Cursos On-line:

PROGRAMA CURSOS CESADI 2017-2018

 Periodo Académico – Octubre 2017-Enero. 2018

Gestión de Recursos Humanos para la Transformación Digital:
Profa. Dña. Beatriz Valderrama

Digitalización de la Gestión de Operaciones. (Smart Factory Management)
Prof. D. Fabian Torres Suarez

Dirección de Proyectos. (Project Management)
Prof. D. Pedro Figueroa Borondo.

Comercio Exterior y Marketing Internacional
Prof. D. Álvaro García Mendoza.

Dirección de Empresas en la Era Digital.
Prof. D. Adolfo Castilla

Logística y Gestión de la Cadena de Suministro. (Supply Chain Management)
Prof. D. Manuel Manso.

 

Periodo Académico – Marzo-Junio. 2018

Gestión Financiera, Bolsa y Análisis de Inversiones
Prof. D. 
José Antonio Echagüe.

.Estrategias y Gestión de la Innovación 3.0
Prof. D. Juan Curto

Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral. (Business Intelligence/Big Data)
Prof. D. Adolfo Castilla.

Dirección de Operaciones.
Prof. D. Rafael Casanueva Nárdiz

Marketing Digital y Comercio Electrónico.
Prof. D. Carlos Sanchez

Plan de Negocio para la Creación o Desarrollo de la Empresa (Business Plan).
Prof. Juan Curto

 

Gestión de los Recursos Humanos en la Era Digital.
Dña. Beatriz Valderrama

Objetivos:

  • Entender las palancas y sistemas al alcance de las organizaciones para atraer, cultivar y mantener vinculadas a personas con talento en la era digital
  • Adquirir una visión global de las diversas metodologías para desarrollar el talento de las personas en las organizaciones.
  • Desarrollar el perfil de knowmad, aprovechando la riqueza de las redes y fuentes de aprendizaje online de calidad.
  • Tomar conciencia de lo que a cada uno le motiva y desmotiva, en su vida personal y profesional
  • Entender las bases de la conducta humana y aplicar este conocimiento a la gestión del talento y compromiso en las organizaciones.
  • Aplicar programas de mentoring y coaching para desarrollar el talento en las organizaciones

 

Programa:

TEMA 1. El marco de la gestión de personas en la era digital

  1. Vivimos en VUCA world.
  2. Retos de la transformación digital
  3. Nuevas tendencias en la gestión de RRHH
  4. Inteligencia colectiva, colaboración y redes de conversación
  5. Organizaciones 2.0.
  6. Las nuevas formas de trabajar

TEMA 2. La gestión del talento

  1. ¿Qué es el talento?
  2. ¿Qué son las competencias?
  3. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  4. ¿Qué relación tienen los conceptos de inteligencia emocional y competencias?
  5. Nuevas competencias para la era digital

TEMA 3. Employer Branding: atraer y captar talento en la era digital

  1. La atracción de talento, clave para la transformación digital
  2. La diversidad generacional
  3. ¿Qué es Employer Branding?
  4. ¿Cómo diseñar una estrategia de Employer Branding?
  5. Construcción de la marca digital
  6. La reputación digital
  7. El empleado como embajador de marca
  8. Nuevas tendencias en reclutamiento
  9. La experiencia del candidato
  10. El proceso de selección e incorporación

TEMA 4. Cómo medir el talento

  1. La construcción del perfil de referencia
  2. Los diccionarios de competencias
  3. Los paneles de expertos
  4. La entrevista de evidencias conductuales
  5. La entrevista focalizada
  6. ¿Qué son los Assessment Centres?.

TEMA 5. Gestión del desempeño y el potencial

  1. La matriz de talento: desempeño y potencial.
  2. ¿Qué es la gestión del desempeño?
  3. Qué valor aporta a la organización y a las personas.
  4. El Ciclo del Sistema de Gestión del Desempeño.
  5. La planificación y comunicación de objetivos
  6. La entrevista de valoración
  7. Los sistemas de Feedback 360º

TEMA 6. Desarrollo de talento

  1. Del plan de carrera al desarrollo profesional
  2. El modelo 70-20-10
  3. El modelo de los 4 estadios de carrera
  4. Herramientas de desarrollo profesional
  5. Cómo se desarrollan las competencias emocionales

TEMA 7. El aprendizaje en la era digital

  1. Comunidades de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, knowmads
  2. Estilos de aprendizaje
  3. El ciclo de aprendizaje a partir de la experiencia
  4. Nuevas metodologías de aprendizaje
  5. Tendencias en elearning
  6. Mooc: Massive Online Open Courses
  7. Gamificación

TEMA 8. La motivación laboral

  1. ¿Qué es la motivación?
  2. Motivación y satisfacción laboral
  3. El proceso de motivación
  4. ¿Qué me motiva?
  5. La Rueda de Motivos
  6. Plan de desarrollo personal
  7. Guía para desarrollar al equipo

TEMA 9. Personal branding

  1. ¿Qué es la marca personal?
  2. Desarrollar la marca personal
  3. Misión, valores y motivos
  4. Identidad diferencial
  5. Storytelling
  6. Visibilizar la marca personal

TEMA 10. Experiencia del empleado y gestión del compromiso

  1. Employee engagement.
  2. Factores de motivación y compromiso
  3. Liderazgo, roles de equipo y cultura
  4. Enriquecimiento del trabajo
  5. Contrato psicológico, clima laboral y salario emocional

TEMA 11. Mentoring para el desarrollo del talento

  1. ¿Qué es mentoring?
  2. Beneficios y aplicaciones
  3. Perfil del mentor
  4. Fases de un proceso de mentoring
  5. El modelo CERCA

 

TEMA 12. Coaching ejecutivo

  1. Coaching como herramienta de desarrollo
  2. Perfil de competencias del coach ejecutivo
  3. El modelo SERMÁS
  4. Coaching de equipos directivos

 

 

Libro:

Valderrama, B. (2010) Motivación Inteligente. Madrid: Pearson


Profesora:
Dña. Beatriz Valderrama

Doctora (Sobresaliente cum Laude) en Psicología Organizacional y RRHH por la Universidad Complutense de Madrid. PDG del IESE (Programa de Dirección General).

