CURSOS ONLINE-ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA
Octubre 2018- Febrero 2019 y Marzo- Junio 2019.

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1er Cuatrimestre(Octubre 2018- Febrero 2019)

 

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE COSTES Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
D. José Antonio Echagüe Méndez Vigo.

DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LA ERA DIGITAL
D. Adolfo Castilla Garrido.

DIRECCIÓN DE OPERACIONES
D. Rafael Casanueva Nardiz.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS
D. Pedro Figueroa Borondo.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
D.Adolfo Castilla  Garrido.

DIRECCIÓN Y PLAN DE MARKETING
D. Juan Curto  Losada.

ESTRATEGIAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
D.Juan Curto Losada.

LOGISTICA Y GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO
D. Manuel Manso Burgos.


2º Cuatrimestre.(Marzo- Junio 2019)

GESTIÓN FINANCIERA, BOLSA Y ANÁLISIS DE INVERSIONES
D. José Antonio Echagüe Méndez Vigo

COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
Dña. Sonia Merino-PENDIENTE

COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN LA ERA DIGITAL
D. Rafael Casanueva Nardiz y D. Pedro Antonio Figueroa Borondo.

DIGITALIZACIÓN DE OPERACIONES (Smart Factory Management)
D. Fabián Torres Suárez.

REINGENIERÍA DIGITAL e INDUSTRIA 4.0
D. Andrés Muñoz Machado y D.Andrés Muñoz Cañas.

PRESUPUESTO Y CONTROL FINANCIERO DE GESTIÓN
D. José de Jaime Eslava.

INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y CUADRO MANDO INTEGRAL (BUSINESS INTELIGENCE)
D. Adolfo Castilla Garrido.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Dña. Beatriz Valderrama.

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA (BUSINESS PLAN) 
D. Juan Curto Losada.

Título

Dirección de Operaciones.
Prof. D. Rafael Casanueva Nárdiz.

Presentación

Este Curso se inscribe en el Diploma Executive en Gestión de Empresas Industriales y en el Master en Dirección de Empresas Industriales (MBA Industrial).También se puede Cursar como Curso Independiente.Tanto el Diploma Executive como el MBA se pueden completar sumando Créditos. Este Curso Cuatrimestral tiene asignados 3 Creditos equivalentes a 30 Horas Lectivas.


Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este Curso son: Familiarizarse con los aspectos conceptuales básicos de las Operaciones. Ademas conocer y aplicar en la practica las Técnicas mas relevantes en este Campo aplicadas a la Administración de Empresas Industriales y por ultimo enseñar a los alumnos a utilizar estas Técnicas adaptadas al Nuevo Entorno propiciado por la Era Digital en la que estamos inmersos.


TEMARIO 

Programa Sintético e Índice.
(Con material de estudio)

 INTRODUCCIÓN

 Unidad Didáctica 1. Introducción. Definiciones

Material de Estudio: Jay Heizer y Barry Render, Dirección de la Producción y de Operaciones, 11ª Edición, Pearson, Madrid, 2015 Dos Tomos (Decisiones Estratégicas y Decisiones Tácticas) (HYR)

Capítulo 1: Operaciones y productividad. Páginas 1 a 34 (Decisiones Estratégicas)

ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES

Unidad Didáctica  2.- Diagramas de flujo. Capacidad de producción. Ruta crítica.
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 3: Dirección e Proyectos. Páginas 73 a 129 (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica 3.- Teoría de colas. Almacenes
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 2: Gestión de Inventarios. Páginas 59 a 112. (Decisiones Tácticas)
Módulo D. Modelos de colas (líneas de espera). Páginas 387 a423 (Decisiones Tácticas)

OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES
Unidad Didáctica  4.- Productividad. Indicadores (KPI). Valor financiero.
Material de Estudio: (HYR)
Suplemento 7: Capacidad y gestión de restricciones. Páginas 385 a 419 (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica  5.- LEAN. Muda. Kaizen
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 5: Sistemas JIT, TPS y de Producción Ajustada. Páginas 247 a 277 (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 6.- Rendimiento total del equipo
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 7: Estrategia y diseño de procesos. Páginas 349 a 384 (Decisiones Estratégicas)
Capítulo 10: Recursos humanos, diseño del trabajo y medición del tiempo. Páginas 509 a 553 (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica 7.- Reducción del tiempo disponible. Takt time. Equilibrado de líneas
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 5: Programación a corto plazo. Páginas 199 a 243. (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 8.- Mejora de la calidad.
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 6: Gestión de la calidad. Páginas 267 a 305. (Decisiones Estratégicas)
Unidad Didáctica 9.- Análisis de riesgos AMFE (FMEA)
Material de Estudio: (HYR)
Módulo A: Herramientas para la toma de decisiones. Páginas 303 a 328. (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 10.- Defectos. Rendimiento de un proceso. Capítulo KANBAN
Material de Estudio: (HYR)
Capítulo 7: Mantenimiento y fiabilidad. Páginas 279 a 300. (Decisiones Tácticas)
Unidad Didáctica 11.- 6σ
Materias de Estudio: Proporcionado por el profesor
Unidad Didáctica 12.- Control estadístico de procesos (SPC). Capacidad Cp (Capability).
Material de Estudio: (HYR)
Suplemento 6: Control estadístico de procesos. Páginas 307 a 348. (Decisiones Estratégicas)


Profesor

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D. Rafael Casanueva Nardiz

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IESE en Madrid. Acostumbrado a trabajar en entornos multinacionales y multiculturales en inglés. Experiencia de gestión a nivel de Director General o Director de Operaciones, con amplia actividad comercial, en sectores tan variados como: farmacéutico, telecomunicaciones, alimentación, hardware de informática o plantas industriales, tanto en servicios como en productos. Disponibilidad para trabajar en el extranjero. Amplia experiencia en: – Operaciones (producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, logística) tanto en empresas de servicios como manufactureras – comercial (tanto técnico comercial como comercial puramente habiendo dirigido equipos de vendedores) – Calidad (normativa GMP, FDA, ISO, APPCC) – Dirección de equipos de mejora continua, lean manufacturing, AMFE – Implementación de ERP – Control de costes – Key Performance Indicators – Negociación con subcontratistas y proveedores – Motivación de equipos e incentivos en función de resultados – Empresas internacionales

DIRECCIÓN FINANCIERA, BOLSA Y ANÁLISIS DE INVERSIONES

Presentación

Dirección Financiera de empresas. Elementos básicos y herramientas directivas. Instrumentos de análisis de los Estados Financieros de la empresa y de diagnóstico de situación. Análisis de rentabilidad Conceptos, herramientas de análisis de inversiones y de sus fuentes de financiación, para su optimización de sus costes y rendimientos. Operaciones societarias, de capital y financiera.


Objetivos

Proporcionar al interesado, y en particular al ingeniero, los conocimientos fundamentales en materia de Dirección Financiera y así como las herramientas conceptuales para el análisis de los Estados Financieros de la Empresa, del diagnóstico de la situación de la misma, y para el análisis de las inversiones, su optimización de costes financieros y rentabilidad interna. Operaciones financieras societarias y bursátiles, Elementos básicos de valoración de empresas compras y adquisiciones empresariales (M&A).


