Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)

Poco después de la creación de nuestra carrera, hace ahora 150 años, comienzan a surgir en España las primeras Asociaciones de Ingenieros Industriales, preferentemente con carácter cultural o recreativo. Poco a poco estas Asociaciones se transforman, surgen otras nuevas y va concretándose en todas un objetivo de apoyo y enriquecimiento formativo de los Ingenieros Industriales. Algunas de ellas adquieren un gran auge, como por ejemplo las de Barcelona y Bilbao, de forma que cuando en 1949 surgen con carácter obligatorio los Colegios profesionales, estas Asociaciones tienen ya un gran prestigio entre nuestros compañeros de esas zonas.

En Madrid se crea en 1862 la Asociación que queda disuelta en 1865 como premonición del cierre de la Escuela en 1867. Ya en nuestros días, después de la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1964, se crea la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid el 13 de octubre de 1986, bajo la presidencia de nuestro prestigioso compañero Juan Miró, que procede a impulsar su desarrollo inicial. Actualmente está presidida por Manuel Acero García que a la vez es Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

La Asociación fomenta la relación con el mundo empresarial, gestiona su colaboración y asistencia en apoyo de los intereses de Ingenieros Industriales asociados, organiza seminarios, conferencias y cursos de formación, participa en certámenes, ferias y exposiciones, promueve y realiza la edición de libros y folletos formativos, estimula la presencia de los Ingenieros Industriales en los distintos sectores empresariales y apoya iniciativas de los asociados actuando como un foro abierto que basa su actividad en la incitativa y participación de todos sus socios, tanto profesionales como estudiantes o empresas.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación han alcanzado un Acuerdo para establecer una estrecha colaboración en línea como la que se viene produciendo en las demás regiones del país entre los Colegios y Asociaciones respectivas. Ello incorpora la coordinación de actividades, la constitución de grupos de trabajo, comisiones, etc. Mixtos y, en definitiva, el establecimiento de sinergias por otra parte implícitas dado el carácter público y privado de cada una de ellas, que propician una actuación conjunta y coherente a favor del colectivo de Ingenieros Industriales de Madrid.

Se trata, en definitiva, de una labor de gran interés a la que pueden acogerse todos los Ingenieros Industriales de la zona de Madrid, con una cuota realmente reducida, todo lo cual ha dado lugar al importante desarrollo actual

(extracto de un artículo aparecido en la revista del Colegio)

COMISIONES

Se han creado ya varias Comisiones Mixtas COIIM/AIIM, destinadas a formar grupos de opinión sobre un tema determinado, sirviendo de asesoría a las direcciones de ambas instituciones. Para acceder a las mismas se requiere usuario y contraseña del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

Estas comisiones son:

  • Estudios de Ingeniería Industrial
  • Tráfico y Transportes
  • Sistemas de Control y Comunicación
  • Calidad
  • Medio Ambiente
  • Energía
  • Construcción y Urbanismo
  • Seguridad y Prevención
  • Industria
  • Enseñanza de la Ingeniería Industrial
  • Actividades Culturales y Recreativas

Más información en: www.coiim.es