JORNADA SOBRE CIUDADES VIVAS,
VERDES, SALUDABLES Y SOSTENIBLES
La comunicación, esencial para que naturación urbana desempeñe un papel relevante en la adaptación de las ciudades al cambio climático
JOSÉ ABELLÁN GÓMEZ
Presidente de Foro Agrario
Hay quien sigue pensando “que el buen paño en el arca se vende”, y sin embargo hace mucho que este aforismo pasó a ser nada más que un refrán, de los muchos que han enriquecido la lengua de Cervantes, en la que tantos ejemplos podemos encontrar de proverbios que se supone que encierran verdades tan incuestionables como las de los que aseveran lo contrario sobre el mismo asunto. Es seguramente más verdadero que un “jardín vertical” es un “buen paño”, por lo bello o espectacular que resulta su contemplación, que el que no tengamos la necesidad de dar a conocer
o comunicar su funcionalidad en relación con sus virtudes mitigadoras de ruidos, de captador de contaminantes perjudiciales para el medio ambiente o su efecto para hacer de nuestras ciudades lugares más saludables y atractivos. Y no digamos si nos referimos a huertos en terrazas que no pueden ser contemplados sino desde un funicular, desde un helicóptero o a través de otros medios que los puedan acercar a los ciudadanos: mercados donde se vendan las flores u otros productos procedentes de los mismos o exposiciones fotográficas que nos muestren su utilidad y su belleza. También, por la misma razón, tendremos que comunicar las externalidades positivas de los huertos urbanos tales como su efecto favorable sobre la salud de los que en ellos trabajan, “facilitando la convivencia entre personas”,