 

Temario

TEMA 1. Elementos básicos de la Dirección Financiera en la Empresa. Contabilidad. Perímetro de sus competencias y responsabilidades. Aspectos básicos y normativa. Plan General Contable y planes sectoriales. Normativa legal. Auditorías. TEMA 2. Estados Financieros-1. Balances de Sumas y Saldos y de Situación. Conceptos de Balance. Activo y Pasivo y sus componentes. Patrimonio Neto. Balances oficiales. TEMA 3. Estados Financieros-2. Cuenta de Explotación y Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Conceptos de ingresos y gastos. Modelos oficiales. Estados de Tesorería TEMA 4. Análisis Financiero. Elementos y herramientas fundamentales de análisis de la Dirección Financiera. Fuentes de datos contables y externos y su manejo. Objetivos del análisis. Planificación financiera. TEMA 5. Análisis de Balances y de Patrimonio empresarial. Modelos y herramientas de análisis. Objetivos. Conceptos. Métricas y Ratios. Diagnósticos. TEMA 6. Análisis de las Cuenta de Explotación y de la Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Modelos y herramientas de análisis. Objetivos. Conceptos. Métricas y Ratios. Diagnósticos. TEMA 7. Análisis de flujos de Tesorería. Conceptos involucrados. Presupuestos de tesorería y análisis de desviaciones. Conceptos e instrumentos de Cash Management. TEMA 8. Tributación de la Empresa y sus consecuencias financieras, en sus resultados, tesorería e inversiones. Condicionantes tributarios de las operaciones financieras. Incentivos tributarios. Fiscalidad de los socios y accionistas de la sociedad. TEMA 9. Análisis de Inversiones y de su financiación-1. Objetivos del análisis. Modelos de análisis de inversiones, conceptos y herramientas. Métricas del Análisis: análisis económico y análisis financiero. TEMA 10. Análisis de Inversiones y de su financiación-2 Análisis integrado de la inversión y optimización de las alternativas de financiación. Rentabilidad interna, tasas de retorno. Problemática especial de inversiones bursátiles. TEMA 11. Operaciones societarias y de capital. Grupos empresariales. Operaciones de reestructuración empresarial; fusiones, escisiones, aportaciones de activos y de negocios, canjes de valores. Régimen tributario especial. Filiales, sucursales y participadas. Colaboración inter empresarial TEMA 12. Valoración adquisición y transmisión de empresas y ramas de actividad. Metodología y modelos de valoración de empresas. Fondos de comercio. Formas y metodología de transmisión. Transmisiones espaciales Consecuencias empresariales, financieras y fiscales


Profesor

Jose Antonio Echague

D. José Antonio Echagüe

Formación. Licenciado en CC. PP. Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid. 1968. Derecho Financiero y Tributario por la Universidad C.U. B. A. 1977. Diplomado por Escuela de Estadística e Investigación Operativa. UCM. Madrid. 1968 Actividades Docentes. Ex profesor adjunto de la Cátedra de Hacienda Pública de la Facultad de CC. Económicas de la U.C.M. Profesor consultor de la EOI. Escuela de Negocios. Madrid. Profesor consultor de la Fundación INCYDE. Madrid. Profesor CESADI.

Plan de Negocio para la Creación o Desarrollo de la Empresa (Business Plan).
Prof. D. Juan Curto Losada.

Presentación

Con el desarrollo de este Curso pretendemos acercar a los alumnos al proceso de creación de una empresa, la elaboración de su Plan de Negocio, fundamentos sobre los que se creará la nueva empresa, y su futuro Desarrollo. Analizaremos el fenómeno del emprendimiento, y las características que debería tener la idea de negocio con las que se inicia el embrión de una nueva empresa. Avanzaremos en el análisis del proceso emprendedor identificando y estudiando los principales hitos que se deben alcanzar en la fase de creación de la empresa, y continuaremos con el estudio de un Plan de negocio aplicado a una empresa establecida, comenzando por el estudio de viabilidad y las subsiguientes fases para el establecimiento del Plan de negocio. Finalmente concluiremos con el estudio de algún Caso práctico de start ups reales.


