CRÓNICA VIAJE A SUDÁFRICA Y CATARATAS VICTORIA

VIAJE A SUDÁFRICA Y CATARATAS VICTORIA

25 DE JUNIO a 4 DE JULIO 2023

 

La Comisión de Actividades Culturales y Recreativas de AIIM-COIIM ha realizado desde el día 25 de junio al 4 de julio un interesante viaje por Sudáfrica y la zona de las Cataratas Victoria, en donde visitamos cuatro países: Zambia, Zimbabwe, Botswana y Namibia.

El grupo, de once viajeros, salimos por la tarde del día 25 de junio hacia el aeropuerto de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde llegamos en la tarde del día 26 después de un vuelo de unas 18 horas haciendo escala en Estambul a las 2 de la madrugada para conectar con el siguiente vuelo a nuestro destino final. Ese día lo dedicamos a visitar un gran centro comercial pegado a nuestro hotel lo que nos permitía no tener que caminar de noche por calles no muy seguras y allí poder relajarnos un rato y cenar para retirarnos temprano.

Al día siguiente, 27 de junio, hicimos una bonita excursión a la Península del Cabo, día entero, con almuerzo en un restaurante local. Viajamos contemplando la flora y fauna locales, pudiendo ver por la carretera a veces avestruces, antílopes y algunos monos. Observamos las dos corrientes de agua, la caliente del índico y la fría del atlántico que confluyen en ese punto. Desde Hout Bay (Bahía de la Madera) abordamos un barco para acercarnos a una isla donde habita una gran colonia de focas del cabo. Posteriormente llegamos a la Reserva Natural de Good Hope y nos fotografiamos en el Cabo de Buena Esperanza para subir posteriormente al antiguo faro desde el cual se contempla un maravilloso paisaje de la costa.

El siguiente día 28 tomamos el teleférico para subir a la montaña de La Mesa una de las 7 maravillas naturales del mundo moderno desde donde se contemplan magníficas vistas de la ciudad y de la costa. Realizamos a continuación un recorrido panorámico por la ciudad y sus pintorescos barrios al lado de edificios modernos y salpicada a veces por suburbios insalubres. A continuación, tomamos el avión para volar al aeropuerto de Victoria Falls en Zimbabwe, desde el cual, cruzando la frontera con Zambia, llegamos a nuestro Hotel en Livignstone, pequeña localidad cercana a las cataratas Victoria.

El 29 de junio nos dirigimos, atravesando la frontera, a Botswana en donde recorrimos durante el día entero el Parque Nacional de Chobe, con un paseo en barca por el río en la mañana y por sus orillas en todoterreno por la tarde. La orilla sur del río pertenece a Namibia. Contemplamos la maravillosa fauna africana de la zona (cocodrilos, hipopótamos, elefantes, búfalos, muchas clases de antílopes y aves, así como al final de la tarde una gran manada de leones durmiendo la siesta a pierna suelta. Cruzamos de nuevo la frontera para regresar a nuestro hotel.

El día 30 de junio nos levantamos temprano para ver la salida del sol en las cataratas Victoria. Fue un espectáculo inolvidable, con arco iris incluido. Allí contemplamos una estatua conmemorativa en honor de su descubridor: el doctor Livingstone (….. supongo). Volvimos a desayunar y luego partir para el aeropuerto cruzando de nuevo la frontera con Zimbabwe y tomar un vuelo a Johannesburgo, otra vez en Sudáfrica, en donde hicimos noche en el Hotel Hilton.

El día 1 de julio lo dedicamos a viajar, en un trayecto de unos 600 km por carretera, a la Reserva privada Moditlo Lodge, en el área del Parque Kruger. En el camino almorzamos en un agradable pueblo y visitamos el Cañón del río Blyde y las Bourke’s Potholes, unas fosas en el  mismo río. Al llegar a la Reserva contemplamos una maravillosa puesta de sol.

El día 2 de julio nos dedicamos a visitar la reserva todo el día. Salimos con la salida del sol con un frío glacial por ir en todoterrenos al aire libre que con el viento al ir el vehículo en marcha producía una sensación térmica bajísima, a pesar del poncho que nos dejaron para abrigarnos y de una bolsa de agua caliente para poner en las rodillas y calentar las manos. El frío fue desapareciendo con la salida del sol. A lo largo del día, con la ayuda de expertos guías, pudimos contemplar, entre otros, leones (espectaculares), un guepardo joven caminado largo tiempo a nuestro lado, elefantes, jirafas, búfalos, varias clases de antílopes y de monos, así como un grupo de leones que acababa de cazar y comerse parte de una cebra, buitres y diferentes pájaros. Ha sido una experiencia magnífica. Como despedida en la noche tuvimos una cena con alimentos de la zona y bailes y cánticos tradicionales

Los días siguientes, 3 y 4 de julio, los dedicamos a regresar a Madrid saliendo de la reserva el día 3 a las 9,30 de la mañana y llegando a Madrid hacia el mediodía del día 4 después de un viaje de 600 km por carretera a Johannesburgo, para allí tomar el avión a Estambul llegando a las 5 de la mañana del día 4 para después de una espera para cambiar el avión tener el último vuelo a Madrid saliendo a las 7 de la mañana.

Regresamos algo cansados pero felices por todas las maravillas naturales que hemos contemplado, así como la Ciudad del Cabo que tiene mucha historia y encanto colonial y moderno.