AYUDAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Comunidad de Madrid

Programa Innova

_____________________________________________________

Comunidad de Castilla y León

Programa para la Creación de empresas

_____________________________________________________

Comunidad de Castilla la Mancha

Apoyo a Ciudadanos y Empresas en Castilla -La Mancha.

 


AYUDAS LOCALES


Ayuntamiento de Madrid

Oficina de Innovación Social

Apoyo Integral al Emprendimiento

_______________________________________________

Ayuntamiento de Valladolid

RED IMPULSO-VALLADOLID EMPRENDE

___________________________________________

Ayuntamiento de Toledo

Subvenciones en el marco del Plan regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento.

 


ENTIDADES PRIVADAS


FUNDACIÓN COTEC


Estimados/as Compañeros/as:

En un entorno tan turbulento como el actual, donde los cambios son vertiginosos y  la globalización obliga a competir en un mercado geográficamente cada vez más extenso, la innovación se convierte en un elemento crítico, no sólo para la mejora de la productividad y la competitividad, sino para la propia supervivencia de la empresa.

Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial. La Industria 4.0 está dotando de inteligencia a nuestras industrias. Y las está  automatizando y conectando con el mercado para que reaccionen a los cambios del mismo.

Uno de los objetivos del Colegio y Asociación es  facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial y de sus Asociados y Colegiados (en particular)  y de las empresas y la sociedad, en general. Por ello,  la Junta Directiva ha considerado necesario participar más activamente en el complejo mundo de la Innovación y el Emprendimiento, actuando como promotora de  actividades relacionadas con estos  temas, desde una posición reconocida y valorada.

Con este fin, se ha  creado el Centro Industrial de Innovación y Emprendimiento (CIIE) para contribuir a promover la Cultura de la Innovación y el Emprendimiento, colaborar a la realización de proyectos de I+D+i. y a facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Como objetivos concretos y operativos, se pretende, entre otros:

  • Promover y coordinar, desde el AIIM y el COIIM la realización de Proyectos de I+D+i que respondan a las necesidades del mercado.
  • Proporcionar asesoramiento preliminar a nuestros Asociados y Colegiados sobre cualquier tema relacionado con la Innovación y el Emprendimiento.
  • Facilitar la búsqueda de financiación (pública y privada) para dichos proyectos.
  • Crear una Red de trabajo formada por expertos de la AIIM y del COIIM, y de  distintas Entidades que den soporte a todas las acciones.
  • Fomentar el networking entre nuestros Asociados y Colegiados.
  • Difundir y presentar casos concretos y actuaciones de buenas prácticas
  • Crear una Red de Business Angels que apoyen económicamente estas iniciativas.
  • Impartir formación especializada y práctica.

Para llevar a cabo esta nueva actividad, contamos con la colaboración de varios Asociados (expertos en distintas materias), pero estamos abiertos a la colaboración de nuevos voluntarios, especialmente de aquellos con experiencia en gestión empresarial. Si estás interesado en  colaborar en el lanzamiento de esta nueva iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo ciie@aiim.es cumplimentando el formulario adjunto

Por otro lado, si necesitas asesoramiento de cualquier tipo en tu proyecto de I+D+i ó de start up, esperamos que  el CIIE te sea de utilidad.

 

DESCARGA SOLICITUD DE COLABORACIÓN


Carrera de San Jerónimo, nº 5 – 3º,-28014 MADRID-Tel.: 91 521 40 41
email: ciie@aiim.es
www.aiim.es


JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL CIIE EN EL COIIM

CENTRO INDUSTRIAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (CIIE)

NOTA DE PRENSA:

El pasado día 17 de mayo ha tenido lugar, en el Salón de Actos del COIIM, la presentación del CENTRO INDUSTRIAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (CIIE) que efectuó D. FRANCISCO CAL PARDO PRESIDENTE DE AIIM Y VICEDECANO DEL COIIM.

A continuación, se inició una Mesa de Debate moderada por D. ÁNGEL SAN SEGUNDO, Ingeniero Industrial, Asesor de Start-Ups con la participación de:

Dña. ADELAIDA SACRISTÁN – Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación COTEC
D.  JUAN JOSÉ LÓPEZ – Presidente de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de CEIM
D. ALEJANDRO TOSINA – Director de Economía Digital de Red.es
Dña CAROLINA RODRÍGUEZ – Responsable de Promoción y RRII de Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA)
D. JAVIER ARCOS – Consultor Sénior de VEA Global

En principio los intervinientes hicieron una exposición de su visión de la situación actual de sistema de innovación y emprendimiento, desde la óptica de las instituciones y empresas que representan, señalando las posibles colaboraciones y ayudas que pueden ofrecer a los ingenieros que prevén desarrollar algún proyecto innovador.

Completado este turno el moderador inició un amplio debate, solicitando de los intervinientes sus opiniones y experiencias en relación con aspectos de gran interés en materia de innovación y emprendimiento.

Conjuntamente abordaron y expusieron sus opiniones en materia de:

  • Oportunidades brindan las políticas de desarrollo de la Industria 4.0
  • Instrumentos de financiación públicos – comunitarios, estatales, autonómicos, locales – son mas apropiados para proyectos de I&E con base ingenieril
  • Fuentes de financiación de capital semilla están disponibles y como acceder a ellas con posibilidades de éxito
  • Papel de los Business Angels y cuales son las reglas de oro para conseguir su participación en proyectos de base tecnológica
  • Potencialidad que una asociación de ingenieros industriales creara su propia red para apoyar proyectos I&E
  • El Crowdfunding, o las ICO, Initial Coin Offering como instrumentos posibles de financiación
  • Buenas practicas conocidas para enlazar de manera eficaz con la estructura de desarrollo y soporte de universidades y centros de investigación
  • Ayudas destinadas a soportar los gastos iniciales de un desarrollo que implique prototipos
  • Prácticas aplicadas en el ecosistema de apoyo – Coworking, Incubadoras, Aceleradoras…
  • Recomendaciones sobre protección de la propiedad industrial e intelectual, ventajas fiscales del I+D

Se analizaron ampliamente todos estos aspectos y se destacó que las actividades de innovación y emprendimiento tienen una entidad primordial en todo progreso profesional y, desde luego, esta afirmación incluye claramente a los Ingenieros Industriales y a sus aportaciones al servicio de las empresas y de la sociedad general.

 

 

Estas conclusiones se hicieron llegar a D. CÉSAR FRANCO que como Decano del COIIM cerró el acto señalando su confianza en que el nuevo CENTRO INDUSTRIAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO puede ser un instrumento de utilidad para nuestra profesión.

 


Video COMPLETO DE LA JORNADA