto de inversión en una empresa en funcionamiento
El cálculo de los VAN y TIR, en horizontes de 5/7 años

Las alternativas de financiación propias y ajenas en una start-up
Las claves de la negociación con inversores y entidades financieras
La negociación de las subvenciones

Los aspectos societarios a considerar en el lanzamiento de una start-up
Aspectos contables y fiscales a preparar antes del lanzamiento
Caso práctico STARTCEDISA