NOTA DE PRENSA ALMUERZO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

 LIDERAZGO EMPRESARIAL

La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid han celebrado un nuevo “Almuerzo de la Ingeniería”. El encuentro ha contado con la destacada presencia del ingeniero industrial,

Eduardo Montes, con una amplísima experiencia en liderar, a lo a lo largo de muchos años, grandes complejos industriales nacionales y multinacionales.

Eduardo Montes durante su intervención, trató de exponer su experiencia liderando empresas de diversos ámbitos, desde la Tecnológica hasta el Turismo, y de tamaños diferentes entre algunos centenares de personas a, incluso, algunos cientos de miles de personas (Siemens AG).”

“Desde mi experiencia, aquel que llega o quiere llegar a ocupar un puesto real de liderazgo debe de elaborar su propia definición del término, sin caer en tópicos y que, si acaso, irá modificando con las distintas experiencias.”

“El concepto que un gestor tiene sobre el liderazgo es lo que diferencia a un buen de un mal líder”.“ El líder puede tener pocas ideas, pero muy claras y tiene que ser capaz de comunicarlas bien. Cuando verbalizas las ideas adquieres un compromiso frente a alguien”.

Con 37 años ya era director de Alcatel. Pero si una empresa ha marcado su carrera, esa ha sido Siemens. Entra en ella en 1975 como becario, en 2002 era presidente en España, y en 2006 participaba en el consejo de administración mundial de la compañía, como vicepresidente y como consejero delegado de una de sus principales divisiones, con 80.000 empleados a su cargo.

“Desde que entré en Siemens como becario pensé en llegar a ser el

primer ejecutivo de la compañía, y lo conseguí”.

“He trabajado en Inglaterra y Alemania, y reconozco mi esfuerzo, mi ambición y mi capacidad para superar obstáculos. y también, una pizca de suerte, que es imprescindible para una carrera exitosa”

Fue allí donde mi carrera dio un giro: “ahí me di cuenta de que quería hacer carrera por el lado de la gestión”. ”He tenido que crearme mi propio estilo de gestión”.

Entre 1988 y 1993 fue director general, y desde 1993 hasta 1995, presidente y consejero delegado de Alstom Transporte. Ese año iniciaba su segunda etapa en Siemens. Y lo hizo como vicepresidente y consejero delegado para España.

“Durante toda mi vida profesional siempre me he encontrado cosas que me han sorprendido. Nunca he tenido una vida tranquila”.

“Siempre han sucedido cosas que me han hecho tomar un rumbo diferente”.

“Todo, sin tener que separar la vida laboral de la familiar:“ Nada me ha quitado tiempo de mi familia”.

Finalizó Eduardo Montes, recordando que una empresa es un grupo humano en el que te tienes que integrar, que la empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y que, si no eres capaz de aportar algo positivo a la sociedad, no estás cumpliendo con ese objetivo: “Lo que mueve el mundo son las ganas de progresar.”