VISITA AL MUSEO DE LA GUARDIA REAL, EL PARDO

Un grupo de 30 participantes convocados por la comisión de Actividades culturales y recreativas el pasado día 23 de noviembre realizó una visita al Museo de la Guardia Real localizado en El Pardo, atraídos por la fama de dicho recinto. Las visitas son de entrada libre previa reserva por escrito, y están disponibles los miércoles y sábados con un máximo de 30 asistentes por grupo
La visita comenzó con un vídeo narrando la historia de dicho cuerpo señalando que desde la antigüedad, siempre ha sido necesario proteger a los monarcas con cuerpos dedicados a prestar ese servicio de protección, citando ejemplos como la eficaz “Guardia Pretoriana” fundada por Publio Escipión el Africano y los temibles “Genízaros” de los sultanes a los que ni el mismo sultán se atrevía a contradecir.


En la tradición ibérica se conoce a los “Espatarios” creados en el siglo I, pero el “muy noble Cuerpo de los Monteros de Espinosa” que se creó en el siglo XI, fue la primera unidad que merece el nombre de Guardia Real, puesto con el fin de custodiar al tercer conde de Castilla, don Sancho García. También tenían por misión velar el sueño de los monarcas en tres turnos: la prima, la modorra y el alba.

 

Naturalmente, con la Segunda República en 1931, se produjo la disolución del Cuerpo y se creó el “Escuadrón de Escolta Presidencial”, a semejanza del anterior de Escolta Real. Finalizada la Guerra Civil se crea la Casa Militar del Jefe del Estado, y en 1940 se constituye en Regimiento. En 1949 se transforma en el “Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado”, que, salvo con la disolución de la “Guardia Mora” en 1958, perduró hasta el fallecimiento del general Franco en 1975. En dicho año, sobre la misma base se fundó el actual “Regimiento de la Guardia Real”

La Sala histórica (así se denomina al museo) nace para dar a conocer su historia y tradiciones relacionadas con las Tropas de la Casa Real. En la planta baja se expone una colección de vehículos históricos, desde el más antiguo, el Ford 817T del año 1938, pasando por el Mercedes Benz, vehículo de tres ejes que Hitler regaló al general Franco en el año 1940, el Mercedes Benz 770 Pullman Limousine, el Cadillac blindado y descapotable del año 1948, a los Rolls Royce que desde el año 1952 se vienen utilizando para los actos de representación, destacando el modelo Phantom IV que utilizaron el día de su proclamación tanto S. M. el Rey Juan Carlos I como el actual Rey Felipe VI. A los anteriores, se suman otros vehículos de representación donde se incluye un curioso 600 carrozado para competición deportiva, y una muestra de motocicletas destacando una Harley Davidson del año 1963. En esa planta se encuentra la Capilla de los Alabarderos.

En la planta superior se encuentra una gran colección de estandartes, banderas y uniformes empezando por la figura del Alabardero de 1504 para terminar en la última sala, donde se encuentran diversos regalos que a lo largo de los años han hecho a SS. MM. los Reyes, como la primera bandera de la Guardia Real, o las corbatas de las siete Laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando, obtenidas como recompensa en batallas a lo largo de su historia.

 

 

PPB/Dic.2022