JORNADAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO.

Curso: El Camino y su huella.

Prof.: D. José María Cuadro Pina


Tenemos el gusto de invitarte a una serie de 7 conferencias que se impartirán los días 11, 18, 25,de octubre y 8 ,15, 22 y 29 de noviembre, sobre el tema que indicamos, variados temas, asuntos, circunstancias, anécdotas, que confluyen alrededor del Camino de Santiago, y que seguro serán de interés tanto para los que hayan efectuado dicho camino, como aquellos que  todavía no lo hayan iniciado o les quede algún tramo del mismo por recorrer.

Las conferencias serán impartidas por nuestro compañero José María Cuadro Pina, que como podéis ver por el programa, tiene bien estudiado el Camino, y que seguro que sabrá refrescar la memoria histórica de nosotros, así como dar a conocer muchos otras peculiaridades que se reúnen en itinerario.

Para poder preparar el lugar de las mismas, que puede ser el Salón de Actos del COIIM (están reservadas dichas fechas) si la inscripción es numerosa, o bien en un Aula de la AIIM, si el número de curiosos y estudiosos así lo demande, os agradeceremos que que contesteis a la dirección habitual Srta. Gloria o Cristina   aiim@aiim.es , con objeto de irnos preparando, teniendo en cuenta que dentro de unos días iniciáis vuestras vacaciones y prácticamente hasta septiembre no volvemos a entrar en contacto.

 


LUGAR y HORARIO  (IMPORTANTE)
El lugar donde será impartido el curso no está definido. En el momento que se concrete avisaremos por correo electrónico de la dirección. 

El horario será de tarde de 18 a 19, 30 horas.


Fundamento del curso:

Se ha hablado y escrito tanto acerca del Camino de Santiago―la única peregrinación que aún pervive al estilo antiguo―, y hemos visitado tantas veces algunos de sus lugares que cualquiera de nosotros podría decir que lo conoce con una cierta profundidad.

Y con el pasar de casi doce siglos,―con el fluir de millones de hombres y mujeres a lo largo de su ruta en circunstancias históricas muy dispares―, podemos afirmar sin temor a error que, aun habiendo sido muy importante su trascendencia religiosa, no ha sido menor su repercusión como elemento de integración y trasmisión cultural en España y en Europa.Cualquiera que sea el motivo por el que se hace la ruta―religioso, cultural, deportivo o esotérico―, el caminante va a tropezar con innumerables huellas de la historia, del transcurrir de personas, de mitos, milagros, anécdotas y leyendas, y de antiguas costumbres el medio olvidadas…Pasará por monumentos y ruinas en fugaz visita o dejándolas a un lado para más tarde, ya volveré, ahora estoy cansado… Hollará caminos por donde transitó la extensa historia de España sin recordarla, y pisará las mismas piedras que otrora soportaron el pasar de reyes y reinas, guerreros, santos, sabios y pueblo llano peregrinosin reparar en ellos. En resumen, atravesará la pequeña y la gran historia sin verlas aunque las mire, sin sentirlas aunque las llegue a tocar.

Y la propuesta del curso es tratar de obviar esto. Desde la comodidad de un aula nos proponemos describir la huella del Camino de Santiago ―desde sus inicios hasta nuestros días― a través de la exposición de su historia, de sus lugares, de sus personajes, de sus monumentos, de sus mitos y leyendas, y de su pretendido esoterismo.

Para ello aunaremos:

  • Una descripción del origen, evolución y desarrollo del fenómeno denominado Camino de Santiago, (¿o debería ser llamado Camino a Santiago?), integrandolas repercusiones políticas, sociales, culturales y económicas que ha acarreado,
  • Con un teórico «andar» el camino desde el aula, etapa tras etapa, recorriendo su traza y describiendo sus peculiaridades históricas, sociales y artísticas, para lo que nos apoyaremos en la proyección de fotos, mapas y reproducciones de documentos.

En este 2018 nos limitaremos a las once etapas que el Camino Francés y el Camino Aragonés trazan en el Alto Aragón y Navarra. Luego, en sucesivos cuatrimestres, está prevista la continuidad de las charlas, si el interés por el tema lo justifica,para describir el tránsito por La Rioja, Castilla, León y Galicia.


Propuesta para el cuarto trimestre de 2018.

 Siete sesiones de hora y media de duración:

  1. En su primera parte estarán dedicadas a los aspectos genéricos, religiosos, políticos, sociales, culturales y económicos― del Camino de Santiago.Los temas principales a desarrollar son:

-¿De qué Santiago hablamos?

La tradición medieval. La venida de Santiago a Hispania. Los siete varones apostólicos. El retorno a Jerusalén.Las tres diferentes leyendas sobre el traslado de los restos de Santiago a España y su enterramiento. La reina Lupa.

– El descubrimiento del sepulcro. El obispo Teodomiro.

La explosión del mito. ¿Qué pasó a partir del descubrimiento del sepulcro?

