CICLO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES  (SEGUNDA EDICIÓN)

Objetivo: Adquirir los conocimientos básicos para la toma de decisiones para planificar el desarrollo de un negocio


EL PROFESOR:
D. Rafael Fernández-Almagro Lozano.

D. Rafael es es Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid y “Executive” M.B.A. por el Instituto de Empresa.
Cuenta con amplia experiencia profesional como Director de Operaciones y de Proyectos y en la Gestión Comercial.
Actualmente, colabora con una serie de instituciones y organizaciones en tareas de asesoramiento y formación a emprendedores.


JORNADAS DE FORMACIÓN GRATUITA


JORNADA 1: (miércoles 16 de octubre 2019)

TEMA 1: “El trabajo de emprendedor”

¿ En que consiste el «trabajo del emprendedor»? ¿En que consiste ser autónomo o ser empresario?

(Por cierto, te vamos a hablar de gerencia; no te vamos a hablar de trámites administrativos)


JORNADA 2: (miércoles 23 de octubre 2019)

TEMA: “Canvas”

¿Qué es el Canvas»? ¿Cual es su utilidad?
(Aprende una sencilla y útil herramienta para realizar el boceto de un negocio // definir las líneas maestras de un negocio)

TEMA: Plan de Negocio

¿Qué es un «plan de negocio»? ¿Qué debe incluir?¿ Cómo se hace? ¿Plan de Negocio o Plan de Empresa?

(No te puedes limitar a hacer el “plan de apertura” del negocio; aprende a realizar el diseño del negocio y la planificación de su desarrollo)


JORNADA 3: (miércoles 30 de octubre 2019)

TEMA: Estudio de mercado para emprendedores

¿Qué datos de mercado son necesarios para estudiar la viabilidad del negocio? ¿Y para realizar el Plan de Negocio? ¿Cómo obtenerlos?

Concepto, Utilidad y Alcance.

Tipos de datos. Concepto. Fuentes de datos. Concepto. Datos «Primarios» y Datos «secundarios»

Fuentes de datos. Concepto. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias.

(No te vamos a decir cuánto vas a vender; vas a aprender a estimar el potencial de tu mercado).


JORNADA 4: (miércoles 6 de noviembre 2019)

TEMA: Viabilidad de la idea de negocio

¿Será mi idea de negocio viable? ¿Cómo lo determino?

Viabilidad comercial.

Viabilidad económica. «Punto de Equilibrio» del negocio.

Viabilidad financiera. Tesorería y liquidez.

Viabilidad estructural. Inversión necesaria


JORNADA 5:  (miércoles 13 de noviembre 2019)

TEMA: Plan estratégico de marketing (1/2)

Definición de Plan de Marketing. Conceptos generales. Necesidad y utilidad.

Herramientas del Marketing: las «4 Ps» y el «marketing-mix»

Concepto de «Posicionamiento» en marketing.


JORNADA 6: (miércoles 20 de noviembre 2019)

TEMA: Plan estratégico de marketing (2/2)

Necesidades: Los niveles de necesidades del cliente / consumidor.

Segmentación.

El Plan Estratégico de marketing: Estrategias y Planes de acción. Ejemplos.


JORNADA 7: (miércoles 27 de noviembre 2019)

TEMA: Plan Comercial

Alcance. Estrategias y Planes de acción. El Plan de Ventas. Ejemplos.


JORNADA 8: (miércoles 4 de diciembre 2019) 

TEMA: Plan de publicidad para emprender

¿Cómo me puedo dar a conocer / Cómo dar a conocer mi negocio?

Alcance. Objetivos y Estrategias.

Medios y soportes para la publicidad.

El Plan de medios. Ejemplos.

(Conoce los recursos publicitarios para el emprendedor y su idoneidad para tu negocio)


JORNADA 9: (miércoles 11 de diciembre 2019)

TEMA: Publicidad on-line. Recursos

Concepto. e-Marketing y e-Commerce.

Recursos del e-marketing: Página web, «Banners», e-mailing, redes sociales y blog. Criterios de elección de los recursos.

Publicidad de la página web: Posicionamiento SEO / Posicionamiento SEM / «Banners» Concepto, objetivo, coste. Criterios de elección.

Página web «convencional» páginas en Facebook, en Instagram y en Linkedin: criterios de elección.


JORNADA 10:  (miércoles 18 de diciembre 2019) 

TEMA: Plan económico-financiero

Concepto y utilidad. Costes fijos y Costes variables. Concepto. Margen bruto. Concepto. Venta y Cobro. Conceptos / Diferencia. Compra y Pago. Conceptos /Diferencia. Tesorería. Flujo de tesorería. Concepto. Inversión y Coste / Gasto. Concepto y diferencia. Fuentes de financiación. Recursos propios y recursos ajenos. Deuda a c/p y a l/p.

Conceptos. Cuenta de Resultados y Balance. Concepto y estructura. Contenido del plan:

  • Plan de Inversiones.
  • Plan de Financiación.
  • Cuenta de Resultados.
  • Cuenta de Tesorería.
  • Balance de situación.
  • Punto de Equilibrio.
  • Ratios de viabilidad

DÍA Y LUGAR

JORNADA 1: (miércoles 16 de octubre 2019)
JORNADA 2: (miércoles 23 de octubre 2019)
JORNADA 3: (miércoles 30 de octubre 2019)
JORNADA 4: (miércoles 6 de noviembre 2019)
JORNADA 5: (miércoles 13 de noviembre 2019)
JORNADA 6: (miércoles 20 de noviembre 2019)
JORNADA 7: (miércoles 27 de noviembre 2019)
JORNADA 8: (miércoles 4 de diciembre 2019)
JORNADA 9: (miércoles 11 de diciembre 2019)
JORNADA 10: (miércoles 18 de diciembre 2019) 

Cada una de las jornadas tendrá una duración de tres horas, comenzando a las 17 horas y finalizando a las 20 horas


INSCRIPCIÓN- INFORMACIÓN:

La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico a la Srta. Cristina (e-mail: formacion@aiim.es),  indicando Asunto: REF-Business Angels, Nombre+apellidos+tlf. Contacto+correo electrónico.


ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
Calle Hernán Cortés Nº 13 – 3ª Planta
(Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)- 28004 Madrid. Srta. Cristina Telf.: (+34) 91 521 40 41- (+34)  91 531 00 28-
Móvil: 638 226 867
e-mail: formacion@aiim.es   Web: www.aiim.es