VIAJE A CANTABRIA

PASEO POR LA “CANTABRIA INFINITA ”

VIAJE CANTABRIA (Santander y Provincia)


De los Picos de Europa al Parque de Cabárceno

DÍA 29 DE MAYO. – MADRID – SANTANDER    

Salida del aeropuerto de Barajas con destino SANTANDER (vuelo IB 00554: 12.05-13.10),” la perla del Cantábrico “. Visita panorámica de la ciudad y de sus playas (el sardinero) hasta el faro, así como de la Península de la Magdalena donde se encuentra el Palacio que alberga los famosos cursos internacionales de verano. Almuerzo. Después visitaremos el Paseo de Pereda, la plaza porticada y su estupenda catedral formada por dos iglesias góticas superpuestas donde sobresalen su retablo mayor, cripta y claustro. Si es posible se podría visitar el Palacio de la Magdalena, que alberga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que alberga los famosos cursos de verano. También entraremos en el Nuevo Centro Cultural Botín y subiremos a su terraza panorámica. Un tiempecito para un paseo por la ciudad o tomar unas tapas antes de regresar al hotel. Alojamiento.

DÍA 30 DE MAYO. – SANTANDER – PICOS DE EUROPA – POTES – LEBEÑA – SANTO TORIBIO – MOGROVIEJO – FUENTE DE – SANTANDER

Desayuno. Salimos hacia el corazón de los PICOS DE EUROPA. Atravesando el precioso DESFILADERO DE LA HERMIDA nos dirigimos a LEBEÑA, pueblecito enclavado entre montañas que guarda uno de los edificios clave de la arquitectura española: el MONASTERIO MOZARABE DE LEBEÑA, cuya iglesia se remonta al siglo X. Muy cerca se encuentra el Monasterio de SANTO TORIBIO DE LIEBANA, cuya formación se pierde en la leyenda. Inmortalizado por los célebres comentarios (códices) al apocalipsis del BEATO, el lugar ha sido desde hace siglos un lugar de peregrinación. Hoy en la capilla barroca de la Vera Cruz, se encuentra el mayor trozo de la lignum crucis conocido y que Santo Toribio trajo de Jerusalén. Con motivo del Año Santo, todos los días se celebra una misa a media mañana, a la que podrán asistir los que lo deseen y cumplir así, con los requisitos exigidos a los peregrinos. Continuamos hacia POTES, capital de la comarca, la villa de los puentes. Sus callejas y caserones llenos de encanto nos llevan a un pasado repleto de historia. Su torre del infantado y parroquia vigilan los picos más elevados que les circundan Almuerzo. Tras la comida, salimos buscando ¨la montaña ¨que Pereda plasmara de forma magistral en su novela ¨Peñas arriba ¨. Por el valle de Camaleño llegamos a MOGROVIEJO, la aldea lebaniega por excelencia, rodeada permanentemente por las cumbres nevadas de los PICOS DE EUROPA. Desde la zona se divisan las mejores perspectivas de estas abruptas montañas. Tras pasar por ESPINAMA, floreciente pueblo minero inmortalizado por la serranilla del Marqués de Santillana, llegamos a FUENTE DE. Aquí termina la carretera. Un teleférico salva los 800 metros de desnivel que existen hasta el mirador del cable. Desde allí las vistas son espectaculares. Tras el descenso, iniciamos el regreso a SANTANDER. Tiempo libre para pasear, tomar un orujo o comprar los productos y souvenirs típicos. Alojamiento

DÍA 31 DE MAYO. – SANTANDER – PARQUE NATURAL DE CABARCENO – LIERGANES – SANTILLANA – SANTANDER

Desayuno. Nos dirigimos al PARQUE NATURAL DE CABARCENO bellísimo enclave, de paisaje increíble tallado en la roca, y que ocupa el lugar donde los romanos explotaron las antiguas riquezas metalíferas. Convertido en Parque de la naturaleza, alberga numerosas especies que viven en libertad y armonía con el paisaje. También se pueden hacer algunos recorridos panorámicos en teleférico (hasta 6 km), obteniéndose perspectivas privilegiadas tanto de las diferentes especies en semilibertad del parque como de su increíble paisaje kárstico. Tras la visita, almorzamos. Tras la comida nos dirigimos a LIERGANES, villa de preciosos rincones y ambiente romántico. Entre las colinas de Marimón y Cotillamón se esconde este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico, donde se concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico del que disfrutó la villa. Su famoso balneario posee un bello jardín y como la ciudad y su historia, están ligados a la leyenda del hombre-pez. La parte vieja de LIERGANES (El Mercadil), incluye, además de las casonas populares: Palacios de Rañada o Cuesta-Mercadillo, algunos edificios religiosos como la iglesia de San Sebastián o la parroquia de san pedro Ad Vincula. Continuamos viaje hacia SANTILLANA DEL MAR, la denominada ” ciudad de las tres mentiras “, considerada conjunto histórico-artístico y una de las villas más bellas de España. Con más de mil años de arte y cultura a sus hombros, posee un patrimonio monumental envidiable: en torno a la Colegiata de Santa Juliana, obra maestra del románico y, adaptándose a la sinuosa topografía, se suceden los palacios: Barreda, actual ayuntamiento, casas de Aguilar y Parra; torres del Merino y Don Borja, conventos, etc. Regresamos a nuestro hotel en SANTANDER. Alojamiento.

