El pasado 5 de noviembre, la AIIM y COIIM celebró la edición XLIV de los Almuerzos de la Ingeniería, que tienen lugar en el Club Financiero Génova de Madrid. En esta ocasión, el invitado fue el Presidente de CEPYME y Vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva.
Este ingeniero industrial pertenece a la tercera generación de empresarios de su familia y lleva prendido en su ADN la vocación empresarial que complementa con su formación académica. Además, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEA (Confederación de Empresarios de Andaluces) y presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), cargos que considera enriquecedores dentro de su bagaje profesional.
Una de las máximas inquietudes que Gerardo Cueva compartió con todos los asistentes es la falta de políticas que fomenten la productividad de las pymes, “una cuestión que se encuentra relegada a un segundo plano y que es fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas y sostenibles”, aseguró el Presidente de CEPYME. Asimismo, destacó el tamaño reducido que tienen las empresas españolas, “con un promedio de 4,6 empleados frente a los 6 de la media europea, lo que limita su capacidad para mejorar la productividad”. En esta misma línea, consideró que en el entorno regulatorio existe una falta de enfoque especifico, “se diseña pensando en las grandes y luego se ajusta a las pequeñas, lo que trae desventajas para estas últimas”, recalcó.
Además, resaltó la urgencia de una reforma administrativa para mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio de recursos en el sector público. Señaló que “se pierden alrededor de 60.000 millones de euros al año debido a la ineficiencia en la administración”. También incidió en los altos índices de absentismo laboral, que “están en un 7% desde la pandemia, un aspecto que contribuye a definir la preocupante situación actual”.
Por lo tanto, y a modo de conclusión, el presidente de CEPYME destacó que se necesita invertir en un cambio de la cultura empresarial, que tenga en cuenta las particularidades de cada empresa, a la hora de aplicar las normativas y políticas económicas. De esta manera se logrará un sistema robusto y competitivo, en el cual la productividad será uno de los aspectos trascendentales que orienten el camino de la política económica de nuestro país.