Coach Profesional Senior certificada por AECOP. Psicólogo experto en Coaching y Supervisión por el Colegio de Psicólogos. Miembro certificado de International Society for Coaching Psychology (MISCP).

Socia directora de Alta Capacidad. Es especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo (creatividad, liderazgo, teambuilding, gestión de conflictos, pensamiento sistémico, inteligencia emocional, optimismo inteligente, motivación…)

Ha diseñado e implantado proyectos de Transformación Organizativa y Desarrollo en numerosas entidades tanto públicas como privadas.

Anteriormente creó otra empresa, ALEA, para el desarrollo de aplicaciones de e-learning con la que recibió el Premio Mejores Ideas de la Revista Actualidad Económica.

Es autora de los libros “Desarrollo de competencias de  Mentoring y Coaching”,  “Motivación Inteligente” y “Creatividad Inteligente”, publicados por Pearson. “Fundamentos psicológicos del coaching” y “Coaching de Equipos Diversos”, editorial EOS.

Ha recibido el XVIII Premio TEA Ediciones en 2013 por su cuestionario APM, Análisis del Perfil Motivacional.

Colabora como docente, coach y mentora con  Escuelas de Negocio y Universidades (EOI, LaSalle, ESCP Europe, UPM/CEPADE, CESADI). Es ponente en congresos y foros profesionales internacionales.

Libros:

Valderrama, B. (2012) Creatividad Inteligente. Madrid: Pearson

Valderrama, B. (2010) Motivación Inteligente. Madrid: Pearson (ebook)

Digitalización de la Gestión de Operaciones. (Smart Factory Management)
Prof. D. Fabián Torres Suárez

Presentación:

Superada la Revolución Industrial y encontrándonos inmersos en lo que llamo el Infolítico (Era dominada por la Información Digital), nadie puede permanecer ajeno a  la revolución digital a la que nos vemos inmersos, ni en el ámbito de la empresa privada, ni en el de la Administración Pública, la llevamos todos en nuestro bolsillo

La revolución digital, tras una larga y lenta singladura, desde sus primitivos orígenes en la Segunda Guerra Mundial, hasta nuestros días, han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las organizaciones, los mercados y sus entornos,  incorporando las mejores prácticas de cada Industria y que en este momento, esta revolución digital, se encuentra en un desarrollo y crecimiento exponencial, en el que las empresas que no se adaptan a su nuevo ecosistema, sencillamente desaparecen.

El objetivo fundamental de este curso es, por tanto, ayudar a comprender en qué forma la digitalización puede contribuir a  lograr que la empresa tenga una clara ventaja competitiva en el mercado, haciendo frente de una forma eficaz y eficiente a su entorno y competencia. Y, para el caso de las Administraciones Públicas, facilitar un puente de servicios digitales de proximidad hacia sus ciudadanos votantes.

Todo ello permite la “integración virtual” de las cadenas de valor del conjunto de las empresas de este nuevo ecosistema. En este ecosistema es en el que el dato tomado por un sensor, o extraído de un tweet , o de una web, se transforma en información, que se transforma nuevamente en conocimiento e inteligencia para la empresa.

Objetivos:

En este curso se profundizará en la evolución digital en la empresa, y como esa digitalización ha ido penetrando en sus distintas áreas y departamentos. Veremos el importante papel que juegan los ERP y especialmente los ERP extendidos imbricados en los nuevos modelos de e-business.

Analizaremos cómo organizar la estrategia de digitalización de la empresa en su entorno, pasar de la presencia física a la presencia digital.

Se estudiarán modelos de extensión de la digitalización mediante plataformas móviles para que lleguen al bolsillo del cliente o ciudadano.

Analizaremos la perspectiva de la digitalización de la cadena de suministro para lograr realizar en forma eficiente la trazabilidad, el seguimiento y la localización de los productos de la compañía en el mercado, tema trascendental bajo las actuales regulaciones  a las que se ven sometidas las empresas para poder garantizar la legitimidad de sus productos y ser capaces en determinadas circunstancias de retirar lotes que puedan ser, por ejemplo, peligrosos para la población.

Trataremos específicamente en esa digitalización de la compañía cómo crear Inteligencia en la empresa para hacerla más competitiva y eficiente, de forma que las decisiones se tomen con mayor conocimiento y así los retornos de inversión hagan a la empresa rentable y sostenible en el tiempo.

Se verán modelos ASP como solución actual para acelerar la digitalización mediante la compra de  servicios pagando cuotas por uso.

En definitiva, conseguir aportar todos los conocimientos necesarios y suficientes para ser capaz de participar activamente en procesos de decisión relativos a la concepción, puesta en marcha y posterior explotación de la digitalización de la organización.

Temario:

  1. Evolución de la digitalización y los sistemas en la empresa
  2. La digitalización a lo largo de la cadena de valor de la empresa
  3. Sistemas ERP+ factor clave de la empresa digital del futuro
  4. Los ERP+ en el entorno e-business. La integración vertical virtual digital
  5. Nómadas digitales. Los sistemas móviles
  6. La nueva cadena de suministro integrada digitalmente: trazabilidad avanzada
  7. Infolítico: la era del conocimiento digital
  8. Construyendo el Capital Intelectual digital
  9. Gestión del conocimiento digital
  10. Modelos ASP aplicados a la empresa digital
  11. ROI de los proyectos de digitalización
  12. Cómo crear una estrategia digital en la empresa

Profesor:
D. Fabián Torres Suárez.

Ingeniero Industrial, MBA IESE, diplomado por Malik Management Zentrum St. Gallen. Diplomado en Defensa Nacional por CESEDEN. Actualmente Director en SICPA SPAIN, anteriormente Chief Operations Officer de Steria Iberica y Global Chief Innovation Officer del Grupo Steria (multinacional TIC). Ocupó cargos de Alta Dirección en firmas como T-Systems (Deutsche Telekom), Atos, Retecal (Ono), Philips y SEAT. (http://es.linkedin.com/in/fabiantorres).

Comercio Exterior y Marketing Internacional
Prof. D. Álvaro García Mendoza.

