CICLO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES                 (TERCERA EDICIÓN)

Objetivo: Adquirir los conocimientos básicos para la toma de decisiones para planificar el desarrollo de un negocio


EL PROFESOR:
D. Rafael Fernández-Almagro Lozano.

D. Rafael es es Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid y “Executive” M.B.A. por el Instituto de Empresa.
Cuenta con amplia experiencia profesional como Director de Operaciones y de Proyectos y en la Gestión Comercial.
Actualmente, colabora con una serie de instituciones y organizaciones en tareas de asesoramiento y formación a emprendedores.


JORNADAS DE FORMACIÓN


JORNADA 1 (15 de abril 2020):
TEMA: “El trabajo de emprendedor”
¿En qué consiste el “trabajo de emprendedor”? ¿En qué consiste ser autónomo o ser empresario?
(Por cierto, te vamos a hablar de gerencia; no te vamos a hablar de trámites administrativos)

JORNADA 2 (22 de abril 2020):
TEMA: “Canvas”
¿Qué es el “Canvas”? ¿Cuál es su utilidad?
(Aprende una sencilla y útil herramienta para realizar el boceto de un negocio // definir las líneas maestras de un negocio)
TEMA: Plan de Negocio
¿Qué es un “Plan de negocio”? ¿Qué debe incluir? ¿Cómo se hace? ¿Plan de Negocio o Plan de Empresa?
(No te puedes limitar a hacer el “plan de apertura” del negocio; aprende a realizar el diseño del negocio y la planificación de su desarrollo)

JORNADA 3 (29 de abril 2020):                                                                                                                          TEMA: Estudio de mercado para emprendedores
¿Qué datos de mercado son necesarios para estudiar la viabilidad del negocio? ¿Y para realizar el Plan de Negocio? ¿Cómo obtenerlos?
Concepto, Utilidad y Alcance.
Tipos de datos. Concepto. Datos “Primarios” y Datos “Secundarios”
Fuentes de datos. Concepto. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias.
(No te vamos a decir cuánto vas a vender; vas a aprender a estimar el potencial de tu mercado).

JORNADA 4 (6 de mayo 2020):
TEMA: Viabilidad de la idea de negocio
¿Será mi idea de negocio viable? ¿Cómo lo determino?
Viabilidad comercial
Viabilidad estructural. Inversión necesaria
Viabilidad económica. “Punto de equilibrio” del negocio
Viabilidad financiera. Tesorería yliquidez

JORNADA 5 (13 de mayo 2020):
TEMA: Plan estratégico de marketing (1/2)
Definición de Plan de Marketing. Conceptos generales. Necesidad y utilidad.
Herramientas del Marketing: las “4Ps” y el “marketing-mix”.
Concepto de “Posicionamiento” en marketing.

JORNADA 6 (20 de mayo 2020):
TEMA: Plan estratégico de marketing (2/2)
Necesidades: Los niveles de necesidades del cliente / consumidor.
Segmentación.
El Plan Estratégico de marketing: Estrategias y Planes de acción. Ejemplos.

JORNADA 7 (27 de mayo 2020):
TEMA: Plan Comercial
Alcance. Estrategias y Planes de acción. El Plan de Ventas. Ejemplos.

JORNADA 8 (3 de junio 2020):
TEMA: Plan de publicidad para emprender
¿Cómo me puedo dar a conocer / Cómo dar a conocer mi negocio?
Alcance. Objetivos y Estrategias.
Medios y soportes para la publicidad.
El Plan de medios. Ejemplos.
(Conoce los recursos publicitarios para el emprendedor y su idoneidad para tu negocio)

JORNADA 9 (10 de junio 2020):
TEMA: Publicidad on-line. Recursos
Concepto. e-Marketing y e-Commerce.
Recursos del e-marketing: Página web, “Banners”, e-mailing, redes sociales y blog.
Criterios de elección de los recursos.
Publicidad de la página web: Posicionamiento SEO / Posicionamiento SEM / “Banners”.
Concepto, objetivo, coste. Criterios de elección.
Página web “convencional” y páginas en Facebook, en Instagram y en Linkedin: criterios
de elección.

JORNADA 10 (17 de junio 2020):
TEMA: Plan económico-financiero
Concepto y utilidad.
Costes fijos y Costes variables. Concepto.
Margen bruto. Concepto.
Venta y Cobro. Conceptos / Diferencia.
Compra y Pago. Conceptos /Diferencia.
Tesorería. Flujo de tesorería. Concepto.
Inversión y Coste / Gasto. Concepto y diferencia.
Fuentes de financiación. Recursos propios y recursos ajenos. Deuda a c/p y a l/p.
Conceptos.
Cuenta de Resultados y Balance. Concepto y estructura.
Contenido del plan:
• Plan de Inversiones.
• Plan de Financiación.
• Cuenta de Resultados.
•  Cuenta de Tesorería.
• Balance de situación.
• Punto de Equilibrio.
• Ratios de viabilidad


Horario: 18:00 a 20:30
Precio del curso:
Colegiados/Asociados: 250€
No colegiados/asociados: 350€
La jornada inicial (15abr20) será gratuita y de libre acceso


INSCRIPCIÓN- INFORMACIÓN:

La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico formacion@aiim.es),  indicando Asunto: Curso de emprendimiento, Nombre+apellidos+tlf. Contacto+correo

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
Calle Hernán Cortés Nº 13 – 3ª Planta
(Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)- 28004 Madrid. Telf.: (+34) 91 521 40 41- (+34)  91 531 00 28-
Móvil: 638 226 867
e-mail: formacion@aiim.es   Web: www.aiim.es