JORNADA: “COLÓN Y SU EMPRESA DE INDIAS ¿COMERCIO, EXPEDICIÓN CIENTÍFICA O CRUZADA? “

I N V I T A C I Ó N

LA ASOCIACIÓN Y EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
Tienen el gusto de invitarle a la presentación del Libro:

COLÓN Y SU EMPRESA DE INDIAS  ¿COMERCIO, EXPEDICIÓN CIENTÍFICA O CRUZADA? ” 

de GABRIEL BARCELÓ RICO-AVELLO

Con la colaboración de EDUARDO BARCELÓ ARISTOY .
Editorial Arpegio, 2019.

Tendrá lugar el día 10 de abril de 2019 a las 19,00 horas en el Salón de Actos del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
(c/ Hernán Cortés, 13) Se ruega confirmación llamando al teléfono 91 521 40 41 o enviando un E-mail a aiim@aiim.es


Dice así Jaime Tortella, editor de la obra, en su prólogo: 

Con una base documental extensísima (propia y ajena), en este libro se analizan aspectos trascendentales del quehacer del Almirante acerca de los que no se había hecho el suficiente énfasis y que les permiten a los Barceló proyectar una luz nítida y esclarecedora sobre gran parte de las sombras que siempre han envuelto al controvertido descubridor.  

En efecto, el presente libro, además de abrir infinitos campos de investigación para futuros estudiosos, aborda dos líneas de análisis y reflexión que absorben de inmediato al lector, sea experto o simplemente aficionado. Esas dos líneas son, primero, el porqué del cambio de actitud de los reyes hispanos ante la propuesta de Colón de alcanzar oriente viajando por mar hacia occidente, un cambio que pasó del rechazo, aparentemente definitivo, a la aceptación casi entusiasta. ¿Qué ocurrió, al margen del final de conquista de Granada, para que lo que parecía una empresa insensata e irrealizable se convirtiera en factible e, incluso, conveniente?

La segunda línea aborda la condición de científico del Almirante, el intenso y extenso conocimiento de la geografía y la geodesia, de la física e, incluso, de la astronomía, además de la amplia experiencia en las técnicas de navegación que, en gran parte, se sustentaban en los mencionados conocimientos sobre la tierra y su morfología, los mares, los astros y sus movimientos, todo bajo concepciones post-tolemaicas, es decir, muy puestas al día en aquella época.

El método de análisis que utilizan los Barceló consiste, esencialmente, en exponer el actual ‘estado de la cuestión’, incluyendo un amplísimo elenco de estudios ajenos, pero yendo más allá, en lo que podríamos calificar de meta-análisis, para deducir e hipotizar explicaciones plausibles a los interrogantes que todavía sobrevolaban la historiografía actual sobre el Descubrimiento.

¿Cuáles fueron los verdaderos propósitos de ese primer viaje?

Colón y su empresa de Indias ¿comercio, descubrimiento o cruzada?

Ficha técnica

TítuloCOLÓN Y SU EMPRESA DE INDIAS:¿COMERCIO, DESCUBRIMIENTO O CRUZADA?
Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello 
Con la colaboración de: Eduardo Barceló Aristoy 
Editorial: Editorial Arpegio, 2019 
Páginas: 366 
Dimensiones: 17 x 24 cm.

Este nuevo libro publicado por Editorial Arpegio, ha sido redactado mediante la aplicación del método científico, tras el análisis lógico de una base documental extensísima, constituyendo una curiosa novedad, al proponer nuevas e insospechadas ideas, ignoradas hasta la fecha. 

Su autor principal, es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y de su comité científico. El texto, además de abrir múltiples nuevos campos de investigación, propone nuevas deducciones lógicas, hasta esta fecha inéditas, que absorberán el interés del lector.

En este libro, se realiza un detenido análisis de los siete años de espera de Cristóbal Colón en su proyecto de alcanzar las Indias viajando por mar hacia el Oeste, y se proponen las causas del cambio de actitud de los Reyes Católicos, dando una explicación coherente y original de los posibles propósitos de ambas partes. 

Ante la pregunta de cuál era el objetivo de esta empresa: ¿Comercio, descubrimiento o cruzada?, los autores nos proponen hipótesis lógicas, plausibles e inesperadas, hasta ahora no propuestas por otros autores, pero documentadas en textos históricos. 

El libro analiza también los conocimientos científicos y tecnológicos del descubridor; que le permiten alcanzar nuevas tierras por occidente, que nadie antes había explorado. 
Sugerimos iniciar su lectura con el prólogo de Jaime Tortella, pues además de ameno, es esclarecedor para comprender este libro. 



Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
email: 
aiim@aiim.es
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
www.aiim.es