 

INTRODUCCION AL CURSO:

NOTA DE INTRODUCCIÓN DEL CURSO DE COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL.

Este curso pretende suministrar una guía práctica acerca de los elementos  más básicos que intervienen en la gestión comercial  y de marketing y que deben conocerse con toda claridad para salir al exterior con éxito, para exportar o, en general,  comercializar en el extranjero los productos de una empresa convencional.  La limitada duración del curso (cuatro meses) no hace posible  un tratamiento exhaustivo de todos los aspectos relacionados con la materia descrita, pero si permite aportar, de forma resumida pero completa, una guía clara de las acciones necesarias para llevar a cabo con éxito la internacionalización de la empresa en cualquiera de las posibles modalidades.

El presente curso consta de doce apartados, dedicados los cinco primeros al comercio exterior y el resto al marketing internacional. Como consecuencia de mi amplia experiencia en ambas áreas, el enfoque  es esencialmente práctico, con abundantes ejemplos cuantitativos  y casos para los que el estudiante debe proponer soluciones, bien de forma individual, o colectiva en algunas ocasiones mediante trabajos de grupo que estimulan la cooperación de los participantes y el trabajo en equipo. El concepto de participación es fundamental  para el aprovechamiento del curso. No se pretende que el alumno aprenda estudiando la materia de forma convencional sino que, en base a la información disponible en los doce temas de los que consta el curso, y la realización de los casos prácticos incluidos, adquiera los conocimientos para poder trabajar con éxito en el área comercial internacional. Se trata de “aprender haciendo”, pero para ello es requisito imprescindible la participación del alumno, leyendo la materia con detenimiento, consultando cuantas dudas se le presenten y entregando, dentro de los plazos indicados,  las diversas tareas de que consta el curso. Todas las dudas son aceptables y serán respondidas con prontitud. Toda aportación personal es bienvenida y contribuirá a la utilidad del curso, utilidad que se pretende materializar en una formación básica pero sólida sobre la actividad comercial internacional, de gran importancia  en un mundo cada vez más globalizado.

TEMARIO:

  1. El comercio y la contratación internacional. Los INCOTERMS.
  2. Proteccionismo. Aduanas. Barreras al comercio internacional.
  3. El transporte internacional.
  4. Medios de pago internacional.
  5. Riesgo de cambio. Formas de cobertura.
  6. La internacionalización de la empresa, entorno internacional y marketing global.
  7. Selección de mercados internacionales.
  8. Formas de entrada en mercados internacionales.
  9. Mix de marketing: Producto y Precio.
  10. Mix de marketing: Distribución y Comunicación.
  11. El Plan de Marketing internacional.
  12. Caso completo de entrada en un mercado.

EL PROFESOR:

FORMACIÓN  ACADÉMICA:

. Ingeniero  Superior  Agrónomo.  Especialidad  en  Industrias  Alimentarias. Universidad Politécnica de Madrid.

. Licenciado en Ciencias  Económicas.  Universidad  Complutense. Madrid.

. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Universidad Complutense de Madrid.

Temas presentados para la obtención de este diploma:

Tema 1: La política agrícola comunitaria. Historia y perspectivas actuales. Consecuencias para España.
Tema 2: La política monetaria europea; el camino hacia la moneda única, su implantación y resultados.

. Iniciada tesis doctoral, sin terminar, sobre el tema: “Adopción e implantación de la moneda única europea. Efectos sobre la economía, consecuencias sobre la política económica y algunos resultados. El caso español”  Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC.EE., Dpto: Historia e Instituciones Económicas. España, 2007.

EXPERIENCIA  PROFESIONAL:

1994  a 1998.  Director Gerente.  G-5  Centro,  S.A.
Sociedad  perteneciente  al  Grupo  UNIDE.   Gestión de una  cadena  de  11  comercios  de  Cash  and  Carry  de  productos  de  alimentación,  tanto  en  la  Península  como  en  Canarias.

1989  a 1994.  TRANSMERIDIONAL, S.A.  Director Gerente.
Sociedad  de  distribución  participada  por  los grupos :  Transáfrica,  Fomento  de  Construcciones  y  Contratas (FCC)  y  el grupo portugués Pan  de  Azúcar.  Fue  creada  para  implantar  y  explotar  hipermercados  y  Centros  Comerciales  en  ciudades  de  tamaño  medio. En  esta  sociedad   desempeñé  las  funciones  tanto  de  Director  Gerente  como  de  Director  de  Explotación,  y  conozco  bien  la  problemática de la distribución en general, y en particular la de  gestión  de  un  hipermercado,  política de  márgenes y negociaciones con los  proveedores, acciones en el punto de venta, introducción de nuevas referencias, artículos de marca propia, etc.  Facturación: 7.000 millones de ptas. 450 empleados

1988  a 1989.  BRICOBI, S.A. “AKÍ”.  Director  General.
“AKÍ”  era  una  cadena  de  grandes  superficies  de  bricolaje,  jardinería  y  decoración, filial del grupo belga GB-Inno-BM.
Responsable  de la   Dirección  General  después  de  una  formación  intensiva  en  Bélgica.  Contratado  para  residir  en  Madrid,  dejé  la  compañía  cuando  se  tomó  la  decisión  de  situar  definitivamente  la  oficina  central  en  Barcelona.  En  esos  momentos  la  sociedad  facturaba  unos 4.700  millones  de  ptas.  y  empleaba  a  350  personas.

 

  • a 1988. CILE, S.A.   Subdirector  General  y  Director 

Comercio  Internacional  Luso-Español, S.A.,  sociedad  100 %  propiedad  de  la  Cía.  Continental  Hispánica, S.A., filial  a  su  vez  al  100 %  de  Continental  Grain  Co. New  York.  CILE,S.A.  fabricaba  o  importaba,  y  vendía  directamente  al  canal  detallista,  productos  de  alimentación  de  consumo,  la  mayoría  de  los  cuales  marcas  internacionalmente  acreditadas,  que  la  empresa  representaba  en  régimen  de  exclusividad. De esta manera, CILE, S.A. desempeñaba,  para los exportadores a España de productos de consumo, la actividad complementaria a la exportación,  y permitía a los titulares de los mismos participar activamente en la elaboración e implementación del “marketing mix” de sus productos, o incluso  la fabricación local de los mismos.  Disponía  de  su  propia  organización  de  ventas,  marketing  y  distribución  física (almacenes  propios  o  alquilados)  en  toda  España  excepto  Canarias.  Poseía  dos  fábricas,  situadas  una  en  Torrejón  de  Ardoz  y  la  otra  en  Badajoz.  Facturación  en 1988: 8.000  millones  de  ptas.  240  empleados.