Pero, ¿y si no fuera Santiago el enterrado y sí Prisciliano? ¿Quién fue Prisciliano? ¿Por qué ciertos heterodoxos defienden la hipótesis de que los restos encontrados en su día en la catedral de Santiago podrían ser los de Prisciliano?

El arzobispo Gelmírez. ¿Una gran operación de marketing?

-Dos diócesis a la gresca. Santiago y Braga se roban reliquias.

-La articulación del mensaje promocional: el Liber Sancti Jacobi.El Códice Calixtino. Estructura y contenido.

– Las leyendas, el Libro de los Milagros, (Códice Calixtino).

El seudoTurpin(Códice Calixtino). La florida historia de Carlomagno y Rolando. ¿Intentaron los franceses apropiarse del símbolo compostelano?

– El Santiago matamoros. Su origen. Batallas de Clavijo, Albelda, Coimbra y Las Navas.

Los símbolos de Santiago. La cruz y la venera. El milagro de Bouzas.

-Los distintos caminos de Santiago. Sus marcas.

– Esoterismo y Camino de Santiago.

– La evolución del fervor peregrino.

El peregrino. Los riesgos del camino: ladrones, salteadores, hospederos, prostitutas, barqueros, señores feudales, abades y curas, cambistas y banqueros, vendedores de bulas, fulleros de naipes y dados… Coquillards y bordoneros.

  1. La segunda parte de cada sesión profundizará en la descripción del Camino. En estas siete sesiones nos limitaremos a la traza del Camino Francésy el Camino aragonés desdedesde la frontera francesa hasta su fusión en Puente la Reina, (Navarra), para continuar ya juntos hasta Logroño, describiendolos lugares de tránsito, su historia, sus personajes, los monumentos, los mitos y las leyendas de sus once etapas:

Camino francés. San Juan Pie de Puerto a Roncesvalles.

Temas:

Ultrapuertos, o Baja Navarra, perteneció a la Corona de España. ¿Por qué se abandonó ese territorio?
San Juan Pie de Puerto y Valcarlos, lugares de frontera. Los fronterizos, un carácter particular.
El camino español y el de Napoleón, una vía romana desde Burdeos a Astorga. Su dureza, riesgos y peligros. Una subida interminable.
Carlomagno y los Banu-Qasi de Zaragoza. «Mala la hubisteis franceses en la rota de Roncesvalles». ¿Vascones, navarros y musulmanes contra galos?La Chanson de Roland.La leyenda de Durandal y el olifante. El monumento en el alto de Ibañeta.
El desaparecido monasterio-ermita de San Salvador. La campana de guía a peregrinos. Doce tumbas.
El monasterio, albergue y hospital de Roncesvalles. Historia y descripción. La Colegiata. Sancho el Fuerte y Las Navas de Tolosa.
La capilla de Santiago y la del Espíritu Santo o silo de Carlomagno.
A Aymeric Picaud, el autor (¿?) de la primera guía del Camino incluida en el Códice Calixtino, no le gustaron los navarros.


Camino francés. Roncesvalles a Zubiri.

Temas:

Brujería en el Pirineo,la mandrágora, la belladona, el estramonio, el beleño negro y la amanita muscaria.
La cruz de los peregrinos de Roncesvalles, primer icono de la andadura.
La pequeña historia de un cura gallego que marcaba el Camino con flechas amarillas.
Burguete, el burgo del monasterio de Roncesvalles, y Espinal.
Una extraña romería penitencial de los pueblos de la zona.
El alto de Mezquiriz y su descenso.
Viscarret y Linzoain.
La subida al alto de Erro. El paso de Roldán. Si el ascenso fue duro… peor puede ser la bajada.
La muerte también hace el Camino.
Zubiri, “pueblo del puente”. Santa Quiteria y la rabia.


Camino francés. Zubiria Pamplona.

Temas:

Agotes en el Pirineo, ¿quiénes son?, ¿de dónde vinieron?, ¿sigue habiendo agotes?
Una piedra franciscana en el Camino, será por falta de magnesio…
El beleño.Vereda estrecha en la margen izquierda del río Arga… Caballos y vacas.
Entramos en la cuenca de Pamplona. ¿Por qué recibe este nombre? Un mar de sal.
Trinidad de Arre: el puente medieval y la ermita.
El puente de la Magdalena.
Pamplona, plaza fuerte. Los primeros baluartes.
El portal de Francia o de Zumalacárregui.
La catedral de Santa María de Pamplona.


Camino francés. Pamplona a Puente la Reina.

Temas:

San Saturnino y San Fermín.
Tres burgos enfrentados. El privilegio de la Unión.
Las iglesias de san Cernin, con su caballero cruzado, y san Nicolás.
1808, un futuro héroe vende verduras frente al ayuntamiento.
La ciudadela, magnífico ejemplo de la arquitectura militar, donde nos engañaron los franceses allá por 1808.
La sierra del Perdón y la leyenda de la fuente Reniega.
Valdizarbe. El misterio de Obanos. La leyenda de san Guillén y santa Felicia.
La ermita de Arnotegui.