Objetivos

Los alumnos que se matriculen en este Curso, y lo sigan con la atención y el esfuerzo que requiere, conseguirán al final del mismo un conocimiento profundo del proceso de creación de una empresa, las claves del emprendimiento, la importancia de la idea de la que se fundamente el nuevo negocio, la elaboración de un Plan de negocio, su viabilidad y desarrollo de la nueva empresa. Se estudiarán todos los aspectos relativos a los fundamentos en los que se debería apoyar la idea de negocio, desde la óptica del mercado, el desarrollo del nuevo producto/servicio, sus ventajas competitivas, creación de valor para el cliente y el valor percibido por el mismo. De otra parte, y, utilizando otras fuentes de autores de prestigio internacional, trataremos de complementar y trascender el ámbito didáctico de la materia tratada, con los casos y ejemplos reales actualizados de la praxis empresarial, con el fin de reforzar los conceptos estudiados y profundizar en los mismos.


Temario

  1. El material de estudio se compone de:

 Parte I: Consistirá en el estudio del Libro de Texto: “Crear una empresa en la práctica” Autor: José Mª Sainz de Vicuña Ancín. ESIC Editorial 2016 – 1ª Edición.

Parte II: Hemos elegido de la Parte III del libro (El mundo de las start ups) el Caso Nive i Health, para su estudio en equipo, utilizando para ello un conjunto de preguntas que deberán responderse en grupo, y entregarse en el Buzón que se habilitará, específicamente, en el Aula Virtual para tal efecto.

Parte III: Caso práctico elaborado por el IESE Business School/IE Sobre la primera parte se realizarán pruebas semanales, de tipo test, on-line, que servirán para que el alumno efectúe una autoevaluación de su progreso en el Curso. La segunda parte, constituida por el Caso práctico del Libro, se realizará en grupo, y constituirá una parte de la calificación final del Curso. La tercera parte del Curso, que también se realizará en grupo, constituirá el trabajo de fin de Curso, sustituyendo al examen final.

  1. Material adicional de estudio:

Además del Libro de texto que vamos a utilizar, publicaremos en el Aula Virtual los estudios  que encontremos de interés sobre emprendimiento y start ups. De igual manera publicaremos, periódicamente, en el Foro de Tutorías, Artículos de actualidad relacionados con las materias objeto de nuestro Curso, que tratarán de complementar y conectar los aspectos teóricos de las mismas con la praxis de la gestión empresarial. En tales artículos plantearé algunas preguntas para ser contestadas por los alumnos y respondidas por el profesor, para su conocimiento general.

Parte IEstudio del Libro de Texto y evaluaciones tipo test on-line Desde el inicio oficial del Curso, y, de acuerdo con el Calendario que se establezca, el Profesor, semanalmente (5 semanas), publicará en el Aula Virtual un test por cada uno de los 5 primeros capítulos del Libro, con un número variable de preguntas, con cuatro respuestas (excepcionalmente 5), verdaderas o falsas, que se contestarán y calificarán on-line. Parte IIEstudio del Caso Nive i Health. Una vez concluida la Parte I, a continuación, el Profesor configurará los grupos de trabajo y los publicará en el Aula Virtual que estudiarán el Caso citado (Capítulo 6 del Libro), y contestarán, consensuando hasta donde sea posible, las respuestas a las preguntas planteadas por el Profesor, El trabajo, se configurará en un fichero (Word/Pdf) que será subido al Aula Virtual, entregado por el coordinador del grupo en el Buzón que se habilitará a tal efecto.


Profesor

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D. Juan Curto Losada

 Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI de Madrid. Licenciado en C.C. Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. 10 años trabajando para Compañías Internacionales en el Sector de Automoción y de Electrónica profesional. JOHN DEERE IBÉRICA, BRITISH LEYLAND (AUTHI) GENERAL TELEPHONE AND ELECTRONIC, NATIONAL CASH REGISTER (NCR) como Director de Compras, de Gestión de Materiales y de Operaciones. 3 años trabajando para la Administración en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Compras públicas y responsable del Servicio de Evaluación de Proyectos. 9 años trabajando en Consultoría estratégica y tecnológica, y14 como empresario ocupando la Dirección General de “Estrategia, Desarrollo y Diversificación. Ponente de Seminarios Internacionales sobre Innovación y Gestión de Tecnología. ONUDI (Méjico). BANCO MUNDIAL (Madrid). ONU (Brasil). Universidad Complutense (Madrid).Profesor en distintos Masters de postgrado, durante varios años, en las áreas de Innovación Tecnología y Desarrollo Industrial. Dirección de Operaciones: Instituto de Empresa (IE), Escuela de Organización Industrial (EOI). Escuela de Negocios de Andalucía (Granada y Sevilla), Industriales Escuela de Negocio y CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid), etc. Experto a título personal para la Dirección XIII de la Comunidad Europea. Consultor Internacional para la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno Argentino (Financiado por el BID) Ponente del Seminario sobre Diversificación de Negocios (Lima-Perú.-TECSUP)

