POR QUÉ ES NECESARIA LA ASOCIACIÓN

• Por que el régimen jurídico de la Asociación es de carácter privado, lo que permite realizar a los Ingenieros Industriales aquellas actividades que presente ventajas de régimen económico, patrimonial o de funcionamiento frente a los entes de carácter público como los Colegios profesionales.
  • Por que la Asociación es la organización de los Ingenieros Industriales que permite participar en los distintos Comités nacionales e internacionales relación a la Ingeniería a través del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
  • Por que permite complementar y apoyar las actividades del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. La complementariedad se consigue mediante un reparto de tareas que son coordinadas por las Juntas y Comisiones Permanentes conjuntas que se programan por ambas organizaciones.
  • Por que a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI) de la que forma parte la Asociación, se tramita las homologaciones de los títulos europeos (EUR. ING).
  • Todas estas razones justifican claramente su existencia, pero quizá lo más importante es que cuando históricamente la Ingeniería Industrial ha tenido mayor peso social es cuando nuestras organizaciones han estado unidas y con importante participación de los ingenieros. Por tanto si queremos que la “Ingeniería Industrial” tenga una fuerte implantación social los ingenieros industriales debemos pertenecer a ambas organizaciones que nos representan socialmente: “El Colegio y la Asociación”.
  • Existe una razón más para pertenecer a ambas organizaciones y es que si se paga la cuota conjunta de ambas organizaciones es la misma que la aprobada por pertenecer únicamente al Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

RÉGIMEN JURÍDICO
La AIIM es una entidad con plena personalidad jurídica y con capacidad para adquirir, poseer, administrar, vender bienes y derechos, contraer obligaciones, hacer uso de acciones civiles y penales y realizar todos aquellos actos necesarios para el cumplimento de sus fines sociales, conforme a sus estatutos y a la legislación vigente.

Se rige por la Ley Orgánica 1/2002.

MISIÓN DE LA AIIM

«FOMENTO DEL PROGRESO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL, PONIÉNDOLA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD»

OBJETIVOS DE LA AIIM

• Organizar los servicios y actividades que faciliten el desarrollo humano y profesional de los ingenieros industriales.
  • Cooperación con la industria, autoridades y entidades o corporaciones en actividades relacionadas con la ingeniería en sus aspectos técnicos, científicos, industriales o económicos.
  • Establecer relaciones con entidades técnicas, científicas, industriales, profesionales o culturales, integrándose o federándose y ostentando su representación en la forma que sea convenida.
  • Estudiar y proponer normas y recomendaciones relativas a eficacia y evolución de las tecnologías industriales y los sectores usuarios.
  • Tener en cuenta las funciones y fines atribuidos al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con el que colaborará en todo momento, manteniendo una estrecha coordinación entre esta corporación profesional y la Asociación
  • Cualquier otra actividad dirigida a la consecución de la misión de la AIIM.