ACTO HOMENAJE REFUNDADORES DE LA AIIM


TREINTA ANIVERSARIO DE LA REFUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN. HOMENAJE A LOS FUNDADORES



El pasado día 22 de octubre se celebro en el Club Financiero Génova de Madrid el acto de Homenaje a los Refundadores de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. El acto contó con su presencia y de los familiares de aquellos que ya no están con nosotros.

El presidente actual de la Asociación, D. Francisco Cal Pardo, dirigió unas palabras a todos ellos y a todos los presentes que quisieron participar directamente de este acto. Un breve recorrido por su historia y por sus actividades.

Al finalizar este acto se dirigieron al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, sede actual de la Asociación, para hacer el acto de inauguración de la exposición donde se han recopilado todas las obras premiadas en los premios de pintura, fotografía, relatos, poesía y libro del ingeniero, etc. Un breve recorrido pero que contiene el resumen de muchas de las actividades que realiza y ha realizado la Asociación en estos años.

Para terminar les ponemos el detalle del discurso que realizo D. Francisco Cal en la comida homenaje.


«Bienvenidos al primer acto de la celebración del trigésimo aniversario de la refundación de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

La historia de la Asociación es una larga historia que comienza con su nacimiento en el año 1861, Siglo XIX.

Desde entonces pasó por muchas vicisitudes. De hecho, se disuelve en 1865 y se refunda en 1872. Por lo tanto, la refundación de 1989 ya es la segunda refundación.

En los últimos años del siglo XIX lleva una vida lánguida y agitada a la vez. El cierre del Real Instituto Industrial, es decir, nuestra Escuela, en 1867, que se extiende hasta 1901 incide decisivamente en la vida de la Asociación: el número de sus miembros no puede crecer porque a lo largo de 34 años no salen ingenieros en Madrid, pero si salen en Barcelona.

Hay distintos acercamientos e incluso fusiones temporales entre la Asociación de Madrid y la de Barcelona, pero sus objetivos son distintos lo que les lleva a una pronta ruptura.

Al finalizar el siglo, en el triste 98, se produce la fusión definitiva y se crea la ANII (Asociación Nacional de Ingeniero Industrial) cuyo gran logro fue conseguir la creación del Cuerpo de Ingeniaros Industriales en 1911 aunque realmente no se promulga el reglamento hasta 20 años después, en 1931, ya durante la República.

En 1932 se disuelve la Asociación Nacional y se crea la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales para convertirse, de nuevo, en la Asociación Nacional en 1940, integrada en le Instituto de Ingenieros Civiles, hoy Instituto de la Ingeniería de España.

La Asociación Nacional, junto con Asociaciones de Ingenieros de otras ramas, solicitan al Gobierno, en 1949, la creación de los Colegios Profesionales.

En Madrid la Asociación se integra en Colegio y desaparece hasta el año 1989, 40 años después.

Es entonces cuando Gabriel Barceló, aquí presente, a la sazón presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales anima a un grupo de 10 entusiastas Ingenieros Industriales a cuya cabeza estaban Juan Miró y Manuel Acero, a refundar, por segunda vez, la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

De los 10 fundadores tenemos la satisfacción de contar aquí con 5 y con Paloma García de Oteyza, esposa de Higinio Varela, fallecido hace pocos años y con Guadalupe Miró, hija de Juan Miró, también fallecido. La delicada salud de Mariano de Juana y de Amador Solbes Mira no les permite estar físicamente con nosotros, pero lo estarán sin duda con la mente. Tampoco nos puede acompañar Nicolás Mateo Moreno, fallecido hace algunos años. Todos los demás están aquí y agradecemos su presencia a Manuel Acero, Jose Barceló Llauger, José Mª Fernández Cuevas, José Mª Martínez-Val y Carlos Zapata Revilla.

El primer presidente fue Juan Miró, hasta 1992, fecha en la que toma el relevo Manuel Acero, que permanece en el puesto de presidente hasta 2008; a él le suceden José Mª Fernández Cuevas y Miguel Ángel Martínez Lucio y desde 2014, el que les habla.

