La Comisión de Actividades Culturales y Recreativas de AIIM y COIIM ha realizado el día 20 de octubre de 2021 un viaje de un día a ALCALÁ DEL JÚCAR.
Los 24 participantes partimos de la estación de Atocha el día citado a las 9:25 en el tren AVE con destino a Alicante, del que descendimos en Albacete una hora y media después, abordando entonces un autocar que en poco más de otra hora y media nos condujo hasta ALCALÁ DEL JÚCAR.
Esta pintoresca localidad – con categoría de conjunto histórico-artístico – recibió recientemente la distinción de ser uno de los pueblos más bonitos de España.
Desde antes de llegar, y luego ya en el recinto urbano, se divisa y admira la célebre Hoz del Júcar, cañón rocoso por el que discurre el río del mismo nombre, que es uno de los mayores atractivos turísticos del lugar. Le acompañan en ello el castillo almohade, del siglo XII, del que visitamos su patio de armas, el torreón principal y alguno de sus salones, y el llamado puente romano, así como la iglesia de San Andrés, que exhibe una mezcla estilos neoclásico y barroco.
No hay que olvidar las afamadas cuevas excavadas en la montaña, de las que unas cuantas sirven de vivienda mientras que otras – como la del Diablo y la de Masagó – se han adaptado para convertirlas en espacios de ocio y disfrute, como bares y restaurantes, y albergan además un pequeño muestrario de aperos de labranza tradicionales.
Al pasear por el pueblo se goza de vistas sorprendentes y bellas, tanto del paisaje natural como, por ejemplo, de la plaza de toros, que aparenta diferentes formas desde distintos avistaderos.
Como es tradicional, almorzamos en grupo y a su finalización nuestro autocar nos condujo de nuevo a la estación de Albacete, donde a las 19 horas tomamos el AVE procedente de Alicante que nos devolvió a Madrid.
Este que podríamos llamar “viaje piloto” supone la reanudación gradual de los viajes organizados por la Comisión de Actividades Culturales y Recreativas, que continuarán en los primeros meses del año venidero 2022, y que se anunciarán oportunamente.
Madrid, octubre de 2021