Página web en Cesadi.es

Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral. (Business Intelligence/Big Data)
D. Adolfo Castilla Garrido.

Presentación

Este es un curso cuatrimestral destinado a explicar la importancia de la información en la sociedad y en la economía en general y en la empresa en particular. El énfasis se pone en ese último terreno y, en concreto, en la utilización de la información para la gestión empresarial. Se hace además teniendo en cuenta que estamos en una “Sociedad de la Información y el Conocimiento” y a las puertas de cambios aún mayores de los que han tenido lugar en los últimos tiempos, que nos llevarán a lo que se viene denominando “Era Digital”.

La “transformación digital de la empresa” o “digitalización” de la misma, constituye el marco general en el que este curso se plantea ya que hoy no se puede hablar de la información en términos tradicionales dado el cambio radical que supone la entrada masiva de las TICs en nuestro mundo. Nos referimos a lo que está ocurriendo hoy en la empresa con términos muy diversos, tales como el mencionado TICS (Telecomunicaciones, Información y Comunicación o, alternativamente, Tecnologías de la Información y Comunicación), el de tecnología digital, el de las tecnologías emergentes o, incluso, el de tecnologías exponenciales. Todos ellos hacen ver que la empresa y su gestión están cambiando y tendrán que cambiar mucho más a medida que estas tecnologías se difundan en toda la sociedad y en todas las empresas.

La dirección de empresas ha necesitado siempre información diversa pero ha transcurrido mucho tiempo desde que las empresas se llevaban sólo con la información proporcionada por la contabilidad y los ratios financieros. Estamos además en una economía y una empresa en la que lo intangible tiene cada vez más importancia y hay que aprender a dirigir empresas en el mundo hacia el que vamos en el que la información y los conocimientos constituyen los elementos más básicos y decisivos.

Objetivos

Se prestará atención a la información en sí, a su utilización para la gestión, a su evolución, y sobre todo a lo que se denomina Sistemas de Información para la Gestión (SIG) o, en inglés, Management Information Systems (MIS). Teniendo además en cuenta que el término en inglés se refiere más bien a la Gestión de los Sistemas de Información y el español a al uso de dichos sistemas para la dirección de empresas.

Este último aspecto es muy importante de destacar en esta introducción, ya que con frecuencia un MIS es el terreno vedado de los Ingenieros de Sistema o Informáticos. Nuestro curso se sitúa en un programa de Dirección de Empresas en el cual lo importante es formar a los directivos que se van a ocupar de las tareas de Dirección General, Estrategia y Liderazgo, y no necesariamente, del detalle de instalar y mantener un MIS.

El directivo necesita sin embargo conocer todo lo que se hace en la empresa y saber lo que puede obtener y exigir de los distintos servicios técnicos existentes en ella. Con esa perspectiva general los objetivos específicos de este curso son:

  • Explicar el verdadero sentido de la información y el conocimiento en la empresa
  • Relacionar la información con una buena, eficiente y eficaz dirección general de la empresa
  • Trabajar entre todos los participantes en el contenido de un Sistema de Información para la Gestión (SIG)
  • Actualizar todo lo relativo a dicho Sistema a la Empresa Digitalizada de la Era Digital.
  • Ver con detalle los elementos de un SIG, comenzando con la recogida de datos, los ERP, los CRM, SAP y otros softwares generales
  • Detenerse con especial atención en la parte central de un SIG destinada a la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence
  • Culminar con una visión de conjunto dedicada al Cuadro de Mando Integral 3.0, o Cuadro de Mando para la Era Digital.
  • Entrar con detalle en el Balanced Scorecard (BSC), la Gestión del Performance y el Control Estratégico de la Gestión.