1979 – 1984  COPRO, S.A.  Director  Gerente.Compañía  filial  al  100 %  de  la  Cía. Continental  Hispánica, S.A.  Comercio  internacional  de  “commodities”.  Importación  y  venta  en  España  de  diversos  productos,  y  exportación  de  productos  para  la   alimentación  animal,  en  régimen  de  “tender”,  principalmente  a  países  norteafricanos,  así  como  productos  de  alimentación  humana  a  los  EEUU.

Participación en comercio de importación de productos sujetos a régimen de comercio de estado. (Café, carne de vacuno y otros).  Manejo de futuros y coberturas sofisticadas de riesgo de cambio.

1976 – 1979  Conservas  Ibéricas, S.A. (CONSIBER).  Director  de  Exportación.
Sociedad  filial  del  grupo  inglés  Cavenham.  Exportación  de  conservas  vegetales  (frutas y  hortalizas),  a  Europa,  América  y  África a través de tenders, agentes, importadores-distribuidores y ventas a compañías del mismo grupo internacional.  Formatos  de  consumidor  e  institucional.  Facturación  de  exportación : 1.800  millones  de  ptas.

1971 – 1975.  Hijos  de  Antonio  Barceló, S.A. Director  de  Exportación.
Empresa  elaboradora  de  vinos.  Trabajo  inicial  como  ingeniero  para desarrollar un  proyecto  de  bodega  cooperativa,  fui  promovido  posteriormente  a  responsable  del  mercado  de  exportación  de  la  empresa.  Comercialización  de  vinos,  embotellados  y  a  granel,  en  Europa  y  América,  a  través  de  agentes,  representantes  exclusivos  y  compañías  filiales.

Experiencia docente:

  • Universidad Antonio de Nebrija. Madrid. 2001 – 2015

Materias impartidas (en idioma inglés): International Trade e International Marketing

  • CEPADE, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid 2001 hasta la actualidad.

Materias impartidas: Estrategia de Marketing en Internet (EMI), La Práctica de la Venta y Distribución Internacional (PVD), International Trade (ITE) y Gestión Comercial Internacional (GCM). Numerosas tutorías en tesis de fin de Master.

  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Industriales Escuela de Negocios (IEN). Madrid.2001-2015.

Materias impartidas: Distribución Internacional y numerosas tutorías en tesis fin de

Master.

  • ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL. Madrid. 2001-2014

Materias impartidas (tanto en español como en inglés): Mercados Internacionales,

International Trade y Dirección Internacional de Marketing.

  • Escuela Oficial de Idiomas. Madrid. 1964-1969. (Trabajo desempeñado mientras estudiaba la carrera de ingeniero)

Profesor Encargado de Curso. Idioma impartido: inglés.

 

Dirección de Proyectos. (Project Management)
Prof. D. Pedro Figueroa Borrondo.

 

 


PROFESOR:
Prof. D. Pedro Figueroa Borrondo.

Más de 25 años de carrera profesional en el mundo de las TICs.
Ingeniero en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos por la Universidad Politécnica de Madrid.
Emprendedor amante de las Nuevas Tecnologías y de la Innovación.
Experiencia en Creación, Dirección y Gestión de Negocios.
Consultor en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Interés en Startups con fuerte enfoque en la Innovación.
Interés en fortalecer la cultura de la Innovación y el Emprendimiento en las Pymes.

Dirección de Empresas en la Era Digital.
D. Adolfo Castilla Garrido.

Presentación

Este curso está destinado a situar la Dirección de Empresa como actividad bien conocida, antigua y con un cuerpo de conocimientos muy formalmente establecido, en la nueva Era Digital, o, Era de las TICs, de Internet, de las Redes Sociales y de la Nueva Economía.La Dirección de Empresas en lo relativo a formación, como bien se sabe, es un área de actividad en la que actúan grandes escuelas y universidades de todo el mundo, a la que se dedican infinidad de profesores e investigadores de todo tipo y en la que se forman el mayor número de profesionales del mundo junto con las escuelas de ingeniería en su conjunto. Las empresas de todo tipo e instituciones similares que requieren la labor de los profesionales de la Dirección, por otra parte, son las más extendidas en nuestro mundo y de las que dependen la producción de bienes y servicios, su distribución y su uso, fenómenos de los que dependemos todos.


Objetivos

En lo últimos años hay una transformación en marcha de gran envergadura que puede llevarnos a una Nueva Era. Es, como decimos, la relacionada con la Tecnología Digital, una Tecnología con gran capacidad de penetración en todo tipo de empresas e instituciones y con una enorme capacidad de cambio de todos los fenómenos económicos que conocemos. Lo Digital forma hoy parte de todo lo que es nuestro mundo, desde lo bienes y servicios, atravesados todos de Tecnología Digital, hasta las empresas, incluidas las más antiguas y más tradicionales hasta las nuevas empresas de Internet y empresas directamente digitales. La Dirección de Empresa como materia de estudio y como campo de especialización de muchos profesionales necesita adaptarse al nuevo mundo en el que ya estamos y en el que cada vez nos adentraremos más.Este es un curso de Dirección de Empresas, pero una Dirección de Empresas adaptada a la nueva Era Digital en la que se analizará todo lo necesario para:

1.- Dirigir empresas tradicionales afectadas por la Tecnología Digital,
2.- Dirigir empresas con la ayuda de Internet,
3.- Dirigir la transformación digital de todo tipo de empresas y
4.- Dirigir empresas cien por cien digitales


