Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE).

Por el Real Decreto de 4 de septiembre de 1850 promulgado por D. Manuel de Seijas Lozano, se aprobó el plan organico de la enseñanza industrial y el título de  Ingeniero Industrial que se impartiría en el Real Instituto Industrial de Madrid y a partir de 1901, desaparecido aquél, se haría solamente en las Escuelas de Madrid, Barcelona y Bilbao durante cincuenta años.
En 1861 se aprobaron los estatutos de la primera Asociación de Ingenieros Industriales y en 1887 se creó la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII) en la que se fusionaron las Asociaciones existentes en España, de Madrid, Barcelona y Valencia con el carácter de Agrupaciones con autonomía económica y reglamentaria propia. Posteriormente se añadirían en 1908 la Agrupación de Bilbao y en 1918 las de Santander y Sevilla.
En 1905, por iniciativa del Ingeniero Industrial Pablo Cáceres de la Torre, las cinco Asociaciones Nacionales existentes (Agrónomos, Caminos, Industriales, Minas y Montes) fundaron el Instituto de Ingenieros Civiles de España, que en 1979 cambió su denominación al de Instituto de la Ingeniería de España (IIE), donde actualmente están como Asociados Fundadores las nueve ramas de la ingeniería que son profesiones reguladas.
La ANII promovió e intervino en la creación de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, los cuales fueron autorizados por el Decreto de 9 de abril de 1949, como corporaciones de derecho público.
Promovida la Federación de Ingenieros Industriales de España, por las Asociaciones de Barcelona y Vizcaya, en 1978 se reconoce su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones en el Grupo 1, Sección 2, nº nacional 215. Las Agrupaciones que formaban parte de la ANII se convirtieron en Asociaciones con personalidad jurídica propia, incorporándose paulatinamente a la nueva federación y quedando disuelta la ANII. En 1982 se cambia el nombre por el de Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).
El Instituto de la Ingeniería de España, del cual la FAIIE es miembro fundadora, representa en el extranjero a la ingeniería superior española y así, pertenece a la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI), a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), a la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI) y a la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).
Convenios:   La FAIIE tiene convenios con importantes entidades:
   1.-Verein Deutscher Ingenieure (VDI).
   2.- AENOR
Es asociada de honor de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE).
En la FAIIE están federadas quince Asociaciones territoriales a saber:
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, “Julio Soler”
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Extremadura
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia
  • Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de León
  • Asociación de Ingenieros Superiores Industriales del Principado de Asturias
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
  • Asociación de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Valencia
Su Junta Rectora está compuesta por:
 
Presidente: D. Luis-Manuel Tomás Balibrea (Región de Murcia)
Vicepresidente: D. Francisco Cal Pardo (Madrid)
Secretario: D. José Antonio Muñoz Argos (Cantabria)
Interventor: D. Constantino García Ares (Galicia)
Tesorero: D. Manuel González Matilla (Tenerife) 
General Arrando, 38, 2ª planta
28010 MADRID
Tlf: 91 319 74 17