PROGRAMA CICLO FORMATIVO CIIE ENERO 2019 (GRATUITO)


CICLO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDER

La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM),  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid,  y el CIIE, Centro Industrial de Innovación y Emprendimiento, presentan a todos los Asociados, Colegiados , y personas interesadas, un Ciclo Formativo GRATUITO, denominado “FORMACIÓN PARA EMPRENDER”.

Este Ciclo Formativo se impartirá en las aulas de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha. 28014 Madrid. (Metro SOL).


EL PROFESOR:
D. Rafael Fernández-Almagro Lozano.

D. Rafael es es Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid y “Executive” M.B.A. por el Instituto de Empresa.
Cuenta con amplia experiencia profesional como Director de Operaciones y de Proyectos y en la Gestión Comercial.
Actualmente, colabora con una serie de instituciones y organizaciones en tareas de asesoramiento y formación a emprendedores.


INSCRIPCIÓN- INFORMACIÓN:

La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico a la Srta. Cristina (e-mail: formacion@aiim.es),  indicando Asunto: REF- innovación-Emprender, Nombre+apellidos+tlf. Contacto+correo electrónico.
También se puede hacer por teléfono llamando al nº 91 521 40 41


Objetivo:
Adquirir los conocimientos básicos para la toma de decisiones para planificar el desarrollo de un negocio.


Tras haber expuesto los temas “Canvas” y Plan de Empresa, el ciclo prosigue con la siguiente  programación para el mes de Enero.

Programación para el mes de
Enero – 2019.


17 de enero 2019:

TEMA: Estudio de mercado para emprender
Concepto, Utilidad y Alcance.
Tipos de datos. Concepto. Datos Primarios y Datos Secundarios
Datos necesarios para estudiar la viabilidad del negocio y realizar el Plan de Negocio.
Fuentes de datos. Concepto. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias.
(No te vamos a decir cuánto vas a vender; vas a aprender a estimar el potencial de tu mercado).


24 de enero 2019:

TEMA: Viabilidad de la idea de negocio
¿Será mi idea de negocio viable? ¿Cómo lo determino?
Viabilidad comercial
Viabilidad económica. “Punto de equilibrio” del negocio
Viabilidad financiera. Tesorería y liquidez
Viabilidad estructural. Inversión necesaria


31 de enero 2019:

TEMA: El Plan estratégico de marketing
Definición de Plan de Marketing. Conceptos generales. Necesidad y utilidad.
Herramientas del Marketing: las “4Ps” y el “marketing-mix”.
Concepto de “Posicionamiento” en marketing.
Necesidades: Los niveles de necesidades del cliente / consumidor.
Segmentación.
El Plan Estratégico de marketing. Alcance, Estrategias y Planes de acción. Ejemplos.

Este Ciclo Formativo se impartirá en las aulas de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha. 28014 Madrid. (Metro SOL), en horario de 17:00 a 20:00.


Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
email: formacion@aiim.es
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
www.aiim.es