Temario

TEMA 1. Economía, Producción, Tecnología, Empresa y Gestión.
TEMA 2. Hacia un nuevo modelo productivo basado en la información y el conocimiento.
TEMA 3. Dirección de Empresas. Una Introducción General.
TEMA 4. La revolución digital y sus implicaciones.
TEMA 5. La Empresa y la Nueva Economía.
TEMA 6. Movilidad, Cloud Computing y Big Data.
TEMA 7. Empresas en Red y Dirección en Red de Empresas.
TEMA 8. Internet de las cosas. Industria 4.0. Smart Cities.
TEMA 9. La organización empresarial en la Era Digital
TEMA 10. Internet, Redes Sociales e Inteligencia Colectiva
TEMA 11. Trabajo, Motivación y Competencias en la Era Digital
TEMA 12. Transformación Digital Prácticas


D. Adolfo Castilla
Catedrático de Economía Aplicada Doctor Ingeniero (ICAI), Licenciado en CC. EE. y EE. (U. A. M.), M. B. A. – Wharton School – y Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.)-, Licenciado en Informática (U. P. M.). En la actualidad es: Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor en CEPADE (UPM.) y en la Universidad Francisco de Vitoria. Presidente de “Adolfo Castilla y Asociados, S. L.”, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de Ingeniería de España, Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Comité Directivo del Proyecto LINK de las Naciones Unidas. En el campo empresarial ha fundado y / o ejercido altas responsabilidades en compañías de los siguientes sectores: Telecomunicaciones, Consultoría Estratégica, Automoción y Energía.

Así mismo, ha ocupado / ocupa altos cargos en: Think Tanks, Programas y Direcciones Generales de la Comi-sión (Unión Europea) y Proyectos de las Naciones Unidas. Es autor / coautor de 20 libros y de más de 120 artículos, en materias de su especialidad. En lo que a actividad docente se refiere, además de lo ya citado, ha profesado como: Profesor Titular de la U. A. M., Profesor de ICADE e ICAI (U. P. de Comillas), Investigador visitante

Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management)
D. Manuel Manso Burgos.

Presentación

Toda empresa industrial tiene en la gestión y optimización de sus operaciones el mecanismo más importante a la hora de conseguir alcanzar sus objetivos en la cuenta de resultados. Tradicionalmente se ha considerado a la Dirección de Operaciones como un conjunto de procesos más o menos integrados que hacen que la planta industrial “se mueva”. En los últimos 15 años, la Dirección de Operaciones ha sufrido un cambio radical hacia lo que conocemos como “Integrated Supply Chain” o Cadena de Suministro Integrada, en la que todos los procesos, desde aprovisionamiento, pasando por fabricación y acabando en distribución e instalación e incluso logística inversa, se alinean con el doble objetivo de maximizar el servicio al cliente optimizando a su vez la utilización de recursos.

Objetivos

El alumno que siga el curso tendrá los conocimientos suficientes de las estrategias en Supply Chain Management como para permitirle tomar decisiones razonadas tanto a la hora de diseñar una Cadena de Suministro eficaz como en la mejora y optimización de operaciones hay existentes.

Temario

TEMA 1. Introducción a la dirección de operaciones.
TEMA 2. Introducción a la Cadena de Suministro.
TEMA 3. Modelización de la Cadena de Suministro
TEMA 4. Previsión de la Demanda
TEMA 5. Compras y redes de suministro
TEMA 6. Gestión de Inventarios
TEMA 7. Planificación Agregada
TEMA 8. Planificación de Necesidades de Materiales.
TEMA 9. Programación a corto plazo
TEMA 10. Sistemas JIT y Lean
TEMA 11. Logística Inversa
TEMA 12. Las nuevas tecnologías y su impacto en Suppy Chain Management

Profesor:

D. Manuel Manso Burgos

Ingeniero Industrial y MBA por IEDE, especializado en la dirección de operaciones, logística, compras y aprovisionamiento y Supply Chain en general.

Acumula 30 años de experiencia profesional, en entornos multinacionales e internacionales, y en contextos multidisciplinares y multiculturales, habiendo dirigido filiales españolas de empresas multinacionales.

Ha ejercido puestos de responsabilidad en empresas como Siemens (ingeniero de diseño), Andersen Consulting (consultor gerente), Alcatel (director de logística, director de planificación, director de operaciones), Sanmina (director de supply chain, director general), con expatriaciones a países como Bélgica o Francia.

Ha impartido además docencia en Operaciones, Calidad, Producción y Supply Chain tanto en Universidades (Universidad Europea de Madrid) como en Escuelas de Negocios, y ha dirigido el Área de Ingeniería Industrial en la Universidad Europea de Madrid.

Es además miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, miembro de la comisión de enseñanza de CEIM-CEOE y auditor EUR-ACE del Instituto de la Ingeniería de España.

En la actualidad es Consultor Gerente en M4U Supply Chain Management Consulting, de la que es fundador, con proyectos de mejora en Supply Chain y Operaciones en empresas líderes en sectores tales como ferroviario, electrónica, automoción o metal-mecánica.

Ver en Sitio Web de CESADI

Finanzas Internacionales y Nuevos Medios de Pago: del Bitcoin al Blockchain”
D. José Antonio Echagüe Méndez de Vigo.

Plan de Negocio para la Creación o Desarrollo de la Empresa (Business Plan).
Prof. D. Juan Curto Losada.

Estrategias y Gestión de la Innovación.
D. Juan Curto Losada
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PROGRAMA                                                                       

Capítulo 1

–  Introducción

Parte I

– Dinámica de la Innovación tecnológica en la industria

Capítulo 2: Fuentes de innovación

Capítulo 3: Tipos y patrones de Innovación

Capítulo 4: Batallas de estándares y predominio de un diseño

Capítulo 5: Momento de entrada

Parte II

–  Formulación de la estrategia de innovación tecnológica

Capítulo 6: Definición de la orientación estratégica de la organización

Capítulo 7: Selección de proyectos de innovación

Capítulo 8: Estrategias de colaboración

Capítulo 9: Protección de la innovación

Parte III

–  Implementación de la estrategia de innovación tecnológica

Capítulo 10: Organización para la innovación

Capítulo 11: Dirección del proceso de desarrollo de nuevos productos

Capítulo 12: Dirección de los equipos de desarrollo de nuevos productos

Capítulo 13: Elaboración de una estrategia de despliegue

Utilizaremos como libro complementario al de texto el publicado por el BBVA con el título: Innovación. Perspectivas para el Siglo XXI, Edición 2.011, de descarga gratuita en la web: www.bbvaopenmind.com (Comprobar si éste es el acceso actualizado). Poniendo especial atención en los siguientes artículos:

Innovación dentro y fuera de la empresa: cómo fomentan los mercados de tecnología la innovación abierta (Alfonso Gambardella).
Organizaciones innovadoras: estructura, aprendizaje y adaptación (Alice Lam).
Innovación impulsada por los usuarios (Eric Von Hippel).
EL poder de la libertad creativa: lecciones extraídas del MIT Media Lab (Frank Moss).
Crear abundancia mediante la aplicación de una disciplina de la innovación (Curtis R. Carlson).

