NOTA DE PRENSA ALMUERZO D. JOSÉ FOLGADO

ALMUERZOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Madrid, 4 de abril de 2017

José Folgado, Presidente de Red Eléctrica de España, declara que el sistema de regulación eléctrico español es líder a nivel mundial, gracias al alto nivel de digitalización que incorpora, siendo el primero en integrar a todos los tipo de energías renovables, ya desde el año 2006.

Organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha tenido lugar hoy, en el Club Financiero Génova, el decimoquinto almuerzo de la Ingeniería Industrial que, en esta ocasión, ha contado como invitado con D. José Folgado, presidente de REE que ha hablado sobre la Energía, un tema para el apasionante, según ha manifestado.

En su intervención, el Sr Folgado habló de la importancia de la política energética debido a la influencia que ejerce sobre el coste final de la energía y consideró que los tres ejes claves de una política energética deben ser la seguridad del suministro, la competitividad y la sostenibilidad. Para desarrollar una política energética sostenible, el Presidente de REE considera que son necesarias tres grandes líneas de actuación: ahorro y eficiencia energética, transporte sostenible y generación y gestión de las renovables. Adicionalmente han de solucionarse dos problemas fundamentales: el almacenamiento de la energía, donde las centrales de bombeo pueden ser una solución adecuada, y la capacidad de interconexión, que desde el año 2002 tiene establecido un objetivo del 10%, pero que  aún se está  muy lejos de esta cifra.

El Sr Folgado defendió la necesidad de potenciar el transporte ferroviario y de desarrollar las energías renovables hasta alcanzar una tasa de generación eléctrica superior al 50%, si se quiere cumplir con el objetivo europeo de que las renovables representen al menos un 27% de la energía final consumida en España.

La digitalización es la herramienta que permite el empleo más eficiente de la electricidad desde un punto de vista técnico y económico y proporciona soluciones a los retos cada vez más exigentes del sector como son la integración de las renovables, la demanda de calidad del suministro y el desarrollo de las redes inteligentes. José Folgado manifestó el compromiso de REE con los procesos de digitalización de la Industria y en tal sentido puede entenderse la importante colaboración que la compañía presta al Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC17), que organizan, conjuntamente, la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid bajo el lema “la Digitalización de la Industria” y que tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de próximo mes de mayo.

El acto ha sido conducido por Francisco Cal, Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y ha contado con la asistencia de más de 50 profesionales de ámbitos diversos, entre los que se encontraban el  Decano del COIIM, César Franco,  el Director de la ETSII de la UPM, Emilio Mínguez, el Decano del Colegio de ingenieros de ICAI, Roman Escudero, el Director General de Operaciones de REE, Miguel Duvison y el Director del CIBITEC17, Manuel Soriano.