Los primeros momentos de la Asociación fueron difíciles, no se gozaba de la simpatía del Colegio, hasta que en el año 2000 Manuel Acero es elegido Decano. A partir de ese momento, la Asociación y el Colegio inician un periodo de convivencia y convergencia y comienza también el proceso de integración de colegiados en la Asociación que pasa de menos de 500 asociados en el año 2000 a 4745 en el año 2008 y a los 6703 en la actualidad.

La Junta Directiva de la Asociación ha decidido celebrar la efeméride del 30 Aniversario como un homenaje a un puñado de ingenieros industriales que en el año 1989, capitaneados por Juan Miró y Manuel Acero, decidieron emprender un camino, difícil y espinoso, en las concretas circunstancias de aquellos años, para asegurar, entre otras cosas, la formación continuada y una dimensión de carácter más humanístico a los ingenieros industriales y facilitarles su integración en los comités y actividades del Instituto de la Ingeniería de España.

Encima de su mesa tienen el programa de las actividades a desarrollar en nuestro   30 aniversario. Esta misma tarde se inaugura una exposición que pretende presentar una muestra de la actividad de la Asociación en las manifestaciones almacenables. Se presenta el producto de los concursos que se organizan para estimular la facultad creativa en el área humanística como son los de:


Pintura, Premio: “Ingeniero Industrial Saturnino Acitores Balbas”
Cuadros presentados:   182
10 obras premiadas


Fotografía, Premio: “Ingeniero Ramón González de Amezua”
Fotografías Industriales presentadas:   260
fotografías industriales premiadas 11
Fotografías libres presentadas:   385
11 fotografías libres premiadas


Relatos y poesía, Premio “Ingeniero Industrial Juan José Scala Estalella”
Relatos presentados:   351
Poesías presentadas:   225
16 premios de relatos
14 premios de poesía – 2 desiertos


Libro del Ingeniero, Premio: “Ingeniero Industrial Rodolfo Benito Samaniego”
21 obras presentadas en total
6 obras premiadas de ellas 2 en 2016,
2 premios desiertos (2013-2015)


Concurso de proyectos fin de carrera o trabajos fin de máster de Innovación Tecnológica de carácter social, promovidos por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego y evaluados por la Asociación
140 proyectos presentados
15 proyectos premiados


En el aspecto más lúdico se exponen también algunos libros de fotografías de los 92 viajes que se han organizado a distintos países del mundo; los más lejanos, por el momento, Islandia y Japón.

Hay muchas más actividades como cursos de historia, arte, astronomía, cine, historia de la música, conferencias, seminarios… que no tienen reflejo en la exposición porque no son almacenables…

La exposición se cerrará el 16 de diciembre para dar paso a la de las obras que se hayan presentado a los concursos de pintura y fotografía del año 2019.

El día 26 de noviembre culminaran los actos conmemorativos del 30 aniversario con la conferencia magistral de Manuel Acero en nuestra XXVII Reunión Anual.

Hemos querido reproducir la carta fundacional y el sello del registro de presentación de los primeros estatutos que cada uno de los fundadores tienen en su mesa para que los puedan conservar en sus casas y los tengan siempre presentes como vivo recuerdo del año en el que han decidido hacer una gran obra que espero que, con el esfuerzo y el entusiasmo de todos, se mantenga para siempre.

¡Ad multos annos!»

Francisco Cal Pardo
Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid


Con la inestimable colaboración del


Documentos Interesantes:

Mas información y un poquito de historia en
http://aiim.es/aiim-30-aniversario/
Y el programa de actos previsto:
http://aiim.es/programa-de-actos-30-aniversario-aiim/
Díptico Programa: http://aiim.es/wp-content/uploads/2019/10/30-Aniversario-Díptico.pdf
Anverso y reverso acta fundacional:
*.- Copia Documento Comisión Promotora:
http://aiim.es/wp-content/uploads/2019/10/Comisión-Promotora.pdf
*.- Copia documento Inscripción de los estatutos:
http://aiim.es/wp-content/uploads/2019/10/Inscripción-Estatutos.pdf


ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
Calle Hernán Cortés Nº 13 – 3ª Planta
(Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) – 28004 Madrid.
Telf.: (+34) 91 521 40 41- (+34)  91 531 00 28- Móvil: 638 226 867
E-mail:  aiim@aiim.es  Web: www.aiim.es