VIAJE A GRECIA CON EL CURSO DE ARTE de AIIM – COIIM (1 a 6 de abril de 2024)

El Curso de ARTE de la Comisión de Actividades Culturales de  AIIM – COIIM programó dicho viaje, que se inició el lunes 1 de abril de 2024 y concluyó el sábado siguiente, 6 de abril. En él participaron 31 personas, además del Profesor de Arte, D Francisco Martín Gil, y la ex Conservadora de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), Dª Mercedes González de Amezúa, cuya presencia subrayó y complementó, en varias ocasiones, las precisas y documentadas explicaciones de nuestros competentes guías griegos.

Volamos a Atenas el día 1, llegando a aquella capital en las primeras horas de la tarde. Nos encaminamos al céntrico hotel en el que habíamos de pernoctar durante toda nuestra estancia griega y se nos asignaron las habitaciones, tras de lo cual paseamos hasta la Plaka, en los aledaños de la Acrópolis, donde cenamos en grupo. Este fue, pues, nuestro primer contacto con el más importante y destacado conjunto monumental de la civilización helena, erigido en la era de Pericles (siglo V a. C.), que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El día siguiente, martes 2, además de visitar el templo de Zeus Olímpico, la plaza de Sintagma y la Asamblea griega, situada en la anterior y custodiada por dos robustos y ceremoniosos  soldados , nos dirigimos al Nuevo Museo de la Acrópolis. Inaugurado en 2009, sus modernas salas responden a un nuevo concepto museístico. Desde allí pusimos rumbo a la Acrópolis y en la visita grupal nos recreamos con el arco de Adriano, los Propileos, el Erecteion y, naturalmente, el famosísimo Partenón. Terminada la comida de grupo nuestro autobús nos acercó al funicular de Likavitos, y desde esta célebre colina pudimos contemplar espléndidos y extensos paisajes con Atenas, sus alrededores y, al fondo, el mar. El autobús nos condujo después al hotel y cada uno cenó libremente donde prefirió.

EI miércoles día 3 empezamos la jornada en el Museo Arqueológico y a continuación, caminando, recorrimos el casco antiguo de Atenas: la catedral donde se casaron los Reyes Eméritos, la biblioteca de Adriano, el mercado romano con su torre de los vientos y el reloj hidráulico, etc. Entramos luego en el Monasterio benedictino ortodoxo de Capnicarea, de planta octogonal, decorado con bellas pinturas murales doradas, y caminamos hasta el lugar de la comida de grupo. A su término, un largo paseo nos abocó al Ágora, donde recorrimos buena parte de su extenso recinto (incluyendo la celda en que, según la leyenda, pasó Sócrates su última noche antes de ingerir la cicuta). Acabamos la jornada visitando brevemente el Templo de Hefesto, a cuya la salida el colectivo se dispersó y cenó y regresó al hotel a su voluntad.

El jueves 4 de abril de 2024 nos orientamos hacia el oeste de la capital y llegamos a Corinto, donde estuvimos una media hora y caminamos un corto trecho por su famoso canal. Nuestro siguiente punto de interés fue Epidauro, para contemplar su legendario teatro, cuya admirable acústica hace que los sonidos quedos generados en el escenario se oigan nítidamente en gran parte del amplio graderío circundante (más de 12 000 asientos en la época). Desde allí salimos para Micenas y a la llegada nos detuvimos en la tumba de Atreo (que no de Agamenón, como a veces se menciona). De seguido fuimos a ver la Puerta de los Leones, los restos del Palacio, las murallas, etc. Después el autobús nos transportó hasta el restaurante elegido para el almuerzo colectivo. Tras los postres, abordamos el mismo vehículo para acometer el largo trayecto de regreso al hotel. Como de costumbre, al ser las cenas libres, nos despedimos hasta el día siguiente.

El día 5 de abril, viernes, partimos temprano del hotel y en ruta a Delfos pasamos sin detenernos por el embalse de Maratón y por la antigua mítica ciudad de Tebas. Al llegar a Delfos – la bien conocida ciudad del Oráculo, objeto de tantos importantes episodios y consultas, históricos, o no tanto, – nos dirigimos al Santuario de Atenea y visitamos con detenimiento el vecino Museo, que acoge, entre otras piezas igualmente valiosas, el conocido Auriga de Delfos. Después almorzamos en grupo, como todos los días excepto el primero, y acto seguido abordamos el autobús, que nos dejó en el hotel de Atenas algunas horas después.  La cena era libre y el siguiente acto colectivo sería la primera visita del día siguiente, último de nuestra estancia en Grecia.

El sábado 6 de abril convertimos la jornada en un denso rosario de visitas para aprovechar las horas libres antes de regresar a nuestro cuartel general de Madrid. Al comienzo de la ruta bordeamos el Cementerio de los Aliados de la 2ª Guerra Mundial y poco después rodeamos en parte los viejos aeropuertos. Hicimos paradas en puntos destacados, salpicados de templos y otros restos arqueológicos de interés histórico y turístico.

Tras ello seguimos camino hacia el cabo Sunion, en el Mar Egeo, donde hicimos alto para contemplar el monumento y templo de Poseidón destacando claramente en el territorio circundante. Reemprendido el itinerario, desde el autobús se podían divisar a distancia las antiguas minas de plata y oro de Lauron y, poco después, avistar grandes extensiones de  viñedos. Más tarde arribamos a Braurona, sede del Santuario de Artemisa. Dicho templo – homólogo y quizás subsidiario del original, sito en la Acrópolis – era el lugar al que los padres pudientes solían llevar a sus hijas tras la infancia, a guisa de internado,  a estancias prolongadas para prepararlas para la juventud y el matrimonio.  Recorrimos posteriormente, con bastante detenimiento y detalle, el Museo Arqueológico de la localidad, repleto de piezas extraídas de yacimientos arqueológicos de la zona y también vimos bustos de piedra representando a las niñar citadas  más arriba.

Finalizada la vista disfrutamos del último almuerzo y, tras los postres y brindis del caso, nos encaminamos al aeropuerto de Atenas para abordar nuestro  vuelo de regreso a Madrid, ciudad a la que llegamos alrededor de las 23, hora local.

Y aquí terminó este interesante viaje – principalmente de estudios, pero también de recreo – que fue calificado muy favorablemente por la gran mayoría de los viajeros participantes.

Madrid, abril de 2024