El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general. El COIIM se caracteriza por el espíritu de servicio a sus colegiados, facilitando el ejercicio de su profesión, y por una actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir.
Partiendo de la finalidad que la Ley da a los Colegios Profesionales, el COIIM tiene planteados los siguientes fines de carácter general:
- Colabora con la Administración y el mundo empresarial en cualquier aspecto técnico/científico, económico o jurídico, impulsando la participación de la profesión en aquellas materias que sean de su competencia.
- Asesora a los centros docentes para adecuar sus planes de estudio a las demandas profesionales de los nuevos titulados.
- Defiende activamente la profesión, actuando con anticipación tanto en lo que a deberes como a derechos se refiere, encauzando las aspiraciones de los profesionales en un marco de estricto respeto a la ética.
- Desarrolla aquellos servicios que se consideren necesarios para el desarrollo profesional y humano de sus colegiados, otorgando especial importancia a los aspectos formativos y de generación de empleo, sin olvidar otros de carácter social y/o cultural.
- Política de calidad del COIIM.
El COIIM
Los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales fueron aprobados por Decreto de 9 de abril de 1949 y, por Orden Ministerial de 6 de septiembre de 1950, quedaron constituidos varios de ellos, siendo el primero el Colegio con capitalidad en Madrid.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid está organizado a través de una Junta General y una Junta de Gobierno, a la que corresponde la plena dirección, administración y gobierno del Colegio, sin perjuicio de las funciones de la Junta General. En observancia de los principios de democracia, autonomía y participación colegial que presiden el gobierno del Colegio, sus miembros son elegidos mediante votación abierta a todos los colegiados con derecho a voto; se renueva la mitad cada dos años, teniendo cada miembro un mandato de cuatro años. El desempeño de los cargos lo es a título gratuito aunque no oneroso, siendo incompatible con cualquier cargo retribuido por el Colegio y por entidades organizadas, constituidas o que se deriven de él.
Desde 1950, año en el que comenzó su andadura el COIIM, ha pasado de 1.000 colegiados, a contar con más de 11.000 profesionales adscritos a este organismo.
El COIIM comprende once provincias y dos ciudades autonómas conformado por nueve Delegaciones Territoriales.
Toda esta información esta contenida en la pagina oficial del Colegio COIIM http://portal.coiim.es/
AIIM-COIIM
Poco después de la creación de nuestra carrera, hace ahora 150 años, comienzan a surgir en España las primeras Asociaciones de Ingenieros Industriales, preferentemente con carácter cultural o recreativo. Poco a poco estas Asociaciones se transforman, surgen otras nuevas y va concretándose en todas un objetivo de apoyo y enriquecimiento formativo de los Ingenieros Industriales. Algunas de ellas adquieren un gran auge, como por ejemplo las de Barcelona y Bilbao, de forma que cuando en 1949 surgen con carácter obligatorio los Colegios profesionales, estas Asociaciones tienen ya un gran prestigio entre nuestros compañeros de esas zonas.
En Madrid se crea en 1862 la Asociación que queda disuelta en 1865 como premonición del cierre de la Escuela en 1867. Ya en nuestros días, después de la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1964, se crea la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid el 13 de octubre de 1986, bajo la presidencia de nuestro prestigioso compañero Juan Miró, que procede a impulsar su desarrollo inicial. Actualmente está presidida por Manuel Acero García que a la vez es Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
La Asociación fomenta la relación con el mundo empresarial, gestiona su colaboración y asistencia en apoyo de los intereses de Ingenieros Industriales asociados, organiza seminarios, conferencias y cursos de formación, participa en certámenes, ferias y exposiciones, promueve y realiza la edición de libros y folletos formativos, estimula la presencia de los Ingenieros Industriales en los distintos sectores empresariales y apoya iniciativas de los asociados actuando como un foro abierto que basa su actividad en la incitativa y participación de todos sus socios, tanto profesionales como estudiantes o empresas.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación han alcanzado un Acuerdo para establecer una estrecha colaboración en línea como la que se viene produciendo en las demás regiones del país entre los Colegios y Asociaciones respectivas. Ello incorpora la coordinación de actividades, la constitución de grupos de trabajo, comisiones, etc. Mixtos y, en definitiva, el establecimiento de sinergias por otra parte implícitas dado el carácter público y privado de cada una de ellas, que propician una actuación conjunta y coherente a favor del colectivo de Ingenieros Industriales de Madrid.
Se trata, en definitiva, de una labor de gran interés a la que pueden acogerse todos los Ingenieros Industriales de la zona de Madrid, con una cuota realmente reducida, todo lo cual ha dado lugar al importante desarrollo actual
(extracto de un artículo aparecido en la revista del Colegio)
COMISIONES
Se han creado ya varias Comisiones Mixtas COIIM/AIIM, destinadas a formar grupos de opinión sobre un tema determinado, sirviendo de asesoría a las direcciones de ambas instituciones. Para acceder a las mismas se requiere usuario y contraseña del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
Estas comisiones son:
- Estudios de Ingeniería Industrial
- Tráfico y Transportes
- Sistemas de Control y Comunicación
- Calidad
- Medio Ambiente
- Energía
- Construcción y Urbanismo
- Seguridad y Prevención
- Industria
- Enseñanza de la Ingeniería Industrial
- Actividades Culturales y Recreativas