El pasado 10 de marzo en el precioso paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares tuvo lugar un emotivo acto en el que se hizo entrega de los premios de la Fundación Roberto Benito Samaniego.
La Fundación fue creada para mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado en las estaciones de Renfe de Madrid el 11 de marzo de 2004. Lleva el nombre de Rodolfo Benito Samaniego, en su memoria. Era ingeniero industrial, tenía 27 años y fue una de las 192 personas que fallecieron en el atentado. Inspirados en su memoria, los premios se instauraron en tres categorías: premio individual a los valores de convivencia, premio colectivo a los valores de convivencia y el premio a la innovación tecnológica.
Desde la creación de la Fundación, la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y el COIIM colaboran con ella en diversas actividades. Una de ellas es la difusión de la convocatoria de los premios anuales a la Innovación Tecnológica, y la evaluación posterior de los Trabajos Fin de Máster que se presentan a dicha convocatoria.
En presencia del Rector de la Universidad, del alcalde de la ciudad, de la directora general de ayuda a las víctimas del terrorismo y de la presidenta de la Fundación entre otras autoridades, se recordó a las víctimas del terrorismo y se entregaron los premios correspondientes a la convocatoria de este año.
El premio a la innovación tecnológica ha recaído sobre Jorge García Samartín por su trabajo “Exploración activa en entorno de búsqueda y rescate utilizando un robot cuadrúpedo”.
Se otorgaron también dos menciones honoríficas: a Sheila Calvo por su TFM “Diseño y validación de la integración de un actuador elástico rotacional en órtesis de miembro inferior comercial” y a Alessandro Melino por su TFM “Interfaz hombre-máquina gestual (HMI) para un sistema autónomo. Silla de ruedas para niño»
¡Nuestra más sincera enhorabuena a los galardonados y a los tutores de sus trabajos!