(30 de septiembre a 6 de octubre de 2024.
La Comisión de Actividades Culturales y Recreativas de AIIM – COIIM, ha realizado un viaje por el Golfo de Nápoles y la Península de Sorrento, región de Campania en Italia, una zona con una fuerte personalidad dentro del denominado “Mezzogiorno” de la península italiana.
Sus costumbres, la gran influencia española, su caos organizado en las carreteras y calles sin enfadarse, pero haciendo malabarismos para cruzarse, las maravillas de su historia pasada y reciente han hecho un viaje inolvidable para todos.
Día 30 de septiembre; partiendo del aeropuerto de Madrid, el grupo de 32 viajeros llegó al de Nápoles y desde allí, en autobús a Sorrento en la tarde, en donde pernoctamos ese día y los dos siguientes. Pudimos disfrutar de la vida nocturna de esta preciosa localidad turística,
Día 1 de octubre; recorrimos ese día la maravillosa Costa Amalfitana. Comenzamos con una vista panorámica de Positano lleno de casas blancas escalonadas en la montaña hasta el mar. Continuamos hasta Amalfi, capital de la antigua república marinera fundada en el año 840 que compitió con Venecia y Bizancio en el Mediterráneo. Visitamos la catedral de S. Andrés de influencia árabe, con su Claustro del Paraíso y su puerta de bronce. Por la tarde, tras un pequeño paseo en barco, llegamos a Ravello, colgado entre el cielo y el mar. Desde la Villa Rufolo residencia de papas, reyes y músicos contemplamos los inolvidables panoramas de la costa.
Día 2 de octubre; nos trasladamos en barco a Capri, isla de ensueño de incomparable belleza. Elegida por los emperadores Augusto y Tiberio, es todavía hoy una de las islas más bellas del mundo. Desde el puerto de Marina Grande recorrimos la isla; Capri, la capital, y en la tarde, tras una sinuosa carretera, Anacapri. Desde el balcón del mediterráneo las vistas de las islas y el golfo de Nápoles son incomparables. Seguidamente realizamos una vuelta en barco por las costas que nos permitió ver desde cerca varias grutas y Los Farallones, picos rocosos que son símbolos icónicos de Capri
Día 3 de octubre; salimos en dirección a Pompeya. Sepultada en el año 79 d.C. por una erupción volcánica, esta suntuosa ciudad romana ha conservado bajo las cenizas lo mejor de sí misma. Visitamos sus monumentos como el Anfiteatro, el teatro pequeño, el teatro grande, el museo, sus calles y algunos edificios y casas particulares donde se han conservado las célebres pinturas pompeyanas.
Continuamos hacia Nápoles, la Neápolis griega, la capital de la Campania y del antiguo Reino de Nápoles, ubicada en el corazón del golfo de Nápoles, uno de los más bellos del mundo, a los pies del Vesubio y enmarcado por la península de Sorrento. En un recorrido panorámico comenzamos por ver la colina del Vómero desde la que se divisan excelentes vistas panorámicas del Golfo. Ya en la parte baja visitamos la Plaza del Plebiscito, en forma de hemiciclo e inspirada en el Panteón de Roma que debe su aspecto al Palacio Real y a la fachada neoclásica de S. Francisco de Paula que la cierran por ambos lados. Al otro lado la Plaza del Municipio y muy cerca el Castel Nuovo y el teatro San Carlo, mandado construir por Carlos III, uno de los pilares de la lírica italiana, al lado de la Galería Humberto I. Nos alojamos aquí esta noche y las dos siguientes.
Día 4 de octubre; dedicamos íntegramente el día a pasear por el centro monumental de la ciudad, a través de una de sus arterias más importantes: Scappanápoli (el decumano, calle con orientación este-oeste, inferior romano). Visitamos la iglesia del Gesú Nuovo en la plaza del mismo nombre, la Catedral con las reliquias de San Jenaro, y la Capilla de San Severo con la maravillosa escultura en mármol del Cristo Velado. Después la calle de los Belenes, San Gregorio Armeno, donde desde tiempo inmemorial los artesanos producen las más bellas figuras del famoso belén napolitano. Caminamos por muchas de las calles adyacentes donde contemplamos el sabor de la vida napolitana.
en esas abigarradas travesías.
Por la tarde realizamos un paseo por el Nápoles subterráneo, túneles creados originariamente por los griegos como depósitos de agua, y ampliados por los romanos al extraer roca para la construcción de la ciudad, constituyen hoy uno de los entramados de túneles más grandes de Europa.
Día 5 de octubre; dedicamos el día a los museos. Por la mañana el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más ricos del mundo donde contemplamos obras como el toro Farnesio y otras importantes esculturas de la colección del mismo nombre, colecciones pompeyanas procedentes de Pompeya, Herculano y otros recintos, mosaicos, el gabinete secreto y otras colecciones.
Por la tarde el Museo de Capodimonte, Palacio Real abierto como museo en 1957, con pinturas de la colección Farnesio y la Galería Napolitana. Contemplamos obras de Tiziano, Rafael y otros muchos pintores internacionales y napolitanos.
Día 6 de octubre; al mediodía partimos para tomar el vuelo a Madrid. Todos recordaremos este interesante viaje por sus maravillas geográficas, históricas, culturales y gastronómicas de una de las zonas más bonitas de Italia