XXV ALMUERZO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL- NOTA DE PRENSA

XXV ALMUERZO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

D. JOSÉ ROSIÑOL LORENZO, Presidente de Societat Civil Catalana,

El presidente de Sociedad Civil Catalana analiza la situación de Cataluña con los ingenieros industriales

  • El conflicto catalán es principalmente un conflicto entre catalanes que está poniendo en peligro la convivencia ciudadana y provocando una importante fractura social en Cataluña
  • La minoría independentista está utilizando los colegios profesionales para impulsar su proyecto secesionista
  • La marcha de más de 4.000 empresas de Cataluña terminará afectando al tejido productivo catalán y puede tener repercusiones muy negativas sobre el empleo

Madrid, 19 de julio de 2018. José Rusiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha sido el protagonista del XXV almuerzo organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales (AIIM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), en el que han participado Francisco Cal, presidente de la AIIM; César Franco, decano del COIIM, y Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pymes y secretario del Colegio.

La presentación del ponente estuvo a cargo de Ignacio Buqueras, presidente  de honor de la Fundación Independiente. Miembro fundador de la organización y primer presidente, Rusiñol asumió, de nuevo, la presidencia de Sociedad Civil Catalana en julio de 2017, momento en el que reconoce que la situación era cada vez más difícil, porque el movimiento independentista, que había basado su discurso en la ‘revolución de las sonrisas’, entendió que se acercaba a su objetivo, y lo transformó en un discurso cada vez más árido y agresivo.

Para Rosiñol, “el problema en Cataluña no es político, es sociológico”, y es consecuencia de las políticas educativas, sociales y clientelares, impulsadas desde hace más de 30 años por los sucesivos gobiernos.

El presidente entiende que la organización, y él mismo, son instrumentos para dar voz y visibilidad a la mayoría de los catalanes, que no son rupturistas. Para ello, impulsan argumentos como el ‘seny’ o sentido común catalán, y la convivencia frente a la confrontación que promueven los independentistas.

Objetivo: un gobierno constitucionalista

Para José Rosiñol, el objetivo fundamental de la organización es lograr que se constituya un Gobierno constitucionalista. En este sentido, es optimista, ya que considera que en el peor de los escenarios posibles para el constitucionalismo -el proceso electoral del 21 de diciembre de 2017- los independentistas sólo alcanzaron el 47 % de los votos. “Somos más, tenemos razón, y ellos han fracasado”, afirma.

En su opinión, uno de los factores clave en el avance del proceso es la grave manipulación de los medios de comunicación, que cuentan con importantes apoyos económicos por parte del gobierno catalán. Por eso, solicita a todos los responsables políticos una RTVE catalana que brinde información real y solvente, y que sea capaz de competir de forma inteligente con TV3 y los medios afines.

La propuesta de SCC es seguir promoviendo los valores de la convivencia entre el conjunto de Cataluña y España, con un horizonte de medio plazo, que permita acabar con el desafío separatista, y siempre con el objetivo de que el gobierno de Cataluña sea constitucionalista.

La industria en riesgo

En el almuerzo participó también Manuel Gómez Acosta, vocal de la Junta Directiva de SCC e ingeniero industrial, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, quien apuntó que existe una instrumentalización por parte de una minoría independentista muy activa, para impulsar el proceso secesionista en muchos de los colegios profesionales de Cataluña al margen de la voluntad de muchos de sus asociados.

En su opinión, el independentismo ha frivolizado con las noticias sobre la salida de más de 4.000 empresas de Cataluña. “Primero se han trasladado las sedes sociales, más adelante las sedes fiscales. Posteriormente se producirá la pérdida de los centros de decisión estratégicos y, finalmente, el proceso podría repercutir sobre los centros de producción y afectar a la perdida de inversiones y a posibles deslocalizaciones no solo en Cataluña, sino en el resto de España”.

Para Gómez Acosta, el Gobierno de España no ha sabido transmitir ni explicar las inversiones en infraestructuras que se han ejecutado en Cataluña. “Barcelona es el principal hub aeroportuario del Mediterráneo. El aeropuerto de Barcelona y sus terminales T1 y T2 son una historia de éxito, moviendo casi 50 millones de pasajeros al año, que lo convierten en el sexto aeropuerto a nivel europeo”. Además, apuntó que Cataluña es la única región europea que tiene conectada sus cuatro capitales de provincia con una red ferroviaria de alta velocidad.

 Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)

El COIIM es una corporación de derecho público que representa a cerca de 10.000 Ingenieros Industriales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general, velando por las buenas prácticas y el cumplimiento de la deontología en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. http://portal.coiim.es/

Sobre la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM)

La AIIM es una entidad de derecho privado que agrupa a los Ingenieros Industriales de las mismas provincias. Su fin es el fomento del progreso de la Ingeniería Industrial poniéndola al servicio de la sociedad. https://aiim.es/

 

 Más información

Javier Bollit  / Esther Eugenio
industriales@gruposenda.es  91 373 47 50 /  671 48 45 21


Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha
28014 Madrid.
Telf,: (+34) 91 521 40 41.
www.aiim.es


Convocatoria-Invitación:

Continuando con nuestros Almuerzos de la Ingeniería Industrial, el próximo 18 de julio, miércoles, celebraremos el vigesimoquinto.

En esta ocasión el invitado será D. JOSÉ ROSIÑOL LORENZO, Presidente de Societat Civil Catalana, especialista en negociación y resolución de conflictos.

Que nos hablará de:

“Radiografía de la crisis catalana y razones para la esperanza»

El desafío independentista catalán ha supuesto la mayor crisis política que ha vivido España desde 1981. Los líderes nacionalistas catalanes han aprovechado el fuerte malestar social en Cataluña para emprender una aventura sumamente irresponsable y de trágicas consecuencias para todos. El Sr. Rosiñol tratará de analizar lo que ha sucedido en Cataluña a lo largo de estos últimos años y, sobre todo, exponer por qué debemos superar el pesimismo nacional y sustituirlo por un compromiso cívico con la reconstrucción de nuestra vida común. “Si los constitucionalistas, en palabras del Sr. Rosiñol, abordamos la situación con inteligencia, estamos ante una oportunidad histórica para renovar y fortalecer un proyecto español moderno que supere definitivamente las hipotecas nacionalistas”

Lugar de celebración: Club Financiero Génova. C/ Marqués de la Ensenada, nº 14 – 16, planta 14.

Los requisitos para asistir al almuerzo son:

  • Fecha y hora: 18 de julio de 2018, 14:00 horas
  • Coste: 50 € IVA incluido. A pagar mediante transferencia a la Cuenta IBAN ES13 3025 0003 9314 0001 6207 o en el propio Club, el mismo día del almuerzo (factura a petición)
  • Reservas en la Asociación, Srta. Gloria, Tel. 91 521 40 41 o mediante el correo electrónico: aiim@aiim.es, hasta completar aforo.
  • (El Club requiere uso de chaqueta y corbata)