CONFERENCIA «EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIOS EN EL MARCO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES»

I N V I T A C I Ó N

LA ASOCIACIÓN Y EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID

tienen el gusto de invitarle a la  conferencia que con el titulo

«EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO EN EL MARCO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES«

Pronunciará:
D. Fernando Vigara Murillo, Ingeniero Industrial

LUGAR:
Día 20 de noviembre a las 18.30 horas en el Salón de Actos del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID (c/ Hernán Cortés, nº 13). Se ruega confirmación:    91 521 40 41 / aiim@aiim.es Srta. Gloria.


SINOPSIS

La ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) obliga a los empresarios a evaluar y corregir hasta niveles aceptables el riesgo de incendio en los lugares de trabajo. El riesgo de incendio es solo uno de los múltiples riesgos que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, pero un incendio puede generar rápidamente grandes daños o incluso la muerte de un elevado número de personas.

Para realizar una correcta evaluación y corrección del riesgo de incendio en un edificio o industria se precisa aplicar herramientas de ingeniería de seguridad contra incendios, que permitan el análisis de los potenciales escenarios de incendio y el establecimiento de las adecuadas medidas correctoras de protección contra incendios.

Sin embargo, quizás por desconocimiento de este campo de la ingeniería, las evaluaciones que frecuentemente se llevan a cabo se limitan a comprobar la existencia de los medios de PCI que le fueron exigidos a la empresa, edificio o industria, en el momento de su construcción o puesta en marcha, por los códigos que le fuesen aplicables.

Este tipo de evaluación es incorrecto y puede conducir a situaciones de alto riesgo para los trabajadores y otros ocupantes y a responsabilidades administrativas, civiles y penales para el empresario, los evaluadores y los responsables de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

En la conferencia se expone este marco legal y la utilización de este tipo de herramientas de ingeniería de seguridad contra incendios en diversos casos.


AUTOR

Fernando Vigara Murillo es Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, habiendo obtenido la Suficiencia Investigadora en la Universidad de Cantabria. Ha cursado estudios de Ingeniería de seguridad contra incendios en el Worcester Polytechnic Institute (USA).

Es Fellow de la Society of Fire Protection Engineers (SFPE) y Life Member de la National Fire Protection Association (NFPA) y miembro de varios Comités Técnicos de esta organización.

Fundador de la Asociación Profesional de Ingenieros de Protección de Incendios (APICI) y del Capítulo Iberoamericano de la SFPE.Ha trabajado en diversas empresas de ingeniería de seguridad contra incendios y aseguradoras, y en la actualidad es Consejero Senior en JVVA Fire&Risk.

Ha trabajado como docente en este campo de la ingeniería de seguridad contra incendios en la Universidad Carlos III y en la Universidad de Comillas, habiendo publicado un gran número artículos técnicos sobre el tema.


ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE
MADRID
Calle Hernán Cortés Nº 13 – 3ª Planta
(Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)- 28004 Madrid.
Telf.: (+34) 91 521 40 41- (+34)  91 531 00 28-
Móvil: 638 226 867
E-mail:  aiim@aiim.es  Web: www.aiim.es