El grupo de senderismo de la comisión de Actividades culturales y recreativas el pasado día 10 de mayo realizó una de sus habituales marchas, esta vez recorriendo una ruta denominada “Ruta del Cambroño” que comienza en el centro de la localidad de Los Molinos y se adentra en el monte situado en falda de la Peñota. Es una ruta circular con tres variantes, pero siempre rodeando el frondoso despliegue de robles y encinas de la mencionada ladera.
El recorrido fue moderado de escasos 10 km, con desnivel de 300m, en la variante que llega hasta la pequeña presa de Irríos, empleando algo más de 3 horas necesarias para cumplir el objetivo de disfrutar del colorido que ofrecía el paisaje.
La ruta, sugerida por Julio Antelo, tenía el aliciente tan exótico de sumergirse entre un mar de cambroños, que en primavera tapizan con su característico color amarillo las dehesas de Los Molinos. Miles de arbustos de Cambroño florecen dando lugar a un espectáculo que nada tiene que envidiara los campos de Lavanda.
Los cambroños (o cambronios) tienen la particularidad de estar almohadillados para defenderse del frío y de los fuertes vientos que soplan en las alturas. En las primeras horas del día es frecuente oír multitud de pequeños chasquidos producidos al explotar sus bolsitas.
La jornada terminó felizmente, como es habitual, en un restaurante de Los Molinos, donde a la vez que se disfrutaba de una refrescante cerveza y un buen menú, se preparó fecha de la próxima salida previstas para el 14 del próximo mes de junio, con la duda de un recorrido urbano o serrano que se acordará y publicará a tiempo.
PPB/May.2023