 

Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral. (Business Intelligence/Big Data)
D. Adolfo Castilla Garrido.

Presentación

Este es un curso cuatrimestral destinado a explicar la importancia de la información en la sociedad y en la economía en general y en la empresa en particular. El énfasis se pone en ese último terreno y, en concreto, en la utilización de la información para la gestión empresarial. Se hace además teniendo en cuenta que estamos en una “Sociedad de la Información y el Conocimiento” y a las puertas de cambios aún mayores de los que han tenido lugar en los últimos tiempos, que nos llevarán a lo que se viene denominando “Era Digital”.

La “transformación digital de la empresa” o “digitalización” de la misma, constituye el marco general en el que este curso se plantea ya que hoy no se puede hablar de la información en términos tradicionales dado el cambio radical que supone la entrada masiva de las TICs en nuestro mundo. Nos referimos a lo que está ocurriendo hoy en la empresa con términos muy diversos, tales como el mencionado TICS (Telecomunicaciones, Información y Comunicación o, alternativamente, Tecnologías de la Información y Comunicación), el de tecnología digital, el de las tecnologías emergentes o, incluso, el de tecnologías exponenciales. Todos ellos hacen ver que la empresa y su gestión están cambiando y tendrán que cambiar mucho más a medida que estas tecnologías se difundan en toda la sociedad y en todas las empresas.

La dirección de empresas ha necesitado siempre información diversa pero ha transcurrido mucho tiempo desde que las empresas se llevaban sólo con la información proporcionada por la contabilidad y los ratios financieros. Estamos además en una economía y una empresa en la que lo intangible tiene cada vez más importancia y hay que aprender a dirigir empresas en el mundo hacia el que vamos en el que la información y los conocimientos constituyen los elementos más básicos y decisivos.

Objetivos

Se prestará atención a la información en sí, a su utilización para la gestión, a su evolución, y sobre todo a lo que se denomina Sistemas de Información para la Gestión (SIG) o, en inglés, Management Information Systems (MIS). Teniendo además en cuenta que el término en inglés se refiere más bien a la Gestión de los Sistemas de Información y el español a al uso de dichos sistemas para la dirección de empresas.

Este último aspecto es muy importante de destacar en esta introducción, ya que con frecuencia un MIS es el terreno vedado de los Ingenieros de Sistema o Informáticos. Nuestro curso se sitúa en un programa de Dirección de Empresas en el cual lo importante es formar a los directivos que se van a ocupar de las tareas de Dirección General, Estrategia y Liderazgo, y no necesariamente, del detalle de instalar y mantener un MIS.

El directivo necesita sin embargo conocer todo lo que se hace en la empresa y saber lo que puede obtener y exigir de los distintos servicios técnicos existentes en ella. Con esa perspectiva general los objetivos específicos de este curso son:

  • Explicar el verdadero sentido de la información y el conocimiento en la empresa
  • Relacionar la información con una buena, eficiente y eficaz dirección general de la empresa
  • Trabajar entre todos los participantes en el contenido de un Sistema de Información para la Gestión (SIG)
  • Actualizar todo lo relativo a dicho Sistema a la Empresa Digitalizada de la Era Digital.
  • Ver con detalle los elementos de un SIG, comenzando con la recogida de datos, los ERP, los CRM, SAP y otros softwares generales
  • Detenerse con especial atención en la parte central de un SIG destinada a la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence
  • Culminar con una visión de conjunto dedicada al Cuadro de Mando Integral 3.0, o Cuadro de Mando para la Era Digital.
  • Entrar con detalle en el Balanced Scorecard (BSC), la Gestión del Performance y el Control Estratégico de la Gestión.

Temario

Parte I: La Información en general: importancia y evolución

Tema 1: Principios generales de la información y el conocimiento
 Datos, Información, Conocimiento, Inteligencia
 La información en una economía de los intangibles
 Directivos, toma de decisiones e información
Tema 2: Evolución de la información y su importancia en la Era Digital
 La información en una sociedad digitalizada
 Huella digital, Analytics, Big Data
 Transformación digital de la empresa

Parte II: Inteligencia de negocios

  • Tema 3: Introducción y caso de negocio. Modelización en BI
     El proceso KDD, Weka y Almacenes de datos
     Data Mining. Selección, limpieza y transformación de datos
     Interpretación y evaluación de modelos de BI
  • Tema 4: Fuentes e Integración de datos. Visualización de datos y generación de reportes
     Implantación de proyectos con CRISP-DM
     IBM SPSS. SAS. Microsoft y otros
  • Tema 5: Minería de datos para datos transversales
     Formularios y procedimientos
     Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial.
  • Tema 6: Análisis de procesos mediante BI

