PROPUESTA DEL COMITÉ DE I+D+i DEL INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA (IIE)

 

PROPUESTA DEL COMITÉ DE I+D+i DEL INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA (IIE)
PROYECTOS DE I+D+i DESTACADOS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA

 

  1. OBJETIVO Y MOTIVACIÓN DE LA INICIATIVA

 El objetivo de la iniciativa se centra en la recopilación de casos de éxito asociados a la I+D+i en los diferentes ámbitos de la Ingeniería en España durante las últimas dos décadas, con el fin de darlos a conocer mediante diversos canales (página web, publicaciones, etc.), y que se reflejen los grandes logros en el ámbito de la ingeniería conseguidos en este tiempo, así como el impacto que han tenido en la sociedad. Se trata de poner en valor la aportación de la I+D+i en los diferentes ámbitos de la Ingeniería en España sobre el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Los proyectos de ingeniería engloban conocimientos y técnicas científicas y empíricas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos. Los proyectos de I+D+i en los diferentes ámbitos de la ingeniería son imprescindibles para identificar, diseñar, desarrollar e implementar iniciativas que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Permiten prever con anticipación cuáles serán las necesidades futuras del ser humano, y por tanto adquieren un enfoque práctico y de utilidad, facilitando la toma de decisiones.

Entre los fines estatutarios del IIE, se recoge “Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad”.

Por ello, esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el elevado prestigio de la Ingeniería de España a nivel nacional e internacional, su elevado impacto en sectores estratégicos, y su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad.

Se pretenden identificar proyectos de ingeniería llevados a cabo en las diferentes ramas de la ingeniería que destacan por diversos motivos como son:

  • Investigación, desarrollo e innovación
  • La aplicación práctica de los resultados, su difusión e internacionalización
  • Los beneficios directos e indirectos en el ámbito de la ingeniería
  • El impacto social, económico y medioambiental

 

  1. PROPUESTA DE ALCANCE

 Las Asociaciones y los Miembros Protectores (en su defecto se dejará participar también a los miembros del Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería), propondrán un máximo de 7 proyectos por cada entidad, para que sean evaluados y tenidos en cuenta en esta primera edición.

Los proyectos seleccionados, se agruparán en dos ámbitos:

  • Proyectos de éxito de I+D+i desarrollados y ejecutados en los últimos 20 años (4 proyectos)
  • Proyectos relevantes de I+D+i actualmente abiertos/en curso en nuevas áreas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación (3 proyectos)

El documento de recopilación de los proyectos de Ingeniería será editado en versión digital o en edición impresa si se encontrara un patrocinador interesado.

 

  1. COMISIÓN DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

 Para la selección de proyectos se creará una “Comisión de Selección” que estará integrada por 5 miembros:

  • 2 integrantes del IIE
    • El Presidente del IIE
    • Un miembro de la Junta Directiva
  • 3 integrantes del Comité de I+D+i del IIE
    • El Presidente/a del Comité
    • Miembros del Comité

La Comisión de Selección realizará la selección de los 45 proyectos que considere más interesantes, proponiéndoselos a la Junta Directiva para que decida finalmente el número de proyectos que se incluirán en esta primera edición.

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

 La selección de proyectos se centrará especialmente en la valoración de los resultados e impactos. Para ello se tendrán en cuenta diferentes aspectos:

  • EXCELENCIA: Calidad y alcance del proyecto. Actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto (Máximo 10 puntos)
  • IMPACTO: Efectos directos e indirectos del proyecto. Beneficios para el colectivo o sector destinatario (Máximo 10 puntos)
  • IMPLEMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN: Eficacia en la ejecución o puesta en marcha del proyecto. Plan y alcance de divulgación de resultados (Máximo 10 puntos)

También se tendrá en cuenta la envergadura del proyecto, la dotación económica y la interacción con distintas ramas de la ingeniería. Se intentará seleccionar proyectos que cubran diversos ámbitos en las diferentes áreas de actuación de las ingenierías.

La metodología en la selección se estructurará en torno a preguntas que pueden referirse a la necesidad del proyecto, su diseño, la gestión, o los resultados e impactos. Las preguntas de selección pueden agruparse en torno a categorías en función de cuál es el aspecto o faceta que se pretende valorar.

Entre los criterios de selección de los proyectos que se tendrán en cuenta destacan:

 Pertinencia: Congruencia entre los objetivos que se persiguen y las necesidades reales existentes

  • Relevancia: Grado de importancia que tienen las actuaciones del Proyecto en el contexto más amplio en el que se circunscribe; un proyecto es relevante si es significativo
  • Coherencia externa: Grado en el que el Proyecto está alineado con otras intervenciones
  • Complementariedad: Grado de coordinación con otros proyectos o intervenciones que están dirigidos a la misma finalidad
  • Implementación: Proceso de gestión implementado para obtener los resultados: los instrumentos con los que se ha contado, las estructuras involucradas…
  • Cobertura o alcance: Porcentaje de población a la que se ha llegado en relación al conjunto de población destinataria
  • Efectividad o impacto: Impacto final que tiene el Proyecto, la contribución que es directamente atribuible al Proyecto ejecutado
  • Sostenibilidad: Grado en el que los resultados e impactos obtenidos se mantendrán una vez finalizado el Proyecto
  1. DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA

 Para lograr el mayor alcance y difusión de la iniciativa, la información se distribuirá entre todas las Asociaciones Profesionales que integran el IIE.

El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española:

  • Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España
  • Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos
  • Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
  • Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.
  • Asociación Nacional de Ingenieros de Minas
  • Asociación de Ingenieros de Montes
  • Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
  • Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

La información de la iniciativa también se difundirá entre los MIEMBROS PROTECTORES el IIE, Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería, Medios de comunicación, Redes Sociales… para lograr la mayor difusión posible.

Además, se difundirá entre los Colegios Oficiales de Ingenieros de ámbito nacional de las diferentes ramas de la Ingeniería, Administraciones Públicas y empresas.

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 Todos los proyectos que se presenten para su inclusión en el “DOCUMENTO DE RECOPILACIÓN DE CASOS DE ÉXITO ASOCIADOS A LA I+D+i EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA EN ESPAÑA”, deberán presentarse siguiendo el formato de la Ficha incluida en el ANEXO 1.

Se deberá enviar la Ficha de solicitud, debidamente cumplimentada, a la siguiente dirección de correo electrónico: proyectos.idi@iie.es

El plazo de presentación de Propuestas para ser incluidas en la Publicación del IIE finaliza el 15 de Julio de 2022.

Ficha_Proyectos de éxito I+D+i (IIE)_