CICLO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES (CUARTA EDICIÓN)
Objetivo: Adquirir los conocimientos básicos para la toma de decisiones para planificar el desarrollo de un negocio
EL PROFESOR:
D. Rafael Fernández-Almagro Lozano.
D. Rafael es es Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid y “Executive” M.B.A. por el Instituto de Empresa.
Cuenta con amplia experiencia profesional como Director de Operaciones y de Proyectos y en la Gestión Comercial.
Actualmente, colabora con una serie de instituciones y organizaciones en tareas de asesoramiento y formación a emprendedores.
JORNADAS: «CONCEPTOS BÁSICOS PARA EMPRENDER»
JORNADA 1 (6oct22):
Presentación del curso y de los servicios del CIIE
TEMA: “Canvas”
¿Qué es el “Canvas”? ¿Cuál es su utilidad? “Canvas” vs Plan de Negocio
(Aprende una sencilla y útil herramienta para realizar el boceto de un negocio // definir las líneas maestras de un negocio)
JORNADA 2 (13oct22):
TEMA: Plan de Negocio
¿Qué es un “Plan de negocio”? ¿Qué debe incluir? ¿Cómo se hace? ¿Plan de Negocio o Plan de Empresa? Plan de Negocio vs “Canvas”
(No te puedes limitar a hacer el “plan de apertura” del negocio; aprende a realizar el diseño del negocio y la planificación de su desarrollo)
JORNADA 3 (20oct22):
TEMA: Estudio de mercado para emprendedores
¿Qué datos de mercado son necesarios para estudiar la viabilidad del negocio? ¿Y para realizar el Plan de Negocio? ¿Cómo obtenerlos?
Concepto, Utilidad y Alcance.
Tipos de datos. Concepto. Datos “Primarios” y Datos “Secundarios”
Fuentes de datos. Concepto. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias.
(No te vamos a decir cuánto vas a vender; vas a aprender a estimar el potencial de tu mercado).
JORNADA 4 (27oct22):
TEMA: Viabilidad de la idea de negocio
¿Será mi idea de negocio viable? ¿Ganaré dinero o perderé mi dinero? ¿Cómo lo determino?
Viabilidad comercial
Viabilidad estructural. Inversión necesaria
Viabilidad económica. “Punto de equilibrio” del negocio
Viabilidad financiera. Tesorería y liquidez
(Aprenderás los requisitos básicos, comerciales y financieros, necesarios para que sea viable emprender un negocio -el éxito posterior dependerá de tu gestión-)
JORNADA 5 (3nov22):
TEMA: Plan estratégico de marketing (1/2)
Definición de Plan de Marketing. Conceptos generales. Necesidad y utilidad.
Herramientas del Marketing: las “4Ps” y el “marketing-mix”.
Concepto de “Posicionamiento” en marketing.
(Tendrás que competir. Para ello, debes conocer las herramientas que te brinda el marketing)
JORNADA 6 (10nov22):
TEMA: Plan estratégico de marketing (2/2)
Necesidades: Los niveles de necesidades del cliente / consumidor.
Segmentación.
El Plan Estratégico de marketing: Estrategias y Planes de acción. Ejemplos.
JORNADA 7 (17nov22):
TEMA: Plan Comercial
Alcance. Estrategias y Planes de acción. El Plan de Ventas. Ejemplos.
JORNADA 8 (24nov22):
TEMA: Plan económico-financiero
Concepto y utilidad.
Inversión y Coste / Gasto. Concepto y diferencia.
Costes fijos y Costes variables. Concepto.
Margen bruto. Concepto.
Venta y Cobro. Conceptos / Diferencia.
Compra y Pago. Conceptos /Diferencia.
Tesorería. Flujo de tesorería. Concepto.
Fuentes de financiación. Recursos propios y recursos ajenos. Deuda a c/p y a l/p. Conceptos.
Cuenta de Resultados y Balance. Concepto y estructura.
Contenido del plan:
• Plan de Inversiones.
• Plan de Financiación.
• Cuenta de Resultados.
• Cuenta de Tesorería.
• Balance de situación.
• Punto de Equilibrio.
• Ratios de viabilidad (Como síntesis, un negocio “se escribe” con números. Aprenderás los conceptos económico-financieros básicos y su reflejo documental)
HORARIO: 17,30 a 19,00 horas
LUGAR: COLEGIO OFICIAL Y ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID (Calle Javier Ferrero, 10)
PRECIO: 250€/alumno con una bonificación del 50% para los 10 primeros inscritos; es decir, 125€/alumno.
INSCRIPCIÓN- INFORMACIÓN:
La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico ciie@aiim.es, indicando Nombre, apellidos, teléfono
ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID