CRÓNICA CRUCERO POR EL DANUBIO

CRUCERO POR EL DANUBIO

24 DE SEPTIEMBRE a 1 DE OCTUBRE 2023

 

La Comisión de Actividades Culturales y Recreativas de AIIM-COIIM ha realizado desde el día 24 de septiembre  al 1 de octubre un interesante crucero fluvial por el Danubio, en donde visitamos cuatro países: Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia.

Partiendo del aeropuerto de Madrid en la mañana del día 24, el grupo, de treinta y ocho viajeros, llegó al aeropuerto de Múnich al mediodía y desde allí salimos en autobús para visitar Regensburg (Ratisbona) en el estado federal de Baviera, en Alemania, y allí almorzamos. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitamos la catedral de San Pedro y la ciudad en donde encontramos una estatua conmemorativa de Don Juan de Austria, hijo natural de Carlos I de España y V de Alemania, nacido en esta ciudad. Por la tarde nos dirigimos a Passau, aún en Alemania, en donde embarcamos, permaneciendo 7 días en el barco a pensión completa, con una magnífica gastronomía y atracciones interesantes por las tardes.

Comenzando la navegación aguas abajo, al día siguiente, 25 de septiembre, ya en Austria, visitamos la impresionante abadía benedictina y la ciudad de Melk. La abadía domina el Danubio desde lo alto de un acantilado próximo al valle de Wachau, por donde continuamos la navegación por la tarde divisando en las orillas numerosos castillos y fortalezas, para llegar por la noche a Viena, en donde después de la cena hicimos un precioso paseo nocturno para contemplar los magníficos edificios iluminados (Iglesia de San Carlos Borromeo, Palacio de Hofburg y Musikverein).

El día 26 lo dedicamos a Viena en donde visitamos el Palacio de Belvedere, mandado construir por el príncipe Eugenio de Saboya entre 1714 y 1723, la Iglesia de los Agustinos (donde se casaron el emperador Francisco José I y la emperatriz Sisi en 1854), el palacio imperial de Hofburg, la columna de la peste, la catedral de San Esteban y algunos tuvimos la oportunidad de degustar por la tarde la famosa tarta sacher de chocolate en el restaurante y hotel del mismo nombre.

El 27 pasamos a Hungría en donde visitamos la Basílica de Esztergom, la mayor del país, que desde un promontorio domina lo que se denomina el recodo del Danubio. En su cripta está enterrado el cardenal Mindszenty (1892-1975) que fue primado de Hungría y héroe de la resistencia contra el comunismo. En la tarde arribamos a Budapest en donde el río divide las dos ciudades de Buda y Pest. Visitamos la Plaza de los Héroes, la fuente del rey Matías, la iglesia del mismo nombre, y las maravillosas vistas de la ciudad desde Pest con el río, el Parlamento y el Puente de las Cadenas en primer término. Por la noche nuestro barco realizó un precioso crucero fluvial para contemplar las magníficas iluminaciones nocturnas de la ciudad y sus principales puentes y monumentos.

El día 28 de septiembre lo dedicamos a recorrer Budapest, en donde unos visitaron el impresionante Parlamento con su enorme hemiciclo y una sala en la que están las joyas de la coronación de Hungría. Otros pudieron recorrer el mercado central y todos disfrutar de paseos por sus calles.

El día 29 arribamos a Bratislava, capital de Eslovaquia, ya navegando de vuelta aguas arriba. Paseamos por sus calles y contemplamos sus monumentos entre los que destaca el gran castillo de Bratislava del siglo XV. La ciudad es fronteriza con Austria y Hungría, a unos 60 km. de Viena.

El día 30 lo empleamos en hacer diferentes excursiones, desde un fondeadero ya en Austria. Unos fueron al campo de concentración nazi de Mathausen en donde contemplaron las atrocidades que sólo los seres humanos somos capaces de realizar en aras de una ideología siniestra. Otros visitaron el pequeño pueblo de Sankt Gilgen a orillas del lago Wolfgang continuando hacia la preciosa ciudad de Salzburgo, recorriendo sus calles repletas de gente, apreciando la casa natal de Mozart y la casa en la que falleció el famoso científico y médico medieval Paracelso y la Catedral. Almorzamos en un restaurante local con especialidades de la zona.

El último día, 1 de octubre arribamos ya en Alemania a la localidad de Passau, llamada la ciudad de los tres ríos: Danubio, Eno e Ilz. Visitamos la catedral de San Esteban, paseamos por sus bonitas calles y almorzamos en la plaza del Ayuntamiento con unas sabrosas cervezas locales. Por la tarde tomamos el autobús para llegar al aeropuerto de Munich a tiempo para coger el vuelo de vuelta a Madrid, a donde llegamos contentos por todas las maravillas visitadas y la perfecta organización del crucero fluvial.