NOTA DE PRENSA
Carmen Vela presenta a los ingenieros industriales la política de I+D del Gobierno
-
La secretaria de Estado de I+D+i destacó que España no es ineficiente en materia científica
-
El retorno de la inversión para nuestro país en proyectos de investigación es superior a los 40 millones de euros.
Madrid, 9 de febrero de 2018. La última edición de los tradicionales almuerzos que organiza la AIIM, la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, y el COIIM, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid contó ayer con la intervención de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.
La secretaria de Estado afirmó con claridad que España no es ineficiente en ciencia. Así lo corroboran los datos: nuestro país representa el 0,7 % de la población mundial, el 1 % del gasto mundial en I+D y el 1,7 % de los investigadores; sin embargo, genera el 3,2 % de la producción científica mundial, publica en el 4,3 % de las publicaciones científicas excelentes y participa en el 7,7 % de la investigación en colaboración internacional.
Carmen Vela se refirió a la participación de España en la red de centros de investigación de excelencia internacional y en organizaciones como el CERN, el ITER o el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Además, apuntó que nuestro país cuenta con un retorno de la inversión en estos proyectos superior a los 40 millones de euros.
Uno de los aspectos analizados en detalle por la secretaria de Estado fue la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, afirmando que «necesitamos ser fuente de conocimientos y buscar el liderazgo empresarial en I+D+i». Son muchos los retos a los que se enfrenta España como el cambio demográfico, el transporte sostenible o las energías no contaminantes, todos ellos tienen dimensión internacional. Por ello, «la ciencia también tiene que ser global», afirmó.
Con respecto al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la secretaria de Estado destacó que nuestro país ocupa actualmente el cuarto puesto y que se verá beneficiado con la salida del Reino Unido de los organismos europeos, que en este momento se encuentra en segunda posición después de Alemania.
Finalizada la presentación de la secretaria de Estado, que concluyó con la frase “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, dio comienzo el coloquio, en el que las fuentes de financiación y las dificultades de obtención de fondos centraron el interés de los asistentes.
Un paso fundamental, en opinión de Carmen Vela, es alcanzar un Acuerdo Parlamentario por la ciencia, que permita una proyección de futuro clara y estable. Asimismo, abogó por promover la colaboración entre el sector público y la iniciativa en materia de I+D+i.
Con la colaboración: