XXVIII ALMUERZO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

NOTA DE PRENSA DEL ALMUERZO

«Aena es una empresa sólida y eficiente»

  • Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo
  • En los últimos 18 años ha invertido cerca de 20.000 millones de euros

Madrid, 25 de abril de 2019. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha protagonizado el XXVIII Almuerzo de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) que ha tenido lugar en el Club Financiero Génova.

El acto, presentado por el presidente de la Asociación, Francisco Cal, ha congregado a destacados representantes de la industria y del sector aeronáutico, entre los que destacan César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Claudio Boada, José Eladio Seco, Juan Lema o Enrique Sánchez.

“Aena, hoy y mañana” ha sido el hilo conductor de la conferencia, en la que el presidente de la entidad ha destacado que la compañía es el primer gestor aeroportuario del mundo, gestionando más de 335 millones de pasajeros, con 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, con el 51% del londinense Luton y participación en la gestión de aeródromos en México, Colombia y Jamaica. Además, Aena ha resultado adjudicataria de la gestión de seis aeropuertos en Brasil, que empezará a operar a finales de 2019.

El secreto del éxito, en su opinión, es la suma de tres factores: las tarifas aeroportuarias más bajas de Europa, los costes operativos más bajos del mundo, y un esfuerzo inversor excepcional, cifrado en casi 20.000 millones de euros entre 2000 y 2018, y que se ha llevado a cabo, entre otros factores, gracias a la excelente planificación de los ingenieros que trabajan en Aena. El nuevo ciclo inversor anunciado por el presidente se llevará a cabo en el periodo 2022-2026.

En cuanto al futuro, Maurici Lucena afirma que el tráfico aéreo global se duplicará en los próximos 20 años, y apunta que Aena está preparada para absorber una parte importante de este incremento, por su privilegiada situación geográfica y la diversificación internacional.

Asumir el crecimiento, gestionar el Brexit y prepararse para un ciclo de desaceleración, han sido alguno de los retos que ha subrayado Lucena durante su intervención. En este sentido, el Plan Estratégico tiene como objetivos consolidar el fuerte crecimiento de la compañía e impulsar nuevas líneas de negocio como los desarrollos inmobiliarios y las concesiones en los mercados internacionales.

Aena y los ingenieros

El presidente de Aena ha destacado que las principales líneas de actuación que afectan al sector de la ingeniería se centran en la transformación digital de los aeropuertos, la minimización de la huella ambiental y la autogeneración de energía, y la promoción del talento. En este sentido, Aena cuenta con 715 ingenieros, 175 de los cuales son industriales (el 27 % mujeres), entre los que 77 ocupan puestos de jefatura en la organización, y 5 son directores de aeropuerto

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)

El COIIM es una corporación de derecho público que representa a cerca de 10.000 Ingenieros Industriales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general, velando por las buenas prácticas y el cumplimiento de la deontología en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. http://portal.coiim.es/

Sobre la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM)

La AIIM es una entidad de derecho privado que agrupa a los Ingenieros Industriales de las mismas provincias. Su fin es el fomento del progreso de la Ingeniería Industrial poniéndola al servicio de la sociedad. http://aiim.es/


Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
www.aiim.es




CONVOCATORIA DEL ALMUERZO

Continuando con nuestros Almuerzos de la Ingeniería Industrial, el próximo 24 de abril, miércoles, celebraremos el vigesimoctavo.

En esta ocasión el invitado será D. MAURICI LUCENA I BETRIU, Presidente de AENA desde el 16 de julio de 2018.

El Sr. Lucena es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Con anterioridad a la presidencia de Aena, ha desempeñado posiciones docentes y directivas en diversos ámbitos, públicos y privados: ha sido director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE),  presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Director de Regulación Prudencial y Public Policy del Banco Sabadell, además de otras funciones profesionales, académicas y docentes en el ámbito universitario y editorial.

Que nos hablará de:

“Aena: gestión eficiente de infraestructuras aeroportuarias «

La gestión aeroportuaria es especialmente compleja. Además de un componente ineludible de eficiencia económica, requiere una intensa labor asociada a la gestión de las distintas fases del ciclo de vida tanto de las propias infraestructuras, como de sus instalaciones y subsistemas, con el fin último de garantizar el mejor servicio al usuario. Todo ello tiene fiel reflejo en el Plan Estratégico 2018-2021 de la compañía y en los resultados financieros y no financieros alcanzados en el último ejercicio 2018.

Un fuerte abrazo,
Francisco Cal Pardo
Presidente AIIM


Lugar de celebración: Club Financiero Génova. C/ Marqués de la Ensenada, nº 14 – 16, planta 14.

Los requisitos para asistir al almuerzo son:

Fecha y hora:  24 de abril de 2019 , a las 14:00 horas

Precio: 50 € IVA incluido. A pagar mediante transferencia a la Cuenta IBAN ES13 3025 0003 9314 0001 6207 o en el propio Club, en metálico, el mismo día del almuerzo (factura a petición)

Reservas en la Asociación, Srta. Gloria, Tel. 91 521 40 41 o mediante el correo electrónico: aiim@aiim.es,  hasta completar aforo.

(El Club requiere uso de chaqueta y corbata)


Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
www.aiim.es