Camino aragonés. Somport a Jaca.

Temas:

Somport. ¿Por qué dos caminos tan próximos?
El hospital de santa Cristina. La leyenda de la paloma.
Canfranc. Un frustado paso en ferrocarril a Francia.
Jaca. La Jacetania,Indíbil y Mandonio. La cuna del Reino de Aragón.
La catedral de san Pedro, una particular y precursora joya del románico.
El crismón, la vara jaquesa y el ajedrezado jaqués.
Santa Orosia, o la tragedia de un matrimonio no deseado.
La ciudadela de Jaca.
El Oroel.


 Camino aragonés. Jaca a Sangüesa

Temas:

San Juan de la Peña, de eremitorio a panteón de reyes.
Santa Cruz de la Serós y las “sorores”.
Los baños sulfurosos de Tiermas.
El monasterio de san Salvador de Leyre. La leyenda de san Virila. El panteón de los reyes de Navarra.
El castillo de Javier. El camino a la inversa, la Javierada.
Sangüesa. La colegiata de santa María la Real. Un caballero cae al río Aragón y resurge cubierto de conchas marinas.


Camino aragonés. Sangüesa a Monreal.

Temas:

Rocaforte y un fraile peregrino, Francisco de Asís. Un moral se seca.
El “puente del Diablo” salva el río Irati donde se abre la Foz de Lumbier.
Santa Cilia, (o Cecilia), una mártir admirada en el Camino aragonés.
El alto de Loiti.
Idocin, cuna del gran Espoz y Mina. De labrador a general.La francesada en Navarra, ojo por ojo y diente por diente.
Otra vez aparece la sal.
La Higa de Monreal que perdió su castillo.

 


Camino aragonés. De Monreal a Puente la Reina.

Temas:

El castillo de Tiebas.
Entramos en Valdizarbe.
Segundo icono del camino: Santa María de Eunate, una joya románica. Esoterismo, la leyenda sobre su construcción: la piedra de luna y la portada de la iglesia de Oscoz. Las marcas de cantero.Lo que hoy día sabemos deshace mitos pero no altera su belleza..


Fusión de los caminos. De Puente la Reina a Estella.

Temas:

Santa María de las Huertas o Iglesia del Crucifijo. Una cruz inusual. La pata de oca. Templarios y sanjuanistas.
Puente la Reina, una población típica del Camino trazada a cordel.
La iglesia de Santiago el Mayor. Santiago beltza.
La calle Mayor. Caserones y aleros.
El Puente de los Peregrinos y la leyenda del txori.
Huellas bélicas. Los apuros de los franceses y tierras de carlistada.
Mañeru, Cirauqui y Villatuerta. Los ríos de aguas nocivas que matan a peregrinos y monturas.


Estella a Los Arcos.

Temas:

El río Ega.
El castillo de Lizarra. El burgo franco de san Martín, al que se le sumarán luego otros dos.
El fuero de Estella.
Portada de la Iglesia del santo Sepulcro.
Una aljama y la calle de Curtidores o de las tiendas.
El obispo de Patrás y san Andrés.
Otra joya del Románico: san Pedro la Rúa.
Y una del románico civil: el palacio de los Reyes de Navarra.
Un capitel famoso, Roldán y Ferragut.
El monasterio de Iranzu y las pochas de Abárzuza.
La fuente del vino.
El carlismo. Los Llanos de Estella, el “Tío Tomás”, Montejurra y Monjardín.
El monasterio de Irache.
El castillo de Monjardín.
Villamayor de Monjardín. Otra vez Roldán y Ferragut.


Los Arcos a Logroño.

Temas:

Los Arcos, otro pueblo típico del Camino.
Una nueva joya románica de planta octogonal,la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río.Una joya espléndida del románico ¿Otra vez los templarios?
Viana, bastión de Navarra frente a Castilla, y su principado.
Un hombre de mundo, César Borgia.


Inscripciones:

Para formalizar correctamente la matrícula es necesario el envío al correo formacion@aiim.es adjuntando el Boletín de Inscripción y copia del resguardo de transferencia.

Para más información: 91 521 40 41 – Srta. Cristina

 

 

PRECIO Y FORMA DE PAGO:
Importe Inscripción: 50,00 euros/persona. No asociados: 70,00 euros
 Formas de Pago:

Transferencia/ingreso a los datos bancarios abajo indicados:
Titular: Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Banco: Caja de Ingenieros
Cuenta número: ES05 3025 0003 96 1433317274
Nota: Se deberá indicar el nombre del Alumno y el Curso a Realizar.
Ej. (Ref. Curso Santiago/Apellido)

Sólo se efectuará la devolución si el curso no se realiza por insuficiencia de alumnos.


Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
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