CONCIERTO DE AÑO NUEVO:
VIAJE AL ORIENTE
Tobías F. Borkel (violín)
Sergo Lazarev (violín)
Mikhail Studyonov (piano)
Lucas F. Borkel (narración)
PRELUDIO SI MENOR, ÓP. 32, Nº 10
S. Rachmaninoff,
M. Studyonov
CONCIERTO PARA VIOLÍN EN MI MENOR. ÓP. 64
F. Mendelssohn
Allegro molto appasionato
Borkel y M. Studyonov
ADAGIO DE SPARTACUS Y PHRIGYA
A. Khachaturian
Lazarev y M. Studyonov
CONCIERTO PARA DOS VIOLINES, BWV 1043
J. S. Bach
- Vivace
- Largo ma non Tanto
Borkel , S. Lazarev y M. Studyonov
SONATA Nº 2 EN LA MAYOR. ÓP. 100
J. Brahms
Allegro amabile
Borkel y M. Studyonov
MILONGA DEL ÁNGEL
A. Piazzolla
Borkel y M. Studyonov
Viaje al Oriente
En Viaje al Oriente Hermann Hesse narra no sólo la consecución de un objetivo impreciso y quimérico, sino el recorrido en sí mismo, un proceso que lleva a sus protagonistas hacia el descubrimiento de una nueva Verdad, que pasa por la muerte alegórica y el renacimiento espiritual. Junto con Siddharta, esta novela constituye la contribución más importante del autor sobre el desarrollo y búsqueda de la identidad humana.
Un misterioso Círculo emprende una mística Cruzada hacia Oriente, un viaje simbólico casi imaginario, donde se saltan las barreras del espacio y del tiempo, al ser su objetivo no otro que el de integrar y englobar la experiencia humana en un todo armonioso.
Preludio en Si menor Óp.3, nº 10. S. Rachmaninoff
Un grupo importantes de las obras de Serguei Rachmaninoff para piano solo es su colección de 24 preludios que abarcan todas las tonalidades, mayores y menores. Fueron, sin embargo, escritos en épocas distintas, no como una obra unificada. Junto con otras 12 piezas, el preludio en Si menor fue compuesto en 1910, e inspirado en la pintura “El Regreso” de !rnold Böcklin.
Concierto para violín en mi menor Óp. 64., F. Mendelssohn
Mendelssohn tardó unos seis años en completar esta obra, estrenada en 1845 está considerada uno de los conciertos esenciales del Románticismo. Los compositores alemanes tienen cuatro grandes y espectaculares conciertos de violín y el de Mendelsshon es uno de ellos, junto con el de Beethoven, Brahms y Bruch. El concierto es innovador en muchos aspectos. Su primer movimiento, Allegro molto appasionato, se distingue porque la entrada del violín solista es casi desde el comienzo y al mismo tiempo tocando el tema principal antes que la orquesta, al contrario que en los conciertos clásicos. Otra novedad es que la cadenza fue escrita como parte del concierto antes de la recapitulación. En un concierto clásico típico se toca al final del movimiento, después de la recapitulación y justo antes de la coda final.
Adagio de Spartacus y Phrygia. A. Khachaturian
Aram Khachaturian (1903-1978) fue, junto con Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich, uno de los compositores importantes de la Unión Soviética. Nació en Georgia, de una familia de origen armenio, y después de sus comienzos realizó sus estudios de composición en Moscú. Su música, de carácter tradicional y clara raíz tonal, está influenciada por el folklore tradicional armenio. Sus obras se caracterizan por un excelente sentido melódico y por una brillante orquestación, virtuosa, colorista, sensual y lírica. Además de sus tres sinfonías, los conciertos de piano y violín y su música para cine y para teatro, en su producción destacan los ballets Gayaneh (1942) y Spartacus (1955), sus dos obras más conocidas e interpretadas. La historia de Spartacus, personaje histórico real originario de Tracia y líder de la revuelta de los esclavos gladiadores contra Roma, ha sido recreada en muchas novelas, películas y series de televisión. Khachaturian utilizó este argumento para su segundo ballet, del que también se han editado tres suites de concierto. La segunda de ellas se inicia con el Adagio de Spartacus y Phrygia, un inspirado fragmento repleto de elegancia y romanticismo.
Concierto para dos violines BWV 1043. Vivace y Largo ma non tanto. J. S. Bach.
Es quizá una obra muy conocidas de Bach, considerada como uno de los ejemplos de la música del periodo barroco tardío. Debió ser escrito entre 1717 y 1723 cuando era Maestro de Capilla en la corte de Anhalt-Köthen (Alemania), aunque los materiales para su interpretación los confeccionó en Leipzig entre 1730 y 1731. Más adelante en 1739 en Leipzig hizo un arreglo para dos cémbalos y transportó la tonalidad a Do menor (BWV 1062). En su versión original el concierto es interpretado por dos violines, instrumentos de cuerda y bajo continuo. El concierto se caracteriza por una interacción continua y expresiva de los dos violines a lo largo de toda la obra. El primer movimiento, Vivace, tiene estructura similar a la Fuga y el segundo movimiento, Largo ma non tanto, comienza con una amplia melodía que se transforma en un acompañamiento de notas cortas al ser imitada por el otro violín. A continuación los dos violines comienzan una serie de diálogos que mantienen en vilo al oyente mientras trata de seguir las dos voces que parecen jugar con nosotros a esconderse para reaparecer de nuevo unos instantes después.
Sonata nº 2 en La mayor. Óp. 100, Allegro amabile. J. Brahms
La segunda sonata Op. 100 para violín y piano de Brahms es más corta que la primera Op.78, pero está escrita de forma análoga en tres movimientos. Forma parte de las tres obras de cámara, incluyendo la Sonata de Cello, Óp. 99, y el Trío de piano, Óp. 101, que compuso en el Lago Thun en Suiza en el verano de 1886. Las tres obras incluyen un final breve, algo poco usual. El primer movimiento de la sonata 2 es un trabajo cálido, amable, en la mayor parte de su desarrollo, que contrasta con algún más oscuro en su parte final. Sin embargo, representa el carácter más suelto y pastoral de Brahms.
Milonga del Ángel A. Piazzolla
La milonga es un género musical originario de la Pampa Argentina, cuyo ritmo se halla en las raíces del tango y que acabó siendo un subgénero de éste. La Milonga del Ángel se trata de una de las piezas más populares escritas por Piazzolla. Fue compuesta en los años 60, una de sus épocas más fructíferas, formando parte de una serie en torno a la figura del ángel: Tango, Introducción, Muerte, Milonga y Resurrección del Ángel. La nostálgica Milonga, tras una introducción enigmática y un fondo rítmico y sonoro muy sentimental, sigue con una de las melodías más tristes y hermosas de Piazzolla y de la historia de la música, a la que se puede volver una y otra vez sin hartarse nunca.
Salón de Actos Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Madrid
C/ Hernán Cortés, 13, Madrid
30 enero 2018, a las 19:00 Horas.
DONATIVO VOLUNTARIO 10 €