El grupo de senderismo de la comisión de Actividades culturales y recreativas el pasado día 11 de octubre realizó una de sus habituales marchas, esta vez recorrimos el Circuito de Colmenar de Oreja a Chinchón conocido como la Ruta del Tren. Es una ruta circular cuyo eje central es el ramal de la vía férrea que unía antiguamente Colmenar de Oreja y Chinchón con Madrid, y que hoy en día pertenece a la Vía Verde del Tajuña de 14 km, de recorrido, plana con un desnivel de solo 124 metros, catalogada como fácil. La duración fue de 3 horas en total (ida y vuelta) incluyendo el tiempo empleado en descansar y admirar la Plaza Mayor de Chinchón.
El punto de salida, fue desde la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja (otra joya) y se inició a las 10:00 hr con una moral muy alta al comprobar que el día estaba despejado, sin viento y con el termómetro rozando los 25ºC. buscando un paseo tranquilo y agradable pudiendo disfrutar del paisaje típico de la zona.
Aunque en tiempos pasados, cuando funcionaba el tren, conocido por el nombre del tren rompecepas, porque los viajeros tenían tiempo de bajar a coger racimos de uvas, ahora no quedan cepas, sólo campos de labranza (patatas y cereales).
Esta vez la selección de la ruta fue obra de Leonardo Hdez. con gran acierto, la jornada terminó felizmente en un restaurante, donde a la vez que se disfrutaba de un buen menú, se preparó el esbozo de la próxima salida prevista en principio para el próximo mes de noviembre, el día 8 o el 15, según se presente la climatología, lo que se avisará oportunamente, dispuestos a batir un record de asistencia.
Pedro Pérez Buendía Oct.2023