DÍA 1 DE JUNIO. – SANTANDER – BARCENA MAYOR – VALLE DE CABUÉRNIGA – CARMONA – CARTES – SANTANDER

Desayuno. Hoy vamos a recorrer algunos de los paisajes y villas más bellos de Cantabria y, en algún caso, de España. Nos dirigimos primero a BARCENA MAYOR, única población incluida en el Parque Natural Saja-Besaya, y una de las localidades más bonitas de nuestro país. Conjunto histórico Artístico desde 1979, es un núcleo de gran valor etnográfico y artístico. De estupenda arquitectura popular, destaca en él la iglesia de Santa María, las casas rectorales y casonas montañesas de madera. Continuamos con el Valle de Cabuérniga y una de sus más características poblaciones, CARMONA, cerca del río Nansa. Su arquitectura montañesa, sus famosas vacas Tudanca y su artesanía de madera constituyen algunas de sus más importantes aportaciones. Almuerzo en ruta. Antes de regresar a Santander, visitamos CARTES, sobre el Besaya. Conjunto Histórico Artístico, nos muestra grandes casonas del XVII y XVIII, palacetes con el de Alonso Caballero o de los Bustamante; su ayuntamiento o el famoso torreón de Cartes. Un bello conjunto para pasear y disfrutar. Regresamos a SANTANDER. Alojamiento.

DÍA 2 DE JUNIO. – SANTANDER – COMILLAS – SAN VICENTE DE LA BARQUERA – SANTANDER

Desayuno. Hoy nos dirigimos a COMILLAS, “la Villa de los Arzobispos”. Bella localidad marinera, su arquitectura del XVIII, sus casonas solariegas de indianos, sus plazuelas recoletas, son para el visitante un atractivo unido al sentimiento de paz que rezuma esta villa cántabra, sede de la antigua Universidad Pontificia. Visita obligada es también el Palacio de Sobrellano, con influencia de Gaudí en su decoración. El antiguo Palacio del Capricho, antes restaurante y hoy museo, representa el espíritu de Gaudí forjado en la cerámica y el hierro forjado. Tras la visita recalamos en SAN VICENTE DE LA BARQUERA, última villa costera de CANTABRIA. A modo de acrópolis barquereña, la parte más vieja de SAN VICENTE se asienta sobre un montículo, auténtica península defendida por el mar. En su cima, dominando la ciudad, el castillo de San Vicente y la iglesia de Santa María de los Ángeles. Descendiendo por la puebla vieja, palacios, casonas y los dos puentes. En la puebla nueva nos esperan multitud de establecimientos donde podemos degustar las delicias del Cantábrico. Almuerzo. Tras la comida, nos dirigimos al aeropuerto de Santander para tomar el vuelo (IB 00557: 17.50-18.55) con destino MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.



HOTEL PREVISTO: Hotel Bahía **** (centro de Santander)
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE:
30 PAX                790 €
Suplemento habitación individual: 96 €       
          

EL PRECIO INCLUYE:

  • Billete de avión en clase turista Madrid/Santander/Madrid
  • Tasas aéreas y de seguridad
  • Autobús moderno de primera generación
  • Alojamiento de 4 noches en hotel de ****, en el centro de Santander, con desayuno buffet
  • Régimen de Media pensión (5 almuerzos)
  • Guía especializado durante todo el recorrido y guías locales cuando sean necesarios
  • Todas las visitas incluidas en el programa
  • Entradas de las visitas
  • Entrada al Parque Natural de Cabárceno y subida teleféricos panorámicos
  • Subida al teleférico de Fuente De
  • Dossier informativo sobre el viaje
  • Seguro ELITE, de multiasistencia y cancelación con cláusula de libre desestimiento (34.5 euros)
  • Servicio de audioguías

DESCARGA DOCUMENTOS INTERESANTES:

1.- ITINERARIO. VER DOCUMENTO

2.-NORMATIVA DE VIAJES EN VIGOR. Se ruega su atenta lectura. La inscripción comporta su aceptación. VER DOCUMENTO

3.-GRADO DE DIFICULTAD: Dificultad 2 (MEDIA) VER DOCUMENTO

4.- CALENDARIO DE PAGOS. VER DOCUMENTO

Comisión de Actividades Culturales y Recreativas.
viajes.aiim.coiim@gmail.com
Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
www.aiim.es