Temario

Parte I: La Información en general: importancia y evolución

Tema 1: Principios generales de la información y el conocimiento
 Datos, Información, Conocimiento, Inteligencia
 La información en una economía de los intangibles
 Directivos, toma de decisiones e información
Tema 2: Evolución de la información y su importancia en la Era Digital
 La información en una sociedad digitalizada
 Huella digital, Analytics, Big Data
 Transformación digital de la empresa

Parte II: Inteligencia de negocios

  • Tema 3: Introducción y caso de negocio. Modelización en BI
     El proceso KDD, Weka y Almacenes de datos
     Data Mining. Selección, limpieza y transformación de datos
     Interpretación y evaluación de modelos de BI
  • Tema 4: Fuentes e Integración de datos. Visualización de datos y generación de reportes
     Implantación de proyectos con CRISP-DM
     IBM SPSS. SAS. Microsoft y otros
  • Tema 5: Minería de datos para datos transversales
     Formularios y procedimientos
     Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial.
  • Tema 6: Análisis de procesos mediante BI

    Parte III: Información en la empresa. Sistemas de Información para la Gestión ( SIG o MIS)
    Tema 7: Información y control de gestión
     Control de Gestión, Controllers y Control del Performance
     Los sistemas de información en ordenadores. Softwares y paquetes
     Presupuestos, informes periódicos e sistemas en tiempo real
  • Tema 8: Misión de un SIG y su diseño.
     El porqué de un SIG-
     Aproximaciones actuales a un SIG.
     SIG en la empresa digital. e-busines y e-commerce.
  • Tema 9: Los distintos niveles y roles de un SIG.
     Jerarquía de la información.
     Sistemas integrados. El concepto de drill down
     Infraestructura tecnológica para la información
  • Parte IV: Cuadro de Mando Integral en la Era Digital
  • Tema 10: BSC y Gestión del Performance
     Lógica e introducción del BSC
     Control de Gestión y Control Estratégico
     Las cuatro áreas de control del BSC
    Tema 11: Los KPI (Key Performance Indicators)
     El diseño de indicadores
     Objetivos, indicadores, metas e iniciativas
     Estructura jerárquica de la información (Información y el Cloud)
  • Tema 12: Mapas Estratégicos y Alineamiento
     Perspectivas, financieras o de resultados, del cliente o del mercado, del proceso, del aprendizaje, crecimiento o tecnológica
     Interrelación de perspectivas
     Transparencia de los sistemas de BSC y unidad de criterio estratégico

D. Adolfo Castilla

 Catedrático de Economía Aplicada (En excedencia de la Universidad de Cantabria). Doctor Ingeniero (ICAI); Licenciado en CC. EE. y EE. (U.A.M.); M.B.A. – Wharton School – y Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.); Licenciado en Informática (U. P. M.). En la actualidad es: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor en CESADI (Centro Europeo de Alta Dirección para Ingenieros), en CEPADE (U. P. M.) y en la Universidad Francisco de Vitoria. Presidente de “Adolfo Castilla y Asociados, S. L.”. Fue becario de la Fundación March en EEUU. para estudios e investigaciones en Previsión Tecnológica y Prospectiva. A su vuelta fue experto del Instituto Nacional de Prospectiva hasta su cierre. Antiguo miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de Ingeniería de España, Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Comité Directivo del Proyecto LINK de las Naciones Unidas. En el campo empresarial ha fundado y / o ejercido altas responsabilidades en compañías de los siguientes sectores: Telecomunicaciones, Consultoría Estratégica, Automoción y Energía.