La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid han celebrado un nuevo “Almuerzo de la Ingeniería”. El encuentro ha contado con la destacada presencia de Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, que ha expuesto la situación energética europea y las perspectivas y retos de futuro.
Gonzalo Aizpiri ha destacado que España se caracteriza por sus empresas de ingeniería y el talento de sus ingenieros, lo que ha contribuido al éxito del país a nivel mundial. “Ahora nos encontramos en una encrucijada energética que demanda una transformación sin precedentes para que Europa cumpla con los compromisos del Acuerdo de París, en materia de cambio climático, y para lograr una sociedad de emisiones netas cero en 2050”.
En este escenario, el Plan REPowerEU, lanzado por la Comisión Europea en 2022, sienta las bases para reducir la dependencia del gas ruso y acelerar la transición energética en Europa. Este proyecto impulsa el ahorro y la eficiencia energética, la diversificación de fuentes de suministro con una fuerte apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL), la electrificación de usos finales y el despliegue de gases renovables, especialmente el hidrógeno verde.
El consejero delegado de Enagás ha apuntado que España cuenta con una infraestructura energética de primer nivel y un potencial único para liderar esta revolución: “Nuestras empresas e ingenieros están presentes en proyectos clave de desarrollo de infraestructuras energéticas, y somos líderes en energías renovables y generación de electricidad renovable”
Por todo ello, esta encrucijada representa una oportunidad histórica para España, “pero debemos movernos rápidamente y ser competitivos en los mercados clave, con la vista puesta en países como Alemania”, ha subrayado Gonzalo Aizpiri. La industria europea depende de una fuente de energía descarbonizada y competitiva para mantener su competitividad a nivel mundial.
Enagás, como TSO (Transmission System Operator) europeo y empresa líder en infraestructuras energéticas, y su filial Enagás Renovable, activa en la producción y comercialización del biometano y el hidrógeno verde, juegan un papel fundamental en este escenario. Su consejero delegado ha destacado que este desafío implica cambios regulatorios, financieros, tecnológicos e industriales, y representa una oportunidad extraordinaria para España y sus ingenierías.