COPENHAGUE de Michael Frayn

Sobre el grupo de teatro

El grupo de teatro surge como iniciativa dentro de la comisión de actividades culturales en el año 2021. Se trata de dar un paso más en la formación continua e integral de nuestros asociados, poniendo en marcha un taller de teatro con el ánimo de mejorar las habilidades de comunicación de los ingenieros.

No hablamos, pues, de un grupo estable, sino más bien de un taller abierto donde los “actores” disfrutan mientras aprenden y se enfrentan al reto de interpretar una obra ante un público amigo, pero crítico. Se trata de una actividad lúdica, pero exigente.

El pasado año elegimos para el estreno de esta actividad la obra “12 hombres sin piedad”, que resultó un éxito de público y críticas. Una obra con 13 personajes, que sorprendió por su puesta en escena y, sobre todo, por su interpretación. Una semilla que ayudó a descubrir en algunos la pasión por el teatro que llevaban dentro y que convenció a los espectadores por su calidad.

Esta vez hemos elegido una obra con menos personajes y de una temática más trascendente que hemos adaptado ligeramente para que resulte fácil y atractiva. El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por Copenhague, una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años.

Inés Gallego

Vicepresidenta de AIIM

 Sobre la obra

La obra está basada en un hecho real, que sigue siendo un verdadero misterio. Trata de una reunión entre dos grandes científicos durante la segunda guerra mundial en la Dinamarca ocupada por los nazis. Werner Heisenberg -físico alemán- y Niels Bohr -físico danés- habían sido amigos y colegas desde hacía más de 20 años. Fueron pioneros de la física atómica.

En 1939 estalla la II Guerra mundial y los amigos pierden el contacto.

En 1941, Bohr no sabía que su viejo amigo Heisenberg estaba dirigiendo el programa de investigación atómica alemán. Heisenberg, con enorme dificultad, logra ir a Copenhague, e insiste mucho en un encuentro personal con Bohr. Según Heisenberg comenzaron una conversación, pero Bohr se enfadó y la conversación se interrumpió antes de que él pudiera explicar lo que quería decir.¿Qué fue lo que realmente se dijeron el uno al otro y qué era lo que Heisenberg quería decir?

La reunión sugiere un paralelismo entre el principio de incertidumbre de Heisenberg y la incertidumbre psicológica que existe para saber por qué la gente hace lo que hace y, en particular, por qué fue Heisenberg a Copenhague. Lo que trata esta obra es acerca de si, realmente podemos tener algún conocimiento absoluto de las intenciones de nadie.

Del prólogo de Michael Frayn

Inscripciones en aiim@aiim.es o llamando al 915 214 041 – 660 731 177