LA ENERGÍA ELÉCTRICA, LA GRAN ALIADA DEL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

La «década de la electrificación» que estamos viviendo es una de las claves en la lucha contra el cambio climático que destacó José Bogas, CEO de Endesa, durante el “Almuerzo de la Ingeniería” organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, que se convirtió en una cita ineludible y enriquecedora para los miembros del Comité de Jóvenes del COIIM que tuvieron el placer de asistir.

Durante el encuentro, este directivo que cuenta con 41 años de experiencia laboral en el sector eléctrico quiso compartir con los asistentes su visión personal y profesional sobre el papel que va a tener la electricidad como aliada del desarrollo económico sostenible derivado de la transición energética.

Inmersos en un cambio profundo, Bogas tiene la certeza de que la sostenibilidad marcará el rumbo a seguir y que la innovación será la llama que alumbre el desarrollo de la energía eléctrica sin emisiones como aliada fundamental de esa sostenibilidad. “Ante nosotros se nos presenta un futuro basado en la energía limpia, sostenible y asequible como la mejor opción económica e industrial”, destacó durante su intervención. Una energía limpia, enfatizó, que debe ser competitiva para el cliente y rentable para el inversor.

El cambio climático ha dejado de ser un riesgo para convertirse en una realidad, según el último informe del IPCC (Intergovernmental Plannel on Climate change), “España será el país que sufra más el impacto del cambio climático de la Unión Europea”. Datos que encienden la luz de alarma y que constata aún más el convencimiento de que “debemos abandonar el uso de combustibles fósiles”, aseguró el CEO de Endesa.

Para entender este contexto en su totalidad es importante incorporar el concepto de seguridad energética: “La historia nos ha demostrado que su suministro no está garantizado, por lo que necesitamos alcanzar un grado de independencia mayor”.  De no ser así, comentó, “se puede convertir en un bien inaccesible para muchas familias y un factor que dañe la competitividad de las empresas”.

Para José Bogas las evidencias son claras: “La electricidad es la clave para la lucha contra el cambio climático, asegurar el suministro energético y garantizar unos costes estables y asequibles”. Concluyó diciendo que “si durante la década pasada la transformación digital fue el mantra, el de ésta es la sostenibilidad”