I N V I T A C I Ó N
LA ASOCIACIÓN Y EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
tienen el gusto de invitarle a la Conferencia
JUAN DE LA CIERVA Y EL AUTOGIRO: EL SECRETO AERONÁUTICO MEJOR GUARDADO
Impartida por
D. FERRÀN ROSELLÓ VERDAGUER,
CORONEL DEL EJERCITO DEL AIRE Y PILOTO MILITAR DE HELICÓPTEROS.
INSTRUCTOR, EXAMINADOR Y PILOTO DE PRUEBAS DE AUTOGIROS.
Tendrá lugar el día 14 de enero a las 18:00 horas
en el Salón de Actos del
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
(c/ Javier Ferrero, 10)
Se ruega confirmación: 915 214 041 – 660 731 177 / aiim@aiim.es
BREVE RESEÑA
Juan de la Cierva Codorníu, ingeniero español, marca un hito en la historia de la aeronáutica en ala giratoria, al mismo nivel que el de los hermanos Wright en ala fija.
Inventa el Autogiro y realiza su primer vuelo efectivo en Getafe, en enero de 1923.
Su invento abrió la puerta a la llegada de los helicópteros y al feliz desarrollo del ala giratoria a nivel mundial.
En 1913 se creaba en Madrid la ENA, Escuela Nacional de Aviación, con cinco profesores, todos ingenieros industriales, todos pilotos pensionados por el Ministerio de Fomento para formarse en la Escuela de Aviación de París.
Por Decreto de 1925, las Jefaturas Provinciales de Industria realizarían en lo civil, el reconocimiento técnico del “material volante” y del “personal navegante”. La Aeronáutica nunca fue ajena a nuestra profesión.
En 1928 se iniciarían los estudios de ingeniero aeronaútico, que cuentan como miembro honorario a Juan de la Cierva y Codorníu.
Para hablarnos del Autogiro viene a visitarnos Ferràn Roselló Verdaguer, coronel del Ejército del Aire y piloto militar de esos aparatos, habiendo sido jefe de la Unidad HELISAF en Afganistán de 2008 a 2010, con más de 60 evacuaciones en ambiente hostil. Pero, además como instructor, examinador y piloto de pruebas de Autogiros, con dos récords mundiales FAI: de distancia y de velocidad, volando en autogiro, sin escalas, entre la base de Rota y el campo de El Berriel en Gran Canaria.

