Objetivo: Adquirir conocimientos elementales para la toma de decisiones para planificar el desarrollo de un negocio
D. Rafael Fernández-Almagro Lozano.
Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid y “Executive” M.B.A. por el Instituto de Empresa.
Cuenta con amplia experiencia profesional como Director de Operaciones y de Proyectos y en la Gestión Comercial.
Actualmente, colabora con una serie de instituciones y organizaciones en tareas de asesoramiento y formación a emprendedores.
JORNADA 1 (5may22):
TEMA: Plan de Negocio
¿Qué es un “Plan de negocio”? ¿Qué debe incluir? ¿Cómo se hace? ¿Plan de Negocio o Plan de Empresa? Plan de Negocio vs “Canvas”
(No te puedes limitar a hacer el “plan de apertura” del negocio; aprende a realizar el diseño del negocio y la planificación de su desarrollo)
JORNADA 2 (12may22):
TEMA: “Canvas”
¿Qué es el “Canvas”? ¿Cuál es su utilidad?
(Aprende una sencilla y útil herramienta para realizar el boceto de un negocio // definir las líneas maestras de un negocio)
JORNADA 3 (19may22):
TEMA: Viabilidad de la idea de negocio
¿Será mi idea de negocio viable? ¿Cómo lo determino?
Viabilidad comercial
Viabilidad estructural. Inversión necesaria
Viabilidad económica. “Punto de equilibrio” del negocio
Viabilidad financiera. Tesorería y liquidez
(Aprenderás los requisitos básicos, comerciales y financieros, para que sea viable emprender un negocio -el éxito posterior dependerá de tu gestión-)
JORNADA 4 (26may22):
TEMA: Plan estratégico de marketing (1/2)
Definición de Plan de Marketing. Conceptos generales. Necesidad y utilidad.
Herramientas del Marketing: las “4Ps” y el “marketing-mix”.
Concepto de “Posicionamiento” en marketing.
(Tendrás que competir. Para ello, debes conocer las herramientas que te brinda el marketing)
JORNADA 5 (2jun22):
TEMA: Plan estratégico de marketing (2/2)
Necesidades: Los niveles de necesidades del cliente / consumidor.
Segmentación.
El Plan Estratégico de marketing: Estrategias y Planes de acción. Ejemplos.
JORNADA 6 (9jun22):
TEMA: Plan Comercial
Alcance. Estrategias y Planes de acción. El Plan de Ventas. Ejemplos.
JORNADA 7 (16jun22):
TEMA: Plan económico-financiero
Concepto y utilidad.
Inversión y Coste / Gasto. Concepto y diferencia.
Costes fijos y Costes variables. Concepto.
Margen bruto. Concepto.
Venta y Cobro. Conceptos / Diferencia.
Compra y Pago. Conceptos /Diferencia.
Tesorería. Flujo de tesorería. Concepto.
Fuentes de financiación. Recursos propios y recursos ajenos. Deuda a c/p y a l/p. Conceptos.
Cuenta de Resultados y Balance. Concepto y estructura.
Contenido del plan:
- Plan de Inversiones.
- Plan de Financiación.
- Cuenta de Resultados.
- Cuenta de Tesorería.
- Balance de situación.
- Punto de Equilibrio.
- Ratios de viabilidad
(Como síntesis, un negocio “se escribe” con números. Aprenderás los conceptos económico-financieros básicos y su reflejo documental)
HORARIO: 17,30 a 19,00 horas
LUGAR: COLEGIO OFICIAL Y ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID (Calle Javier Ferrero, 10)
INSCRIPCIÓN- INFORMACIÓN:
La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico ciie@aiim.es, indicando Nombre, apellidos, teléfono
ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
Calle Javier Ferrero, 10 – 28002 Madrid. Telf.: (+34) 91 521 40 41 – Móvil: 660 731 177
(Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)-
e-mail: ciie@aiim.es Web: www.aiim.es