    Parte III: Información en la empresa. Sistemas de Información para la Gestión ( SIG o MIS)
    Tema 7: Información y control de gestión
     Control de Gestión, Controllers y Control del Performance
     Los sistemas de información en ordenadores. Softwares y paquetes
     Presupuestos, informes periódicos e sistemas en tiempo real
  • Tema 8: Misión de un SIG y su diseño.
     El porqué de un SIG-
     Aproximaciones actuales a un SIG.
     SIG en la empresa digital. e-busines y e-commerce.
  • Tema 9: Los distintos niveles y roles de un SIG.
     Jerarquía de la información.
     Sistemas integrados. El concepto de drill down
     Infraestructura tecnológica para la información
  • Parte IV: Cuadro de Mando Integral en la Era Digital
  • Tema 10: BSC y Gestión del Performance
     Lógica e introducción del BSC
     Control de Gestión y Control Estratégico
     Las cuatro áreas de control del BSC
    Tema 11: Los KPI (Key Performance Indicators)
     El diseño de indicadores
     Objetivos, indicadores, metas e iniciativas
     Estructura jerárquica de la información (Información y el Cloud)
  • Tema 12: Mapas Estratégicos y Alineamiento
     Perspectivas, financieras o de resultados, del cliente o del mercado, del proceso, del aprendizaje, crecimiento o tecnológica
     Interrelación de perspectivas
     Transparencia de los sistemas de BSC y unidad de criterio estratégico


    D. Adolfo Castilla

     Catedrático de Economía Aplicada (En excedencia de la Universidad de Cantabria). Doctor Ingeniero (ICAI); Licenciado en CC. EE. y EE. (U.A.M.); M.B.A. – Wharton School – y Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.); Licenciado en Informática (U. P. M.). En la actualidad es: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor en CESADI (Centro Europeo de Alta Dirección para Ingenieros), en CEPADE (U. P. M.) y en la Universidad Francisco de Vitoria. Presidente de “Adolfo Castilla y Asociados, S. L.”. Fue becario de la Fundación March en EEUU. para estudios e investigaciones en Previsión Tecnológica y Prospectiva. A su vuelta fue experto del Instituto Nacional de Prospectiva hasta su cierre. Antiguo miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de Ingeniería de España, Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Comité Directivo del Proyecto LINK de las Naciones Unidas. En el campo empresarial ha fundado y / o ejercido altas responsabilidades en compañías de los siguientes sectores: Telecomunicaciones, Consultoría Estratégica, Automoción y Energía.

Dirección de Operaciones.
Prof. D. Rafael Casanueva Nárdiz.

Programa Sintético e Índice.
(Con material de estudio)

 INTRODUCCIÓN

 Unidad Didáctica 1. Introducción. Definiciones

Material de Estudio: Jay Heizer y Barry Render, Dirección de la Producción y de Operaciones, 11ª Edición, Pearson, Madrid, 2015 Dos Tomos (Decisiones Estratégicas y Decisiones Tácticas) (HYR)

Capítulo 1: Operaciones y productividad. Páginas 1 a 34 (Decisiones Estratégicas)

ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES

Unidad Didáctica  2.- Diagramas de flujo. Capacidad de producción. Ruta crítica.
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 3: Dirección e Proyectos. Páginas 73 a 129 (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica 3.- Teoría de colas. Almacenes
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 2: Gestión de Inventarios. Páginas 59 a 112. (Decisiones Tácticas)
Módulo D. Modelos de colas (líneas de espera). Páginas 387 a423 (Decisiones Tácticas)

OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES
Unidad Didáctica  4.- Productividad. Indicadores (KPI). Valor financiero.
Material de Estudio: (HYR)
Suplemento 7: Capacidad y gestión de restricciones. Páginas 385 a 419 (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica  5.- LEAN. Muda. Kaizen
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 5: Sistemas JIT, TPS y de Producción Ajustada. Páginas 247 a 277 (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 6.- Rendimiento total del equipo
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 7: Estrategia y diseño de procesos. Páginas 349 a 384 (Decisiones Estratégicas)
Capítulo 10: Recursos humanos, diseño del trabajo y medición del tiempo. Páginas 509 a 553 (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica 7.- Reducción del tiempo disponible. Takt time. Equilibrado de líneas
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 5: Programación a corto plazo. Páginas 199 a 243. (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 8.- Mejora de la calidad.
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 6: Gestión de la calidad. Páginas 267 a 305. (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica 9.- Análisis de riesgos AMFE (FMEA)
Material de Estudio: (HYR)
Módulo A: Herramientas para la toma de decisiones. Páginas 303 a 328. (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 10.- Defectos. Rendimiento de un proceso. Capítulo KANBAN
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 7: Mantenimiento y fiabilidad. Páginas 279 a 300. (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 11.- 6σ
Materias de Estudio: Proporcionado por el profesor
Unidad Didáctica 12.- Control estadístico de procesos (SPC). Capacidad Cp (Capability).
Material de Estudio: (HYR)
Suplemento 6: Control estadístico de procesos. Páginas 307 a 348. (Decisiones Estratégicas)


PROFESOR:
D. Rafael Casanueva Nárdiz

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IESE en Madrid. Acostumbrado a trabajar en entornos multinacionales y multiculturales en inglés. Experiencia de gestión a nivel de Director General o Director de Operaciones, con amplia actividad comercial, en sectores tan variados como: farmacéutico, telecomunicaciones, alimentación, hardware de informática o plantas industriales, tanto en servicios como en productos. Disponibilidad para trabajar en el extranjero.

Amplia experiencia en:
– operaciones (producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, logística) tanto en empresas de servicios como manufactureras
– comercial (tanto técnico comercial como comercial puramente habiendo dirigido equipos de vendedores)
– calidad (normativa GMP, FDA, ISO, APPCC)
– dirección de equipos de mejora continua, lean manufacturing, AMFE
– implementación de ERP
– control de costes
– Key Performance Indicators
– negociación con subcontratistas y proveedores
– motivación de equipos e incentivos en función de resultados
– empresas internacionales


Marketing Digital y Comercio Electrónico.
Prof. D Carlos Sánchez Laso.

Contenido e introducción:

Internet no nos da tregua, los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa. Subidos en el carro nos cuesta observar con detenimiento el paisaje.

A nivel de usuario estos movimientos (nuevos desarrollos) son tantos y se suceden con tampoco tiempo de diferencia que no es fácil estar al día de todas las novedades. Un gran número de estos avances nos pasan desapercibidos, desconocemos su funcionalidad y su validez… Pero detrás de todos ellos hay una empresa, un modelo de negocio que trata de captar su parte del mercado potencial. En todos ellos hay un trabajo previo de diseño, programación, inversiones…. Han puesto todo su esfuerzo en el desarrollo del producto, orientados a mejora prestaciones, servicios y enfocados a las necesidades del usuario.

Y es aquí donde entra la necesidad de conocer las posibilidades de desarrollar una Estrategia de Marketing digital. El Marketing Digital ofrece a las pequeñas empresas poder competir con las grandes al mismo nivel. Cualquier empresa que quiera vender o dar a conocer un producto, sea grande o pequeña ha de desarrollar su estrategia  de Marketing Digital Además, hoy en día es indispensable fijarse objetivos a alcanzar. Es probable que una empresa tenga un buen número de visitas en su página Web o seguidores en sus redes sociales, pero es indispensable saber cuál es la meta a alcanzar y a través de qué, incluso definir los canales. De esa forma, se medirá el éxito de lo que se implementa y así es más sencillo corregir los errores que van surgiendo en el camino.

Pero, porqué necesito una Estrategia de Marketing Digital? Algunos titulares:

Porque con menor inversión es posible obtener mayores resultados.
Porque permite verificar los fallos y errores y poder subsanarlos al momento.
Porque permite conocer la rentabilidad de la inversión.
Porque me permite traducir la inversión de marketing en conversiones.
Porque permite una experiencia digital personal con el cliente.
Te parece poco? Pues aún veremos más a lo largo del curso.

El plan de marketing digital es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Este no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

Internet se consolida como un medio más en el que desarrollar las estrategias de marketing para llegar a un mayor número de clientes. Internet es un mercado que funciona. Funcionan los nuevos negocios pero hemos de plantearlos sobre una base coherente. Las inversiones han de tener su contrapartida en el beneficio. Los objetivos son los mismos que los de la “vieja economía”. Internet se está apoderando de un target de gente joven con nuevos intereses, con una visión nueva de hacer negocios, con una ambición de triunfo. Estas son sus virtudes y también sus defectos. Ha llegado la hora del análisis. De volver a plantear los negocios al servicio del mercado. Del beneficio empresarial. Del cliente.

En esta situación los nuevos desarrollos en Marketing Digital han de enfocar su objetivo. Las empresas tienen que dialogar permanentemente con los usuarios, y para ello han de utilizar y sacar el máximo provecho de las herramientas que tienen a su alcance. El que manda es el consumidor, mu atrás han quedado los años donde la publicidad y el marketing basaban sus estrategias en el lanzamiento de los productos o servicios.

Hasta aquí una rápida visión del momento. Entremos a lo que nos ocupa: nuestra materia.

Permitidme, antes de comenzar, una rápida introducción que os ayude a conocernos un poco más, mi nombre es Carlos Sánchez  y además de llevar la docencia de este curso dirijo una empresa de publicidad online y llevo un portal de literatura. 2Cs Producciones, S.A. se enmarca dentro del sector de proveedores de contenidos. Desarrollamos las estrategias que permiten a nuestros clientes enfrentarse a la nueva economía.

La evolución del medio ha ido colocando las cosas en su sitio. Internet no ha descubierto nada. El B2B, B2C, C2C, ONE2ONE, FIDELIZACIÓN, etc. no son sino formas nuevas de nombrar algo que ya existía. Redefinimos la forma de hacer negocios, se incorporan nuevas vías, se abren otros caminos, pero poco hay de novedoso.

El marketing y la publicidad cambian de soporte y se adecuan a los nuevos mercados. Sin embargo los objetivos siguen siendo los mismos. Captar la atención de los usuarios con el fin de atraerlos hacia nuestra empresa/producto/servicio. El error está en pensar que la nueva economía y las empresas que nacen bajo su palio no necesitan buenos gestores, cuentas de resultados, planes de marketing, lanzamientos publicitarios coherentes y por supuesto BENEFICIOS.

Sobre estas bases queremos daros la bienvenida a un curso en el que trataremos de enseñaros a desarrollar una  Estrategia de Marketing Digital pero sobre todo a que comprendáis que conocer las opciones que ofrece  es imprescindible en cualquier lanzamiento de un producto o servicio y que es útil para cualquier tipo de empresa. No es más necesaria en las grandes empresas que en las pymes. Queremos ser consecuentes con la duración del curso y con el contenido del mismo, vamos a trabajar  para ofreceros una visión global de las nuevas herramientas de marketing y de su implementación en el desarrollo de un plan de marketing. El estudio de un Plan de Marketing con un amplio desarrollo lo encontrareis en el libro que adjuntamos como bibliografía. Es un estudio amplio y ambicioso que conviene leer y estudiar. Utilizaremos el libro para desarrollar uno de los casos que se estudian. En el temario que adjunto vamos a trabajar sobre aspectos más cercanos y con una visión global ajustada a las necesidades de tiempo y conocimiento. He querido ser ambicioso en la selección de la bibliografía y también realista a la hora de pediros el proyecto final de Plan de marketing.

Estructura:

Es momento de entrar en materia. El curso que damos se compone de ocho unidades. Siete temas o unidades didácticas y el último tema dedicado al desarrollo del Plan de Marketing Digital. Como en toda materia teórica no hay nada que siga unas leyes establecidas, un camino recto e invariable. El objetivo del curso es reconocer la importancia de un Plan de Marketing y establecer unos cimientos que os permitan reflexionar y conocer los medios publicitarios en LA NUEVA ECONOMÍA. Para ello utilizaremos el libro “El Plan de Marketing Digital en la Práctica” de José María Sainz de Vicuña que es, sin duda, uno de los documentos más importantes escritos sobre el tema. Este manual fue elegido por las escuelas de negocio, empresas de consultoría y altos directivos de importantes multinacionales como uno de “los 20 mejores libros de gestión” de los últimos años. Junto a el se incluye un manual que pretende explicar, de forma más coloquial y cercana, el funcionamiento del Marketing en las nuevos soportes digitales. Se trata de un libro ambicioso y que requiere ciertos conocimientos en materia de marketing, es por ello que además del libro trabajemos sobre el manual que he escrito. Contiene las bases sobre las que se asienta el marketing digital y está más enfocado hacia la docencia a quienes se enfrentan a esta temática sin demasiado bagaje. Utilizaremos los dos, el libro para valorar los casos que incluye y el manual para aprender a manejarnos en los conceptos básicos del marketing online.